Los clubes han de rescindir los contratos de publicidad con casas de apuestas

Según publicaba ayer la prensa generalista, el ministro Alberto Garzón habría avisado a 25 clubes de la liga de fútbol profesional, en primera y segunda división, que deberían rescindir sus acuerdos de patrocinio con casas de apuestas habida cuenta de la próxima aprobación en Consejo de ministros de la normativa sobre la publicidad de los operadores online de juegos de azar y apuestas deportivas. El estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la mayor parte del territorio español agrava aún más la situación.

Estadio de fútbol vacío.

No solo estarán vacías las gradas de los estadios de fútbol profesional en la primera y segunda división española. La publicidad de apuestas deportivas también brillará por su ausencia gracias a la nueva normativa ideada por el ministro Garzón. ©Pexels/Pixabay

La liga de fútbol profesional daba comienzo el pasado 12 de septiembre en la primera y segunda división, y todos nos congratulábamos por el hecho de que el deporte parecía encaminarse hacia una nueva normalidad que debería traer beneficios para todos: para los clubes que podían continuar con su actividad, para los aficionados que podían volver a disfrutar del fútbol y para los entusiastas de las apuestas deportivas que podían nuevamente jugársela adivinando resultados.

No obstante, la normativa acerca de las comunicaciones comerciales de un casino en España online o físico y apuestas deportivas que debería haber entrado en vigor este mes de octubre, continúa apareciendo en el horizonte como una auténtica espada de Damocles para la industria. Ahora, el ministro Garzón ha tomado, nunca mejor dicho, cartas en el asunto.

Misiva de Alberto Garzón a los clubes

Por la presente quiero informarle que… De esta manera habría comenzado la carta que el ministro Garzón habrían enviado a diferentes clubes, según ha trascendido en medios españoles. Con la misiva, el ministro habría querido avisar a los clubes de fútbol profesional que en breve los acuerdos cerrados con casas de apuestas serían papel mojado, habida cuenta de la prohibición de la publicidad puesta en marcha desde el ministerio.

Habrían sido 25 de los 42 clubes que componen la liga de fútbol profesional en primera y segunda división los que habrían recibido la carta de Alberto Garzón, que en este momento son los que tienen cerrados acuerdos con diversas casas de apuestas, entre las que destacan bwin, Marathonbet, bet365 o Betway.

En la carta, el ministro de Consumo habría advertido a los presidentes de los clubes profesionales que han de haber cesado sus acuerdos de patrocinio con casas de apuestas una vez que entre en vigor la nueva normativa acerca de las comunicaciones comerciales cuya aprobación aún no tiene fecha concreta, aunque no se debería demorar por más tiempo.

Indignación en LaLiga

Una ruptura inmediata de los acuerdos comerciales le puede ocasionar a los clubes profesionales pérdidas económicas enormes. Así habría trascendido desde la presidencia de la LaLiga. Se habría calculado que más de 90 millones de euros estarían en riesgo. Desde el ministerio se es consciente de los problemas que una cancelación inmediata puede ocasionar y los clubes habrían pedido una moratoria de tres años con el fin de finalizar los contratos.

En tono conciliador, la carta del ministro Garzón habría hecho hincapié en que el cese de los acuerdos con las casas de apuestas estaría planteándose para la próxima temporada, y que la prohibición habría de entrar en vigor el próximo 30 de agosto. Esta notificación, aunque relaja un poco las cosas, pone la planificación económica de muchos clubes de fútbol en la cuerda floja.

Existe, por tanto, un periodo de transición que el Real Decreto habrá de incluir una vez que sea probado y publicado en el BOE. A los clubes no parece quedarles otra alternativa que adaptarse a las disposiciones ideadas desde el ministerio si no quieren quedarse fuera de la ley. Una situación incómoda que dará mucho que hablar en las próximas semanas. Seguiremos atentos.

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