Luz verde a la regulación de la publicidad de apuestas online en España

La Comisión Europea ha dado luz verde al proyecto de Real Decreto sobre comunicaciones comerciales del sector del juego online que el gobierno español le remitía de manera urgente el pasado mes de julio con enmiendas no contenidas en el primer borrador de febrero. El ministro de Consumo ha anunciado que su entrada en vigor está prevista para el próximo octubre.

Carteles luminosos publicitarios en una ciudad de noche.

La regulación de la publicidad de las apuestas online, prevista para octubre, es el primer paso que el Ministerio de Consumo considera necesario para promover un juego responsable, sobre todo entre el sector más joven. ©Darren Chan/Unsplash

En su comparecencia en la Comisión Mixta para las Adicciones en el Congreso de los Diputados del pasado 22 de julio, Alberto Garzón ratificaba el visto bueno por parte de la Comisión Europea sin alegación alguna al proyecto de Real Decreto sobre la regulación de la publicidad de las apuestas y el juego online. Según el ministro, a mediados de septiembre se remitirá el proyecto de RD al Consejo del Estado para su aprobación. Se espera que entre en vigor para octubre de este año.

Regular la “ley de la selva”

Garzón abría su comparecencia calificando como “buenas noticias” el poder contar en menos de un año con una regulación que ponga fin a la “ley de la selva” en materia de publicidad del sector y que ha perdurado durante el mandato de gobiernos anteriores desde la entrada en vigor de la jurisdicción sobre el juego online en España.

Garzón aprovechó la comparecencia para anunciar los siguientes puntos prioritarios del ministerio en materia de adicción al juego. En opinión de su ministerio, la regulación de la publicidad de las apuestas online es un primer paso para responder a la alarma social ante la normalización de los juegos de apuestas, sobre todo entre los más jóvenes. No obstante, el ministro acentuó la necesidad de poner el foco en las casas de apuestas presenciales, cuya legislación es competencia de las Comunidades Autónomas.

El ministerio tiene previsto convocar el trimestre que viene un Consejo de Políticas de Juego para, en coordinación con los gobiernos autonómicos, crear un enfoque integral para definir criterios y respuestas comunes a la “expansión masiva” de las casas de apuestas físicas y el juego problemático que ha creado esta nueva forma de ocio entre los jóvenes.

La regulación de las cajas recompensa, conocidas también como loot boxes, entra también igualmente en la agenda del ministerio por su asimilación a las tragaperras en cuanto a su potencial adictivo para los usuarios de videojuegos, jóvenes en su gran mayoría. En varios países ya están en el punto de mira de asociaciones de consumidores. Y aquí no se salva nadie, ni siquiera los más poderosos: App Store fue demandado por no facilitar información sobre la presencia de estas cajas recompensa en los juegos disponibles en la plataforma.

Garzón hizo referencia a que su ministerio también seguirá la pista al cambio de paradigma que se está dando en el actual mercado de los eSports y videojuegos. La introducción de cajas recompensa en este tipo de productos, orientados sobre todo a adolescentes, precisa de una regulación específica para proteger a los jugadores de su declarado potencial adictivo.

Los comparecientes iniciaron sus interpelaciones lamentando que el gobierno no pusiera en conocimiento de los distintos grupos parlamentarios las enmiendas al proyecto inicial de RD que el ministerio presentó a finales de febrero. No faltaron tampoco las críticas a la ausencia del responsable de Salud, Salvador Illa, ministro sobre el que recaen las competencias en materia de adicciones.

En respuesta a las intervenciones de los distintos grupos políticos sobre medidas para prevenir y combatir los problemas de ludopatía entre los usuarios, Garzón dio cuenta de que su ministerio empezará a trabajar en el siguiente semestre en una consulta pública para elaborar un Real Decreto sobre juego responsable que contenga un plan integral con medidas específicas en esta línea.

En general, Garzón hizo alusión a la necesidad de elaborar planes multidisciplinares entre distintos ministerios, entidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil para construir un “programa de país” que dé soluciones reales a este problema, que no compete únicamente a un determinado sector y que, en muchas ocasiones, refleja el gran salto generacional que existe entre los nuevos y tradicionales consumidores de juego online.

Alerta por el posible aumento del juego online

Las enmiendas al borrador inicial presentado en febrero y su posterior aprobación por parte de la Comisión Europea preocupan al sector, quien ve en el contenido del Real Decreto una clara diferenciación entre el juego privado y el público. En un comunicado oficial, JDigital, la Asociación Española del Juego Digital que representa a más del 80% del sector en el país, ha expuesto el compendio de alegaciones remitidas a la Comisión Europea en que el consideran “injustificable la aceptación del procedimiento de urgencia para la aprobación del texto” y denuncian que “la modificación de la propuesta no haya sido consultada con los diferentes actores implicados”.

Desde la presentación del proyecto de RD, el sector ha alegado, entre otras, que el juego no es un problema de salud pública en España, y que una regulación más estricta fomentaría el juego ilegal como ha quedado demostrado con el cierre de 414 portales sin licencia durante el confinamiento, más del doble que el año anterior.

La Asociación Europea de las Apuestas y el Juego (EGBA, por sus siglas en inglés), organización que aboga por un juego responsable dentro de la Unión Europea, hacía un llamamiento al ejecutivo español a dar prioridad a: regular el contenido de la publicidad en lugar de derogarla casi al completo.

En su Código Paneuropeo sobre Publicidad Responsable, la EGBA facilita medidas prácticas para promover una publicidad socialmente responsable que sirva al sector para dar a conocer sus productos, a la vez que informe al usuario de las herramientas a su disposición para disfrutar de un juego seguro. A este código se han adherido ya los principales organismos reguladores europeos, así como plataformas de medios de comunicación como la belga EGTA.

“La publicidad desempeña un papel crucial en informar a los consumidores qué operadores están autorizados y cuáles no. La prohibición casi absoluta de la publicidad propuesta en España privará a los jugadores españoles de cualquier información sobre dónde poder jugar dentro de un entorno seguro. Esto es altamente contraproducente; exigimos a las autoridades españoles que reconsideren las propuestas y pongan el foco en una regulación estricta sobre los contenidos comerciales”. Maarten Haijer, secretario general de la EGBA en artículo de opinión

Por último, ambas organizaciones resaltan las graves repercusiones económicas que el RD tendrá en el deporte tras la prohibición de los patrocinios de las casas de apuestas en las equipaciones. 80 millones de euros en total. ¿Qué futuro le depara al deporte y a las apuestas online en España? Seguiremos informando.

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