FEJAR celebra el Día Nacional Sin Juego de Azar

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) viene de celebrar el “Día Nacional Sin Juego de Azar” el pasado 29 de octubre, contando con el respaldo de importantes miembros del gobierno como el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el ministro de Consumo Alberto Garzón. En plena consonancia con los planes del Gobierno para contrarrestar los problemas derivados del juego adictivo y compulsivo, Fejar le pedía al ejecutivo ampliar las competencias de Sanidad en la lucha contra la adicción.

Grupo de gente lanzando cosas al aire.

Bajo el lema “Unámonos, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”, la Federación Española de Jugadores Rehabilitados (Fejar) celebraba el pasado 29 de octubre el Día Nacional Sin Juego de Azar. ©Pixabay/Pexels

Con actos por toda la geografía española la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) celebraba el pasado 29 de octubre el “Día Nacional Sin Juego de Azar”. La celebración tiene un carácter reivindicativo y este año se celebró además en consonancia con las medidas del gobierno para paliar los efectos de la ludopatía y el juego problemático.

Precisamente, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias se sumaba a la reivindicación en un tuit en el que pone en valor la labor del ministro Alberto Garzón al frente del ministerio de Consumo. El trabajo de Garzón es muy valorado entre los agentes y asociaciones ciudadanas por su enconada lucha contra el juego y las apuestas deportivas.

Recientemente, el ministro enviaba una carta a 25 clubes de la liga profesional de fútbol en primera y segunda división en la que les instaba a cancelar los acuerdos comerciales con operadores de apuestas deportivas habida cuenta de la próxima aprobación del Real Decreto de comunicaciones comerciales que impondrá restricciones importantes a la publicidad del sector.

El mapa de ruta de Fejar

Aprovechando un día cargado de reivindicaciones contra los efectos negativos de todos los tipos de juegos de azar en las poblaciones más vulnerables de las provincias de España, la Fejar daba a conocer un itinerario con seis medidas que, según la asociación, el gobierno debería abordar urgentemente. Son las siguientes:

  • Intervención del ministerio de Sanidad como factor asistencial y regulatorio.
  • Consolidación y expansión del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales.
  • Una mayor coordinación entre la administración central y las comunidades autónomas.
  • Control del acceso a los juegos.
  • Planes de prevención efectivos.
  • Más recursos para las asociaciones que trabajan con sectores vulnerables.

Competencias para Sanidad

La Fejar quiere que se amplíen las competencias del ministerio de Sanidad con el fin de que la adicción pueda ser tratada desde el ámbito sanitario, como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud.

“La adicción al Juego provoca graves problemas a la sociedad, ya que, como cualquier adicción, con sustancia o sin ella, acarrea efectos importantes en la salud de las personas, que acaban traduciéndose en costes sociales, desde el asistencial, al farmacológico, y otros de tipo social que tienen su impacto en el ámbito de lo Social y de la Economía. Un jugador adicto es una persona que sufre, que tiene problemas con su entorno familiar y laboral y que necesita ayuda. Y la ayuda tiene que llegar necesariamente desde la atención primaria pasando por los sanitarios especializados en el tratamiento de trastornos.”Fejar, en nota de prensa

Según la asociación, la ludopatía afectaría a 1,5 millones de personas entre enfermos y familiares. Aplaude las decisiones tomadas desde el ejecutivo y, en particular, la incorporación del control del juego al ministerio de Consumo frente al cual se sitúa Alberto Garzón, pero insiste en el rol que el ministerio de Sanidad debe jugar en la prevención y el tratamiento de las afecciones derivadas. Así, continúa afirmando que:

“esta Federación no quiere dejar pasar la ocasión y aplaudir los pasos dados por el Gobierno español limitando la publicidad del Juego y su enorme presencia en los medios de comunicación, así como haber incorporado los Juegos de Azar entre las competencias del Ministerio de Consumo. Pero consideramos que el Gobierno tiene que seguir dando pasos más firmes e incluir el Juego como una competencia del ministerio de Sanidad, y que ambos ministerios trabajen para impulsar medidas regulatorias más estrictas en la oferta de juegos de azar.”

Las cifras de la adicción al juego

Cerca del 60% de la población española entre 15 y 64 años habría apostado a juegos por dinero real, online o presencial, según se desprende de un estudio destacado por el Consejo General de la Psicología de España.

Aunque las cifras son altas, si nos remitimos al juego problemático se destaca que su prevalencia entre la población española es de apenas el 0,4%, mientras que los trastornos derivados del juego alcanzan al 0,3%. Aunque, como destaca Fejar, no podemos hacer la vista gorda ante los daños económicos y sociales derivados de la adicción y la ludopatía, por lo que su tratamiento como un simple trastorno de salud es claramente insuficiente.

Ahora bien, el juego problemático derivado del empleo de internet y las apuestas online aumenta con el uso compulsivo de la red, que afectaría al 2,9% de la población, aumentando dramáticamente entre el segmento más joven, hasta un 21%. Datos que necesitan de una profunda reflexión en la sociedad civil.

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