Aprobado el Real Decreto de publicidad del juego

Después de meses de muchas discusiones, idas y venidas, incluyendo a la Comisión Europea que daba luz verde al texto del gobierno el pasado julio, finalmente el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego ha sido aprobado en Consejo de Ministros. Un logro en la carrera ministerial de Alberto Garzón que ha causado reacciones encontradas en la sociedad civil y la industria. ¿Cuáles son las principales medidas que se contemplan?

Las redes sociales más conocidas en internet.

¿Echaremos de menos a los operadores de juego y apuestas en las redes sociales y otros medios de comunicación? Muy posiblemente. El Real Decreto que ha comenzado a regular las comunicaciones comerciales del juego en España establece límites muy estrictos a la publicidad de los operadores. ©geralt/Pixabay

La carta que Garzón le enviaba a los presidentes de los clubes profesionales de fútbol era tan solo el aperitivo de lo que se presumía que iba a venir. Después del visto bueno dado por el Consejo de Estado, nada se interponía para la aprobación del Real Decreto, como así aconteció el pasado día 3 de noviembre.

Inmediatamente después de su aprobación, el ministro Alberto Garzón daba cuenta en un largo tuit de la serie de medidas que se contemplan en la nueva legislación y que el B.O.E. hizo pública el día 4 de noviembre. El Real Decreto 958/2020 sale por fin a la luz y las peores sospechas de la industria quedan confirmadas.

El texto del Real Decreto

El texto legislativo es amplio y supone la modificación más importante de la ley del juego en España desde su aprobación en 2011. El nuevo texto se propone desarrollar los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011, referidos, respectivamente, a la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego y a la protección de los consumidores y políticas de juego responsable.

Las restricciones que ahora se desarrollan en el Real Decreto son muy similares a las que fueron impuestas durante el primer confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y que dejaron a los jugadores en España sin los conocidos bonos de bienvenida y otras actividades de captación de nuevos clientes.

De aquella, y sin competiciones deportivas a las que apostar, el tema de la publicidad de los operadores quedó en un segundo plano. Ahora, la limitación de la publicidad relativa al juego es un hecho. Los patrocinios de los clubes de fútbol en camisetas y estadios han pasado también a ser historia.

Las medidas que se contemplan

Ofrecemos un resumen de las medidas más importantes y que generan más controversia en el sector:

  • Art.18: La publicidad del juego en radio y televisión queda restringida a la franja horaria de 1 a 5 de la madrugada.
  • Art.23 y 24: Se permite la publicidad en webs, redes sociales y boletines informativos del operador previo consentimiento del usuario.
  • Art.12: No se puede exhibir la marca de los operadores ni en equipaciones deportivas, ni en estadios o centros de entrenamiento o instalaciones deportivas.
  • Art.13: Se prohíben las promociones de captación de nuevos clientes; solo se permiten ofertas promocionales a aquellos clientes que tengan una cuenta de juego abierta verificada durante, al menos, 30 días.
  • Art.15: Se prohíbe la aparición en las comunicaciones comerciales de personajes, reales o de ficción, de relevancia o notoriedad pública.

Además, a los operadores que se salten la nueva regulación de la publicidad se les aplica el régimen sancionador contemplado en la Ley 13/2011, de acuerdo con su clasificación como infracción de tipo grave que conlleva una multa de cien mil a un millón de euros y la suspensión de la licencia por un plazo máximo de 6 meses (TÍTULO VI).

De esta manera, a partir de ahora no se pueden cerrar nuevos contratos publicitarios, y los existentes entre los equipos profesionales de fútbol y las casas de apuestas se extinguirán una vez que finalice la presente temporada.

Los objetivos de Garzón con la nueva legislación

La nueva legislación es parte del programa político de la agrupación Unidas Podemos con la que concurrió el actual ministro de Consumo. Izquierda Unida, el movimiento político del que es su coordinador federal, tiene un ambicioso programa para la completa reforma del juego en España, del que el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales es solo un primer paso. La prohibición de las tarjetas de crédito para realizar apuestas puede ser el siguiente.

El ministro hacía hincapié en que la nueva legislación tenía como objetivo “proteger a las familias trabajadoras” y a los más jóvenes, a los que la expansión de las apuestas deportivas afecta especialmente.

La industria reacciona con resignación

Desde la patronal de la industria, Jdigital, se califica al Real Decreto como una “medida incoherente y poco acertada, en un momento de crisis económica”. En su valoración del texto de la ley, la asociación que agrupa a más del 80% de los operadores de juego online en España, se aventura a pronosticar el más que probable aumento del juego ilegal con la entrada en vigor del Real Decreto.

“Consideramos que, lamentablemente, la reforma de la regulación propuesta por el Ministerio de Consumo puede tener el efecto contrario al que se pretende ya que supone una restricción tan desproporcionada de la actividad publicitaria de los operadores legales que resulta equiparable, en la práctica, a una prohibición de la misma. Ello supondrá, como ha ocurrido en otros países en los que se adoptaron medidas parecidas, el previsible aumento de la actividad de operadores sin licencia, lo que supondrá consecuencias nefastas en lo relativo a la protección de colectivos vulnerables.”Jdigital, en Statement oficial

Aunque los operadores se van a tener que adaptar a la nueva legislación, como de hecho están haciendo ya, no es ni mucho menos la última palabra: ni la del gobierno, ni la de la industria.

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