La Asociación Europea de Juegos y Apuestas publica su Informe de Sostenibilidad 2020/21

Un objetivo claro es lo que se desprende del primer Informe de Sostenibilidad anual que la EGBA, la Asociación Europea de Juegos y Apuestas, ha publicado en fecha reciente. Bajo el lema poner el juego seguro en el centro de lo que hacemos el lobby de la industria igaming en Europa ha elaborado un documento en el que se destaca el esfuerzo de los operadores en línea por crear entornos seguros para el juego, liderando así el fomento de una cultura de juego seguro y responsable en Europa.

Barreras de seguridad.

Entornos seguros y juego responsable. Al menos en estos dos puntos no hay discrepancia entre la industria y las autoridades reguladoras. ©Reginal/Pixabay

No solo preocupa a la industria. El titular del ministerio de Consumo Alberto Garzón también está comprometido en regular un sector igaming más seguro y responsable, y para ello ya se han empezado a elaborar una serie de directrices que a buen seguro traerán cola.

Después del polémico Real Decreto sobre las comunicaciones comerciales aprobado el pasado noviembre, los pasos dados por la autoridad española se encaminan a fomentar entornos seguros para el juego como forma de prevenir las actitudes adictivas. Esta es una preocupación que no solo se circunscribe a los entornos digitales.

Con el objetivo de consolidar y ampliar el Artículo 8 de la Ley 13/2011, la ley que regula el juego en España, estas son algunas de las ideas a iniciativa de la DGOJ que hoy están encima de la mesa:

  • creación de departamentos de Juego Responsable en los casinos online con personal conocedor de las políticas y medidas de juego responsable con la misión de supervisar y desarrollar estas en la empresa
  • mayor control sobre los patrones de juego con mensajes informativos que muestren el tiempo jugado y el dinero perdido
  • los límites establecidos por el propio jugador en las partidas no podrían se guardados, sino que deberán ser introducidos de nuevo cada 24 horas
  • aquellos considerados en grupos de riesgo: menores de 25 años y jugadores intensivos, no tendrían derecho a recibir promociones o premios VIP

Los esfuerzos de la industria por crear entornos seguros para el juego

El informe de EGBA es oportuno porque muestra cómo la industria se ha ido moviendo por iniciativa propia en pro de un juego más seguro para sus clientes, entre otras cosas mediante un mayor despliegue de herramientas de juego seguro y un aumento de las comunicaciones para promover un juego más seguro, como se indica en el informe publicado por EGBA.

Los datos clave para 2020 que EGBA ha sacado a la luz, y de los que también se ha hecho eco Jdigital, son los siguientes:

  • el 75% de los clientes habría tenido activada al menos una herramienta de juego seguro, de forma obligatoria o voluntaria, en sus cuentas de apuestas online, lo que supone un incremento del 61% respecto a los usuarios de 2019
  • se habrían enviado 2,8 millones de comunicaciones personalizadas a los clientes relativas a su comportamiento de juego individual con el objetivo de promover un juego más seguro; un aumento del 133% en comparación con 1,2 millones de comunicaciones personalizadas enviadas en 2019
  • se habrían enviado 14,2 millones de comunicaciones genéricas a los clientes para fomentar el juego seguro.

Desde el punto de vista de EGBA, los esfuerzos hechos por los operadores como se muestra en el informe estarían contribuyendo positivamente a la sociedad europea. Maarten Haijer, a la sazón Secretario General de EGBA, concluía su valoración del informe resaltando la complicidad de los operadores y sus dirigentes para con las políticas de juego responsable:

“Es muy alentador ver que nuestros miembros ya están poniendo en práctica su compromiso a través de un mayor despliegue de herramientas de juego más seguro y comunicando más que nunca a sus clientes sobre el juego seguro, y de una manera cada vez más personalizada y dirigida.”

Entre los objetivos que se han marcado los miembros de EGBA para 2021 de acuerdo con los principios del juego seguro y responsable se destaca: la protección de los consumidores, promover la publicidad responsable, contribuir a una mayor investigación y entendimiento del comportamiento de los jugadores en línea, salvaguardar la privacidad y los datos de los clientes y combatir los comportamientos fraudulentos y criminales.

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