DGOJ y AUTOCONTROL refuerzan su cooperación con la firma de un nuevo convenio

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha anunciado la renovación de su convenio de colaboración con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), el organismo independiente de la industria publicitaria en España. El convenio que renueva el marco de cooperación existente entre las dos entidades desde 2011 en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego de ámbito estatal, tiene lugar en medio de la aplicación del Real Decreto 958/2020 que tantos quebraderos de cabeza le ha traído a la industria del juego.

El mundo real y el mundo digital se dan la mano.

AUTOCONTROL y la DGOJ han renovado el acuerdo por el que el organismo que monitorea la publicidad en España se compromete a informar a la DGOJ de sus actividades de control y de las decisiones que adopte el Jurado de la Publicidad. ©kiquebg/Pixabay

Desde 2011 luchando por una publicidad responsable

Según el convenio que han suscrito la DGOJ y AUTOCONTROL, la asociación para la autorregulación de la publicidad se compromete a mantener informada a la autoridad reguladora de su actividad de monitoreo de la publicidad, así como de las resoluciones emitidas por el Jurado de la Publicidad. AUTOCONTROL lleva a cabo una labor importantísima en la defensa por una publicidad responsable, honesta y legal.

El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL se trata de un organismo extrajudicial para la resolución de controversias en materia de publicidad. En más de 20 años de existencia ha resuelto más de 4.000 casos. El Jurado de AUTOCONTROL está acreditado como entidad de resolución alternativa de litigios por el Gobierno español y forma parte del listado de entidades acreditadas por la Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios de acuerdo con las directrices establecidas por la Unión Europea.

El acuerdo de colaboración entre la DGOJ y AUTOCONTROL lleva vigente desde 2011, y en el transcurso de este periodo AUTOCONTROL ha emitido 9.000 informes de consulta sobre la publicidad del juego y ha resulto 89 reclamaciones sobre este tema. Pero el convenio es si cabe hoy más importante por la puesta en marcha del Real Decreto 958/2020 que regula las comunicaciones comerciales de las actividades del juego.

Uno de los artículos del Real Decreto que ha tenido un impacto inmediato es la prohibición a que personajes de relevancia o notoriedad pública hagan aparición en las comunicaciones comerciales (Art.15), algo que era común en la publicidad de casinos online y otros portales de juego. Asimismo, los operadores no podrán emplear mensajes que inciten al juego o que conlleven una información confusa a este respecto, algo en lo que, previo a la aprobación del Real Decreto, AUTOCONTROL ya tuvo que entrar en alguna ocasión.

En ese sentido, AUTOCONTROL se compromete a secundar las políticas implementadas por la DGOJ en materia de publicidad de las actividades del juego y que afectan a los contenidos específicos. El ministerio de Consumo acaba de anunciar que ha aumentado sus partidas presupuestarias que le permitirán incrementar el gasto en actividades de control y vigilancia del mercado de juego y apuestas estatal.

Portugal tras los pasos del ministerio de Consumo y la DGOJ

Diversos partidos del espectro de la izquierda portuguesa y medioambientalistas se han postulado en favor de un veto a la publicidad del juego y las apuestas entre las 7 de la mañana y las 22:30 horas. De este modo se pretende limitar la exposición de los menores a las actividades del juego. Se trata de cinco propuestas que alterarían de manera fundamental el Código de la Publicidad vigente en el país vecino.

Para los autores de la propuesta la publicidad de los operadores de juego debe contar con advertencias de riesgo, y los casinos online deberían tener a disposición un mecanismo de autoexclusión. El objetivo es proteger a los menores y colectivos vulnerables. Portugal es el país de Europa que más gasta en raspadinhas, tarjetas de rasca y gana, que hasta el momento carecen de cualquier limitación o restricción legal. El 76% de los consumidores de este popular juego serían parte de la población más vulnerable. El debate está actualmente en el parlamento y veremos cómo se resuelve.

Los gastos de marketing de la industria del juego a la baja

Tras la aprobación del Real Decreto de las comunicaciones comerciales de las actividades del juego se ha podido observar una disminución de los gastos de marketing en el sector. La tendencia negativa no es sorprendente. En el informe de 2020 aún se señalaba que el gasto de publicidad había aumentado un 9,14 por ciento hasta llegar a los 200 millones de euros.

No obstante, la tendencia a la baja empezó a hacerse patente en el último trimestre del año coincidiendo con la aprobación del Real Decreto. Los gastos de marketing descendían un 2,49 por ciento. Aunque el descenso se atribuyó a una disminución notable de las promociones, que bajaron algo más del 33 por ciento.

Si nos fijamos en las cifras aportadas para los dos primeros trimestres de 2021 la tendencia no ha variado un ápice. Durante los tres primeros meses del año los gastos de marketing descendían en todos los conceptos 1,74 por ciento. En el segundo trimestre la baja ha sido aún más pronunciada, el 13,38%. Los gastos de publicidad se quedaron durante el trimestre en 61,61 millones de euros.

La publicidad de los casinos online no va a desaparecer, de eso estamos seguros. Pero sí que se ha visto muy limitada debido a las medidas contempladas en el Real Decreto.

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