Sin bonos de casino en tiempos de COVID

El nuevo paquete de medidas del Gobierno para paliar la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19 que está azotando España incluye restringir las comunicaciones comerciales en todos sus formatos con el fin de proteger a los usuarios más vulnerables durante el confinamiento. La medida estará en vigor mientras dure el estado de alarma.

Anuncio del Real Decreto-ley.

A partir del 1 de abril, los operadores de juegos y apuestas online tienen prohibido publicitar y ofrecer bonos a sus clientes en España durante el estado de alarma por la crisis de la COVID-19. ©José Ramos Cruz/Casinos-Online.es

Medidas de choque para proteger a los más vulnerables

Ante el crítico avance de la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas en España y ha paralizado la actividad económica del país, el Consejo de Ministros se reunió con carácter de urgencia el pasado 31 de marzo para adoptar un plan de choque que proteja a los grupos más vulnerables de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. El Real Decreto-ley 11/20, aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de abril, permanecerá en vigor hasta el levantamiento del estado de alarma.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunciaba en una rueda de prensa telemática la aprobación de dicho Real Decreto-ley que incluye

“medidas para restringir la publicidad de las apuestas en un contexto de confinamiento que hace más necesario proteger a las personas que tiene problemas con el juego.”

A partir de las 12 de la madrugada del 3 de abril, los operadores legales con licencia de la DGOJ tendrán que suspender de manera temporal la totalidad de sus comunicaciones comerciales en formato online que, asimismo, refieran de manera implícita o expresa a la crisis de la COVID-19 o inciten su consumo. Los operadores pueden continuar ofreciendo sus servicios de juego para los que están habilitados. El texto tipifica como ilegal los siguientes tipos de publicidad:

  • Actividades de captación para nuevos clientes o de fidelización cualquiera que sea su formato.
  • Emisiones en televisión y radio a excepción de la franja horaria de 1 a 5 de la madrugada, en la que su publicidad sí estará permitida.
  • Publicidad en formatos electrónicos, incluidas aquellas personalizadas a través de correos electrónicos, redes sociales o similares.
  • Comunicaciones comerciales audiovisuales contempladas en la Directiva 20198/18080 del Parlamento Europeo y del Consejo del 14 de noviembre de 2018.

El 1 de abril Alberto Garzón anunciaba en rueda de prensa las medidas de este Real Decreto-ley en materia de consumo.

Las asociaciones contra la ludopatía se preparan para una cruda realidad

Días posteriores al decreto del estado de alarma, las asociaciones de ayuda contra la ludopatía se hacían eco de las consecuencias del confinamiento de cara a aquellas personas con problemas de adicción al juego. Organizaciones como la Federación Española de Jugadores Rehabilitados (FEJAR) pusieron en conocimiento del Ministerio de Consumo, con competencias en juego online, un aumento de las llamadas telefónicas de ayuda contra la ludopatía.

Las organizaciones han aplaudido las medidas adoptadas por el Gobierno y se preparan para continuar concienciando sobre la ludopatía y ayudando a quienes lo necesiten en un escenario social y económico distinto al habitual. Son conscientes de que estas personas pueden repetir conductas problemáticas motivadas por la ansiedad, la incertidumbre, la frustración o el aburrimiento que genera esta crisis. Por ello, a pesar de tener que haber interrumpido las sesiones y consultas presencias tras el anuncio del estado de alarma, los servicios de atención continúan prestándose las 24 horas del día por teléfono y videoconferencia, servicios de mensajería como Whatsapp, redes sociales y correo electrónico.

Varias asociaciones de la sociedad civil se han unido para lanzar una campaña de concienciación contra la ludopatía durante la cuarentena. El foco está puesto en familias con adolescentes y jóvenes, ante el aumento de los casos de adicción al juego que ha experimentado este grupo de edad en los últimos años por el auge de las apuestas deportivas y el formato online de los juegos de azar. La campaña pone a disposición de los afectados información sobre cómo detectar conductivas de adicción, consejos y recomendación para su prevención y un teléfono de ayuda.

La salud física y mental de todos es lo primero en los tiempos que corren. Desde casinos-online.es secundamos esta medida del Gobierno y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

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