Deporte sin publicidad de casas de apuestas

El recién instaurado Ministerio de Consumo tiene como prioridad regular de manera ‘urgente’ la publicidad dentro del sector del juego a fin de paliar sus efectos en la sociedad española como el aumento de la ludopatía entre los jóvenes. ¿Qué consecuencias tendría una regulación de dicha naturaleza en el ámbito del deporte?

Una avenida con rótulos publicitarios en los edificios.

El nuevo Ministerio de Consumo pretende restringir el alcance de la publicidad de juegos de azar y apuestas, una regulación que afectaría especialmente al ámbito deportivo y, en concreto, al fútbol. ©Free-Photos/Pixabay

Limitar la publicidad, prioridad para el nuevo Ministerio de Consumo

El acuerdo del gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ha levantado ampollas una vez más entre una buena parte del sector, quien ve en el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, una amenaza latente contra sus intereses económicos.

Sin embargo, hasta el momento, las medidas parecen estar encaminadas a poner fin a los patrones del juego problemático. Los expertos consideran que las actuales campañas publicitarias contribuyen al aumento del juego problemático y que recurren a caras conocidas del deporte o la televisión para llegar a un público mayor. Así anunció Pedro Sánchez la propuesta de su partido y Unidas Podemos en el debate de investidura.

Este Gobierno va a actuar con decisión en un ámbito que genera preocupación creciente, y es el de la prevención de adicciones. Vamos a regular la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea y a introducir medidas de información, gestión y limitación del consumo de juegos de azar.Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En nombre del sector, la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) y el Consejo Empresarial del Juego (Cejuego) han pedido al nuevo gobierno de PSOE-UP “diálogo” en la adopción de un marco legislativo que regule la publicidad de manera equilibrada y equitativa.

Diálogo para poder explicar los mecanismos de control que existen en la industria del juego online. Diálogo para dejar constancia que la voluntad del sector es que la ludopatía en España sea de un 0 por ciento. Diálogo para atender a los datos oficiales sobre juego problemático y para que no se genere alarmismo social innecesario. Asociación Española de Juego Digital (Jdigital).

¿Pero de qué cantidades estamos hablando? Según el último informe de mercado del juego online estatal de 2018, el sector destinó 168 millones de euros a la partida de publicidad, más del doble (83 millones) de lo que se gastó en 2015. Los informes trimestrales de 2019 apuntan que el gasto publicitario se redujo.

Se prevé, sin embargo, que esta tendencia continúe a la baja tras la entrada en vigor el 15 de enero de 2019 del Código de Conducta interno sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y una vez se regule la publicidad tal y como propone el actual gobierno.

El fútbol, el más afectado por la posible prohibición

Aunque todavía es precipitado hablar de las consecuencias de esta prohibición en ausencia de declaraciones precisas o la presentación de un borrador, las casas de apuestas tendrían vetado publicitarse en programas de televisión o radio durante la franja de horario infantil.

Los clubes y estadios también tendrían que dejar de lucir publicidad de casas de apuestas en vallas, equipación deportiva y megafonía. El patrocinio de clubes por parte de casas de apuestas en España está a la orden del día: de los 20 equipos que conforman LaLiga, solo uno, la Real Sociedad, está exento de este tipo de publicidad en su equipación.

La prohibición supondría significativas pérdidas económicas para los equipos de fútbol, algo sobre lo que hasta el momento no se ha pronunciado ningún club. Por ejemplo, el Sevilla perdería los 5 millones de euros por temporada que firmó con MarathonBet en 2019, si bien cuenta con el patrocinio de otras marcas como Cruzcampo, Uber o Coca-Cola.

Una medida pedida a gritos

La prohibición de la publicidad sobre juegos de azar y casas de apuestas lleva sembrando polémica desde 2015. Ese año el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba un primer proyecto de decreto para limitar la publicidad. El segundo, más restrictivo, se hacía público en 2017. Ninguno de los proyectos siguió adelante por las críticas del sector y la falta de apoyo por parte de otros grupos políticos.

Ante falta de consenso nacional, Madrid, Cataluña y País Vasco vetaron la actividad publicitaria de la parrilla de programación en su radiotelevisión autonómica con el fin de proteger los derechos de las personas más vulnerables.

Las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil llevan años denunciando que la autorregulación por parte del sector no es suficiente para combatir el aumento de la ludopatía y que su prohibición total a escala estatal es necesaria, siguiendo el ejemplo de otros países como Italia.

Ante el aumento y el cambio de perfil del ludópata en España, cada vez más joven, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha en 2019 la campaña “No te la juegues” para exigir el fin de este tipo de anuncios. 

Las cifras presentadas en la campaña hablan por sí solas: la publicidad pasó de 69.739 anuncios en televisión a 137.285. Pero en internet los números se disparan: de más de dos millones y medio de impresiones publicitarias a más de 14 millones. 

Las organizaciones de consumidores en su conjunto han visto con buenos ojos la creación de un ministerio de consumo que defienda los derechos de los consumidores frente a los abusos y fraudes cometidos por empresas y bancos.

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