DGOJ publica memoria de actividad 2019

Ni que decir tiene que la primera mitad de este año 2020 va a dejar unos resultados bastante magros para el sector. La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus será la principal culpable. La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) acaba de publicar la memoria anual de actividad de la industria del juego referida al 2019. Repasamos los datos e informaciones más relevantes.

Análisis de gráficos.

Como parte de su compromiso con la transparencia y el acceso público a la información, la DGOJ pública regularmente informes trimestrales y anuales de la industria del juego. ©Lukas/Pexels

Marcado por cierta inestabilidad política con dos elecciones generales, en abril y noviembre, el año 2019 pudiera parecer de transición para una industria que estaba a la espera de lo que el nuevo gobierno tenía para proponerle al sector.

Con la victoria del PSOE y el anuncio del pacto de gobierno con Unidas Podemos que a la sazón pondría al frente del Ministerio de Consumo a Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, desde las principales asociaciones y medios del sector saltaron las voces de alarma. Las más críticas veían en las políticas que el nuevo ministerio tenía la intención de implantar un claro “descrédito del juego” y acusaban a Garzón de querer “criminalizar” al sector.

Pasados los primeros meses de gobierno marcados, en lo que a la industria y el sector iGaming se refiere, por el anuncio del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego que regula la publicidad del sector y que fue muy criticado, hoy se ven las controversias del pasado con nuevos ojos.

La industria se enfrenta a uno de los momentos más duros de su reciente historia. Con el juego online en alce, aunque sin bonos u otros incentivos promocionales según lo dispuso el gobierno, siguiendo en esto medidas similares llevadas a cabo por otros países europeos, la cuestión ahora es recuperar el juego y las apuestas presenciales.

Con el plan de desescalada en marcha después del confinamiento obligado por la pandemia, se trata de conocer en qué fase del plan serán incluidos los establecimientos de juego. Aunque a éstos les hubiera gustado poder comenzar a abrir en la fase I, junto al comercio y la hostelería, por las similitudes con este último sector, lo cierto es que tendrán que esperar.

Sin embargo, lo más probable es que lo hagan en la fase II y III en función de su capacidad de aforo, según una información del Ministerio de Consumo recogida por eldiario. Desde el Ministerio consideran los locales de juego como establecimientos de ocio y en ningún caso los equiparan con la hostelería.

Desde la patronal del sector del juego online, Jdigital, apuntan que los ingresos han caído entre un 50% y un 80% desde el confinamiento y debido fundamentalmente a la prohibición gubernamental de la publicidad. Aunque la verdad es que estos datos tienen más que ver con el desplome de las apuestas deportivas, al no haber competiciones a las que apostar. Algo de lo que, evidentemente, el Ministerio de Consumo no tiene arte ni parte.

El 2020 va a ser un año duro para el sector, de eso que no quepa duda. Pero los datos que acaba de publicar la DGOJ con respecto al año anterior invitan al optimismo.

El compromiso de la DGOJ por la transparencia

El documento que se puede descargar directamente desde la página de la sede electrónica de la DGOJ, presenta los datos más relevantes en relación al mercado la industria de los juegos de azar.

En su presentación, la DGOJ hace hincapié, una vez más, en la importancia de su actividad, así como de su compromiso público:

“La práctica totalidad del año 2019 correspondió a fases de período electoral, o bien de Gobierno en funciones, lo que en principio habría influido sobre la capacidad de impulso político y estratégico de los proyectos de la Dirección General. Sin embargo, los datos revelan que la actividad de la misma no solo no se resintió sino que aumentó, con arreglo a todos los indicadores de esfuerzo; en algunos casos, exponencialmente. En definitiva, la publicación de estos datos pretende visibilizar nuestro compromiso con la sociedad, facilitar el necesario contraste de nuestra actividad y aspirar a que la misma se realice en el futuro de manera más eficaz y eficiente a partir de los recursos de que disponemos, en beneficio de todos.”Juan Espinosa, Director General, DGOJ

Entre lo más destacado se encuentra el considerable crecimiento de la ruleta en vivo a los ingresos brutos del juego (más conocido por sus siglas en inglés GGR, o Gross Gaming Revenue). Los juegos de ruleta con crupieres en directo aumentaron un 25%, así como también lo hicieron las máquinas tragaperras, un 20%.

Aunque las apuestas de contrapartida siguen siendo la actividad favorita de los jugadores de nuestro país, se observa una tendencia al estancamiento de la que, sin duda, tiene algo de culpa el aumento del juego en los casinos online, un 14,87% más con respecto al año anterior, con 51 operadores en el ámbito regulado por la DGOJ.

Con el póquer en su línea, es destacar la caída del bingo en más de un 11%. El que acaba de publicar la DGOJ se trata de un informe de lo más interesante que te iremos desgranando en próximas ediciones.

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