Qué pasó en el sector durante 2020

Unos dicen que estamos en el principio de una nueva era y que no hay marcha atrás. Otros anhelan volver a la normalidad anterior a la pandemia generada por la COVID-19. 2020 ha sido un año muy turbulento y polémico para el sector por la oleada de nuevas normativas, cierres de casinos y la cancelación masiva de eventos deportivos. ¿Con qué nos sorprenderá el 2021? Se admiten apuestas.

2020 de cartulina negra arrugada.

2020 va a ser un año difícil de olvidar para la industria del juego online. La nueva regulación de la publicidad va a tener a los operadores estrujándose los sesos durante la primera mitad de 2021 para adaptarse a un nuevo panorama que muchos temen va a estar marcado por el aumento del juego ilegal. ©kellysikkema/Unsplash

Énfasis en la legislación para un juego más seguro y responsable

La investidura en enero de 2020 del actual gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos (UP) hizo temblar a la industria en nuestro país. En los años anteriores, Izquierda Unida y Podemos alertaban de la expansión de salas de juego y su proximidad a centros escolares, críticas fundamentadas en las numerosas denuncias interpuestas por colectivos en diferentes comunidades autónomas, así como el aumento de la ludopatía entre los usuarios, con consecuencias como el endeudamiento de jugadores compulsivos. Uno de los primeros cambios que vimos fue la transferencia de las competencias del juego online a un nuevo ministerio.

Consumo, cuya cartera ocupa Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, no consideraba suficientes las medidas para promover un juego seguro propuestas por el sector en el Código de Conducta de la DGOJ que veía la luz en enero. El 16 de febrero, Garzón anunciaba una de las cuestiones que ha tenido en vilo al sector durante todo 2020: el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego en España.

Aprobado el Real Decreto

Tras varias idas y venidas, y no ajeno a polémicas por parte de la industria, el Real Decreto de publicidad del juego entraba en vigor el 3 de noviembre, con una moratoria prevista para mayo de 2021. Con la expansión de la COVID-19, experimentábamos cómo sería apostar sin bonos de bienvenida tras la suspensión de los bonos de casinos y apuestas deportivas durante los meses en que estuvo en vigor el estado de alarma. España no fue el único país que tomó medidas para evitar el aumento de la ludopatía durante los meses de confinamiento. Suecia, por ejemplo, restringió los depósitos semanales por un periodo mínimo de 6 meses a partir del 2 de julio.

Lucha contra la manipulación y el fraude

En 2020 también veíamos como la Comisión Nacional para combatir la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas (CONFAD), creada en 2019, aprobaba en julio su primer plan nacional 2020-2021. La Europol publicaba en agosto un completo informe sobre el vínculo existente entre el crimen organizado y las apuestas deportivas, con actividades delictivas que generarían unos 120 millones de euros en todo el mundo. Con el hashtag #unitedagainstcorruption (unidos contra la corrupción), la FIFA y la ONU lanzaban el 9 de diciembre una campaña de concienciación dirigida al mundo del fútbol para invitarlos a poner en conocimiento aquellas prácticas ilegales de las que sean conocedores. ¿Habrán disminuido los casos de amaños de partidos en 2020 como pudimos ver en 2019? Eso lo sabremos ya en 2021.

Evolución de la industria: renovarse o morir

En un repaso a lo acontecido en 2020 no podemos obviar los efectos de la pandemia del coronavirus y sus implicaciones socioeconómicas dentro del sector de los juegos de azar. La industria cerraba 2019 con un aumento del juego del 7,04% con respecto al año anterior; las predicciones indicaban que las apuestas deportivas continuarían siendo el segmento más popular en el mercado español, con las apuestas en vivo a la cabeza. Pero las previsiones se vieron truncadas por la cancelación de eventos deportivos a escala mundial y el cierre de salas de juego presenciales.

La modalidad online pudo sortear el batacazo producido por un catálogo desierto de apuestas deportivas con otras alternativas como los deportes electrónicos, los e-sports o los juegos de azar. El sector en línea experimentó un aumento del 22,55% en el segundo trimestre de 2020 a pesar de que su segmento más significativo, las apuestas deportivas, disminuyó su oferta en más del 80%.

Siguiendo las medidas del gobierno, las salas presenciales tuvieron que cerrar sus puertas durante el confinamiento y, tras el levantamiento del estado de alarma, reducir sus horarios de apertura. Durante los primeros meses vimos como varias empresas del sector presentaban ERTE y despidos con restructuraciones que implicaron una reducción de la plantilla de entre el 40 al 90 por ciento.

Panorama internacional

La situación no es exclusiva de España: los grandes epicentros del juego mundial, Las Vegas y Macao, sufrieron caídas en picado de hasta el 93% durante los meses de confinamiento, un revés económico del que a fecha de hoy todavía no se han recuperado. ¿Se trasladará el sector en 2021 a nuevas localizaciones como Manila?

Megafusiones

Pero no todo fueron malas noticias. En 2020 fuimos testigos de una de las mayores fusiones dentro del sector: Evolution compraba el 90% de las acciones de NetEnt. Ambos son dos de los principales desarrolladores de juegos de casino online a escala global, por lo que avistamos un 2021 repleto de agradables sorpresas con el sello de Evolution.

MGA, el desarrollador español, ha sabido situarse como uno de los proveedores de juegos más destacados del mercado gracias a sus tragaperras de 3 y 5 líneas. Esta marca España saldrá a la conquista de nuevos mercados internacionales en 2021 con productos localizados y de calidad.

Qué nos depara el 2021: consultamos nuestra bola de cristal

Fichas del juego Scrabble donde se lee Feliz Año Nuevo en inglés.

¿Qué nos deparará 2021? La industria se enfrentará a algunos de sus mayores desafíos. ©sincerelymedia/Unsplash

Una de las palabras clave que escucharemos con mucha frecuencia en este 2021 será juego ilegal. El sector alerta de que nuevas subidas de impuestos sumadas a las restricciones publicitarias y de márketing que serán obligatorias a partir de mayo de 2021 pondrá a los operadores con licencia en España en una clara desventaja con respecto a los sitios webs sin licencia de la DGOJ y que aceptan jugadores españoles. La narrativa plantea que los usuarios preferirán apostar y jugar en aquellas páginas con un catálogo más atractivo de bonos, juegos y cuotas, contra los que los sitios legales no pueden competir por las normativas aprobadas.

Siguiendo el hilo de los objetivos que el Ministerio de Consumo se ha planteado durante la vigencia del actual gobierno de coalición, 2021 estará marcado por nuevas regulaciones para proteger a los menores y a los grupos más vulnerables como los jugadores con patrones adictivos. La DGOJ anunciaba en diciembre de 2020 una consulta pública sobre un futuro real decreto para crear entornos más seguros de juego online de ámbito estatal.

Protección de menores y grupos vulnerables

Con esta nueva orden ministerial, el gobierno busca desarrollar reglamentariamente los artículos y disposiciones adicionales contenidas en la Ley 13/2011 en materia de protección de los consumidores y políticas de juego responsable. En una entrevista con xataka.com, Garzón afirmaba que el texto estará listo a lo largo de 2021.

Este real decreto tocará temas candentes y polémicos dentro y fuera de nuestras fronteras como las cajas de recompensa o loot boxes. Garzón anunciaba que el gobierno no se plantea su prohibición absoluta, sino que busca que los grupos más vulnerables (menores de 18 años y jóvenes de 18 a 25 años) no tengan acceso a este tipo de minijuegos. Para ello, el ministerio está en conversaciones con proveedores de juegos y desarrolladores independientes, así como con el gobierno belga que las prohibió en 2018.

“Nosotros vamos a regularlas con un objetivo, que es proteger al menor. De esa manera, también informar a los padres, porque muchas de estas cajas de recompensa se dan en videojuegos que pueden tener incluso una acreditación legal PEGI por debajo de 18 años, cuando lo que hay es como una especie de minijuego, por decirlo así, o un subconjunto dentro del programa, que tiene una naturaleza conflictiva.” Alberto Garzón, ministro de Consumo en entrevista con xataka.com

Tarjetas de crédito y endeudamiento

En abril de 2020, FACUA y las organizaciones que trabajan contra la ludopatía en nuestro país aplaudían la decisión del Reino Unido de prohibir los depósitos con tarjetas de crédito como medida para evitar el endeudamiento de los jugadores compulsivos. El Congreso ha recordado al gobierno la necesidad de estudiar si este escenario se repite también en España y, en ese caso, plantearse la necesidad de establecer un modelo regulatorio para determinados medios de pago.

Mayor coordinación entre administraciones

En 2021 también veremos rondas de conversaciones entre las Comunidades Autónomas, quienes ostentan las competencias del juego presencial, y el Ministerio de Consumo. La primera reunión acontecía en septiembre de 2020, en la que se abordó la falta de coordinación entre las comunidades autónomas de sus registros de prohibidos a salas de juego presenciales.

Inteligencia artificial e industria de juegos

Por último, la inteligencia artificial en la industria desempeñará un papel relevante en la lucha contra la ludopatía ante la preocupación de los gobiernos de todo el mundo. Gigantes tecnológicos como Google se verán obligados a mejorar sus algoritmos para evitar multas por incumplimiento de leyes nacionales sobre publicidad del juego como ocurrió en Italia o que se les cuelen anuncios de casinos ilegales en búsquedas sobre organizaciones contra la ludopatía.

Pero si hay algo que nos ha enseñado este 2020 es la importancia de la gratitud. Desde casinos-online.es queremos agradecer vuestra confianza y a nuestro maravilloso equipo por haber estado al cañón con todo cuanto nos ha traído un año que, esperamos, nos haya servido a todos para crecer como personas.

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