Así será la publicidad del sector tras el RD

El texto íntegro del proyecto de Real Decreto sobre la publicidad del sector, que vio la luz el día 24 de febrero, ya ha sido sometido a consulta pública, no sin polémica de por medio. ¿Qué modificaciones deberán introducir los operadores a su actual política de publicidad y en qué notará el usuario esta nueva regulación? Te lo explicamos al detalle a continuación.

Un mando de televisión apuntando hacia una pantalla difuminada.

El texto íntegro del Real Decreto sobre la publicidad de casas de apuestas y casinos online ya está aquí. ¿Qué tiene que decir el sector al respecto? ©Pinho/Unsplash

En una rueda de prensa el pasado viernes 21 de febrero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentaba el nuevo proyecto de Real Decreto sobre publicidad, la primera modificación normativa de la ley 13/2011; en concreto de sus artículos 7 y 8. Como se anunció en la rueda de prensa, el texto íntegro del proyecto se publicaba el lunes 24 de febrero. A éste se ha adjuntado el análisis de impacto normativo sobre el que se sustenta el texto. Ya tramitado a consulta, asociaciones, actores del sector, otros ministerios, así como los ciudadanos a título individual podrán aportar sus comentarios.

Nunca llueve a gusto de todos

En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Garzón señalaba que este Real Decreto supone un “primer paso dentro de un plan integral partiendo de la ley de la selva”. No obstante, la sociedad civil ya ha empezado a manifestar y declarar su decepción y rechazo por una legislación que consideran insuficiente para combatir los efectos del juego compulsivo.

En respuesta a las críticas, Garzón explicó en el programa de Àngels Barceló que su ministerio utiliza el término plan integral por tratarse la ludopatía de “un problema que tiene muchas dimensiones” y que “va más allá de la regulación de la publicidad”. Este sentimiento de decepción viene, sobre todo, de la ausencia de cláusulas referentes al cierre de casas de apuestas, punto contenido en el pacto de coalición del actual gobierno.

Garzón ha recordado que su ministerio no tiene competencia alguna sobre las casas de apuestas y los salones de juego físicos, sino que recaen sobre las Comunidades Autónomas. Sin perjuicio de esto, el ministerio ha convocado a los responsables de las Comunidades Autónomas a una reunión el próximo marzo para unificar criterios para dar respuesta a las exigencias de la sociedad civil.

Aunque en el pacto de coalición se proponía equipar la publicidad del sector a la de otros productos relacionados con problemas de salud púbica como el alcohol o el tabaco, el ministro ha defendido que, en el caso de los juegos de azar, la restricción es mejor que la prohibición para evitar que el juego online se derive a portales ilegales que, en el caso de nuestro país, no se acogen a las directrices de la ley 13/2011.

“Yo creo y, además, estoy muy orgulloso de ello, que hemos hecho una medida que es la más eficaz, que la gente lo va a notar absolutamente […] y que va a mejorar los indicadores de salud pública.”Alberto Garzón, ministro de Consumo

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El sector audiovisual, por su parte, ha manifestado en las redes sociales su preocupación por un texto que consideran decepcionante. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se pronunciaba que exigía un ‘trato igualitario’ con respecto a las plataformas digitales, portales cuya audiencia tiene una edad media de 18 a 40 años.

Qué tendrán que modificar los operadores tras la aprobación del RD

Además de las medidas que el ministro de Consumo adelantaba en la mencionada rueda de prensa, los operadores tendrán que modificar sus políticas de marketing a las directrices de la presente regulación. Su incumplimiento podría conllevar sanciones económicas de hasta 100.000€.

La reducción de la franja horaria en la que a partir de ahora estará permitida la publicidad de apuestas, de una a cinco de la madrugada, es la medida que será más palpable para el público general, si bien no está ausenta de polémica por exceptuar aquellos eventos deportivos de máxima audiencia. ¿Qué otras políticas internas tendrán que modificar los operadores de cara a la sociedad en general?

  • Principio de juego informado. Los operadores deberán incluir en sus estrategias de marketing los riesgos que conlleva esta actividad económica. No podrán, entre otros, trasmitir la idea de que el juego es sinónimo de éxito en el ámbito social, profesional, familiar o personal. También se penalizará la incitación a jugar ilustrándola como una actividad estimulante o atractiva. La medida contenida en el texto exige incluir mensajes de “juega de manera responsable” o “si juegas, sé responsable”, algo a lo que los operadores ya están obligados por la ley 13/2011 en el apartado de juego responsable.
  • Protección de menores. La publicidad a partir de ahora no podrá incluir elementos que atraigan la atención de los menores como utilizar la imagen de personajes públicos (por ejemplo, deportistas), sintonías o mascotas de marcas destinadas especialmente a este grupo vulnerable. También se controlará que este tipo de publicidad quede fuera de la programación o las páginas web con este grupo como audencia principal.
  • Percepción de gratuidad. A partir de ahora, las ofertas promocionales deberán ir acompañadas de sus correspondientes términos y condiciones (algo que ya se hace dentro del sector) y no podrán transmitir la idea de gratuidad de aquellas promocionales que estén sujetas a unas condiciones para su liberación. Se dejará de usar, por tanto, palabras como “gratis” para bonos de depósito que, tras analizar los términos y condiciones, conlleva apostar una cierta cantidad de dinero para su liberación.
  • Mensajes de incitación al juego compulsivo. Los operadores no podrán emplear mensajes subliminales que inciten a jugar de manera coercitiva con fórmulas del tipo “juega ya” o “apuesta ahora”, algo contra lo que Autocontrol se pronunció por el anuncio de 888casino incitando a apostar de manera compulsiva y que le supuso al operador una multa económica y la retirada del spot publicitario.

Efectos del Real Decreto desde la perspectiva del usuario

Una fila de personas de pie y usando el móvil.

Las medidas que se proponen implementar en el Real Decreto tendrán efectos inmediatos en los usuarios. ©Camilo Jiménez/Unsplash

Mucho se ha hablado de la nueva realidad normativa a la que los operadores tendrán que adaptar sus estrategias de marketing, pero ¿qué efectos inmediatos percibirán los usuarios? Si eres apostante o jugador de casino habitual u ocasional, te interesará saber qué cambios verás a partir de ahora al entrar en un portal legal con licencia de la DGOJ.

  • Promociones de captación. Los bonos de bienvenida se limitarán a 100€. En las últimas semanas hemos visto a varios operadores reducir sus ofertas promocionales a 200€ de conformidad con la última modificación del Código de Conducta interno de la DGOJ. De aprobarse esta modificación normativa de la ley 13/2011, los operadores no podrán premiar la confianza de sus nuevos clientes con cantidades superiores a los 100€.
  • Versiones demo de los juegos. Con esta nueva regulación aquellos usuarios que deseen probar los juegos antes de apostar dinero real tendrán que estar registrados en un casino que los ofrezca. Hasta ahora, hay algunos operadores que permiten partidas de prueba a usuarios no registrados. La parte positiva de esta medida es que los operadores tendrán que someterse a exámenes adicionales para asegurar que los programas de estos juegos gratuitos no generan falsas esperanzas de conseguir grandes ganancias con el fin de incitar de manera fraudulenta al usuario a apostar su dinero.
  • Retiradas de dinero real. Hasta ahora los operadores podían congelar el balance de dinero real de aquellos clientes con bonos activos como condición para liberar la cantidad ofrecida. Con esta nueva regulación, los usuarios podrán retirar su dinero real en todo momento, sin perjuicio de la anulación de los bonos que tengan activados.

Seguiremos analizando las implicaciones del Real Decreto en próximos artículos.

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