La publicidad vuelve a lucir en el fútbol

Una vez que se ha dado luz verde para la reanudación de la Liga Santander, nos preguntábamos si íbamos a poder ver la habitual publicidad de las casas de apuestas en las camisetas de los equipos de fútbol de Primera División. Ahora que se han completado las primeras jornadas hemos comprobado que todo ha vuelto a su cauce normal, o así parece. El Real Decreto sobre la publicidad del sector ha dado mucho que hablar, y parece que seguirá siendo objeto de acalorados debates.

Gradas vacías de un estadio de fútbol.

Los amantes del fútbol y las apuestas deportivas están de enhorabuena. Con la reanudación de la Liga Santander han vuelto las apuestas y, con ello, la publicidad en los equipos y estadios de fútbol. ©Pexels/Pixabay

Ya podemos respirar tranquilos. Después de varios meses auténticamente de locos en los que no sabíamos muy bien qué hacer, ha vuelto la Liga Santander en España y con el fútbol las retransmisiones en directo y, claro, las apuestas también.

Con el visto bueno a la reanudación de las competiciones deportivas, los operadores online han despejado las telarañas de sus páginas y las cuotas, los mercados y la pasión han vuelto a apoderarse de los apostadores, quienes no lo tenían muy claro con eso de los deportes virtuales.

Pero la vuelta del fútbol no ha sido sin polémica. Primero por los test obligatorios a todos los futbolistas y la cuestión de que se hubiera contratado a un laboratorio privado para realizarlos. La imagen de privilegiados en una sociedad con escasos recursos preocupó a muchos jugadores. Por otra parte, los propios futbolistas habrían expresado su temor a los contagios.

Pero también está el hecho de que las competiciones deportivas han vuelto sin público en los estadios. Algo especialmente lamentable en el caso del fútbol. Para muchos la competición ha sido de esta manera adulterada. Así pues, ahora que ya no somos más que espectadores virtuales, el tema de la publicidad vuelve a la palestra.

Publicidad: sí o no

La prohibición efectiva de la publicidad de las casas de apuestas durante el estado de alarma no ha gustado a la industria. Pero poco o nada se podía hacer, aparte de expresar el descontento de un sector que ha tratado de sobrevivir mal que bien durante estos últimos meses.

La reanudación de la Liga Santander ha abierto la puerta a que las cosas vuelvan poco a poco a su cauce. El ministerio ha dado marcha a atrás a algunas de las medidas más restrictivas y hemos podido ver de nuevo la publicidad de las casas de apuestas en los equipos de Primera División. Valencia y bwin, Sevilla con Marathonbet, aunque posiblemente sea Betway para la próxima temporada, o el Mallorca y Betfred.

Por otra parte, en los estadios hemos podido ser testigos de que los anuncios de operadores como Sportium o 1xbet son omnipresentes. Pero la vuelta a la normalidad podría ser un espejismo. El ministro Garzón habría aprovechado la situación para alcanzar una de sus metas soñadas: que la publicidad del juego sea regulada como la del tabaco. El sector está que echa chispas.

La cruzada particular de Garzón: publicidad y apuestas

La intención sería que el Real Decreto sobre la publicidad del sector sea reformulado de acuerdo a la regulación de las actividades de la industria durante el estado de alarma. Ello supone un cambio con respecto al proyecto original.

En declaraciones a Catalunya Radio, el ministro habría afirmado lo siguiente:

“Tenemos un acuerdo que dice que la publicidad [de juegos de azar] debe ser como la del tabaco. Nuestra intención es que sea integral a toda la sociedad de la información.”Alberto Garzón, ministro de Consumo, tuit del Ministerio de Consumo

La intención de que sea integral hace referencia a todos los soportes en los que la publicidad de los operadores puede estar presente. La regulación, que avanza más lenta de lo que al ministro le hubiese gustado, abarcaría también los medios digitales, que se han convertido en el principal foco de atención.

¿Querría ello decir que no habrá ofertas promocionales ni bonos de fidelización en caso de salir adelante la propuesta del ministro? ¿Y los horarios restrictivos que estuvieron vigentes durante el estado de alarma? La polémica está servida.

De esta manera, el ministro de Consumo Alberto Garzón estaría dando los pasos necesarios para configurar la autoridad que regula las actividades del juego y las apuestas en España según sus necesidades políticas. El estado de alarma ha sido la gran disculpa, aunque viene de atrás. En el fondo, todo formaba ya parte del programa de gobierno de Unidas Podemos.

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