Patrocinios deportivos en el ojo del huracán

Ha sido uno de los temas durante este año 2020. Los patrocinios de casas de apuestas en el fútbol y otros deportes han traído mucha cola a raíz del Real Decreto de comunicaciones comerciales que prohíbe explícitamente la publicidad de los operadores de juego en las equipaciones de los equipos y en los estadios de fútbol. ¿Conseguirá la nueva regulación cambiar la percepción del público con respecto a las casas de apuestas? El ministro Alberto Garzón así querría que fuese.

Estadio de fútbol abarrotado durante un partido.

Los patrocinios de las casas de apuestas en el fútbol y demás deportes han estado en el ojo del huracán este 2020. Finalmente, el Real Decreto sobre comunicaciones comerciales de los operadores de juego los ha hecho inviables. ©kxrz/Pixabay

Arrancaba la liga profesional de fútbol, LaLiga Santander, el pasado septiembre después de todas las incertidumbres que se habían generado con la cancelación de los eventos deportivos debido a la pandemia del coronavirus y parecía que todo volvía a la normalidad.

La publicidad lucía en los estadios, aunque vacíos de público, y los equipos mostraban sus patrocinios de casas de apuestas en las equipaciones, algunos de ellos cerrados justo antes de que comenzase la temporada. Se era consciente de que desde el ministerio de Consumo se le había dado prioridad a la regulación de la publicidad de los operadores de juego, que afectaba a los patrocinios. Luego llegó el Real Decreto y todo cambió.

El Real Decreto lo cambió todo

El Real Decreto que regula las comunicaciones comerciales de los operadores de juego, casinos online y casas de apuestas, ya sea en radio, televisión o por internet, ha dado carpetazo a todo el asunto de los patrocinios.

Aunque el gobierno ha concedido una moratoria a los equipos profesionales habida cuenta de la importancia económica que tienen los patrocinios de casas de apuestas en las maltrechas economías de muchos clubes, no obstante, al final de la temporada en curso deberán estar todos los contratos rescindidos.

Así se lo hacía saber Alberto Garzón en una carta (cuyo contenido no ha trascendido) a los presidentes de los equipos profesionales de fútbol. Quien avisa no es traidor, como dice el dicho.

El secretario general de Consumo y Juego se suma a la polémica

Rafael Escudero, responsable de Consumo y Juego en el ministerio de Consumo, se sumaba a la polémica en una entrevista concedida a elDiario.es, un medio que no esconde su apoyo a las políticas que está llevando Alberto Garzón desde el ministerio.

Los clubes de fútbol y baloncesto deberían ser los primeros en respaldar las medidas contempladas en el Real Decreto y abanderar el cambio hacia un modelo de responsabilidad social, habría afirmado Escudero al diario. De esta manera, se plantea que los clubes se transformen en modelos de gestión ética en vez de ser negocios, que es lo que realmente son.

“Estamos hablando de unos contratos que se van a extinguir y que se van a sustituir, seguramente, por otros con entidades distintas a operadores del juego. A nadie le resulta creíble que la Liga de Fútbol Profesional o la ACB no encuentre patrocinadores atractivos cuando el producto que ofrecen es muy atractivo. Les hemos pedido a los clubes y a la Liga que se sitúen como referentes sociales y abanderen el cambio de modelo. Que pasen de un modelo que estaba produciendo unos efectos sobre la salud pública sobre los que creo que toda la sociedad está de acuerdo, para situarse como referentes en otro modelo. Estamos convencidos de que lo van a conseguir porque, insisto, el producto que ofrecen es muy atractivo. No se van a quedar sin patrocinadores.”Rafael Escudero, Secretario General de Consumo y Juego, Ministerio de Consumo, entrevista con Antonio M. Vélez para elDiario.es

La patronal no se lo toma muy bien

Como era de esperar, la patronal del juego, desde dos de sus principales plataformas en España, Jdigital y CEJUEGO, no ha ahorrado críticas a los planes del gobierno; aunque siempre han mantenido una actitud de diálogo habida cuenta de lo que se está tratando.

Las razones que animan a la regulación dispuesta en el Real Decreto son urgentes, o así se quiere transmitir desde el ministerio de Consumo. Se trata de cuestiones que afectan a la sociedad española y que la sociedad civil toma muy en serio. El juego responsable no solo debe ser una obligación de las autoridades, sino que también ha de formar parte del compromiso empresarial de los operadores.

Y ¿qué dicen los aficionados?

Hace un par de años, el equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián se convertía en uno de los pocos clubes del fútbol profesional español en mostrar su rechazo al patrocinio de casas de apuestas. No se habría tratado de una decisión comercial o estratégica, sino que los propios socios así lo habrían decido en un referéndum impulsado desde la directiva del club.

Aunque el de la Real Sociedad no ha sido el ejemplo a seguir, como lo demostraba el reciente patrocinio de Versus al Atlético de Madrid.

En Gran Bretaña, una encuesta del pasado octubre encargada por la Coalición contra la publicidad del juego, Coalition Against Gambling Ads, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja contra la promoción y el patrocinio de las casas de apuestas en el deporte, desvelaba que 2/3 de los aficionados consideraban que había demasiada publicidad de casas de apuestas en el fútbol.

En el sondeo también se señalaba que el 47% de los encuestados estaría a favor de una prohibición de los patrocinios de casas de apuestas en el fútbol, mientras que el 44% se mostraría partidario de una prohibición total de cualquier forma de patrocinio que provenga de operadores de juegos de azar.

Aunque las estrategias son diversas, e imaginativas, y si un 1/3 de los aficionados, como se señalaba en la mencionada encuesta, se negaría a comprar una camiseta que llevase el logo de una casa de apuestas, pues la marca de la empresa también puede desaparecer sin grandes alardes; como hizo Paddy Power en una exitosa campaña con el Huddersfield.

Un balance

En esta temporada el club de fútbol de la Primera División Osasuna rescindió su contrato con la casa de apuestas Kirolbet y firmó un acuerdo con una empresa local de productos congelados, Verleal. Seguramente será el camino a seguir, o el camino por el que debería transitar el deporte español con el tema de los patrocinios según el deseo de los titulares del actual ministerio de Consumo.

No todos los clubes tienen acuerdos con casas de apuestas como patrocinador principal. El patrocinador principal del Barcelona es Rakuten, el gigante japonés del comercio online. Mientras que los equipos de fútbol gallegos echan mano de la compañía cervecera local Estrella Galicia aunque, eso sí, y de acuerdo a como marchan los tiempos, la publicidad es 0,0%: sin alcohol.

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