Apple demandado por permitir loot boxes

Las loot boxes o cajas de recompensa siguen causando polémica. Estas cajas que aparecen en muchos videojuegos solo pueden abrirse a cambio de dinero real o virtual, o si se han recibido como regalo. Desde hace tiempo, asociaciones de consumidores las han estado denunciando porque crearían adicción entre los más jóvenes. La firma Apple ha sido la última en ser demandada por permitirlas en su App Store.

Consola de videojuegos con Super Mario Bros de Nintendo.

Las loot boxes o cajas de recompensa representan un problema de adicción a los videojuegos entre los más jóvenes. La compañía Apple ha sido demandada por esta razón. ©Pixabay/Pexels

El gigante de productos informáticos Apple Inc. habría sido recientemente demandado en California por permitir en su App Store productos que llevan incorporados loot boxes o cajas de recompensa. Se trataría de juegos y apps de descarga que vendrían con premios que funcionan a la manera de un estímulo. Según los demandantes, está suficientemente demostrado que éstas serían responsables de comportamientos adictivos.

La denuncia tiene a Apple en el punto de mira y no a las compañías desarrolladoras de los videojuegos en cuestión. Se estaría afirmando que el problema reside en que los juegos y apps se pueden descargar libremente desde la App Store de Apple, y que no se facilita ninguna información adicional acerca de si estos programas vienen incorporados con loot boxes.

Ya que las descargas son una fuente muy importante de beneficios para Apple, en la demanda se estaría manteniendo que la compañía con sede en Cupertino saca provecho de un dispositivo que genera adicción. Sobre todo, es problemático para menores de edad que pueden llegar a gastar sumas considerables en las cajas de recompensa de juegos como Brawl Stars, Mario Kart Tour o FIFA fútbol.

El mecanismo de las loot boxes, ¿juego adictivo?

La loot box que es básicamente una caja que recompensa al jugador, contiene botines virtuales que sirven de gran ayuda para avanzar en la partida. Son muy apreciadas, y se consiguen pagando con dinero real o virtual, y en ocasiones también se reciben gratis durante el juego. Están diseñadas para enganchar a los más pequeños.

El contenido de las cajas de recompensa es imposible de saber de antemano, por lo que los botines que se obtienen son puramente aleatorios. Se puede tener suerte y conseguir grandes cosas, o todo lo contrario. Críticos y expertos aducen que su mecanismo no es muy diferente al de una máquina tragaperras.

Se trata de recibir una recompensa por un pago durante una partida, exactamente igual a lo que acontece con los juegos de casino online. Están sujetas a cierta probabilidad, no siempre se obtiene ganancia o una ventaja adicional, y variabilidad también, ya que el premio puede estar contenido en la primera caja o en la vigesimoquinta.

Polémica con la OMS

En un controvertido tuit, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habría recomendado jugar activamente a videojuegos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, por lo que muchos portales en la red se apresuraron a compartir la información destacando los juegos en línea como una actividad saludable.

No obstante, la OMS ha dedicado diversos boletines informativos dedicados a explicar los peligros de los videojuegos, sobre todo entre los adolescentes, haciendo uso de estudios de impacto redactados por prestigiosos académicos.

En uno de estos se hace referencia explícita a las cajas de recompensa. En el boletín titulado Hacia una mejor delimitación del trastorno por uso de videojuegos, publicado en junio de 2019, se hace eco de la investigación de la Dra. Achab afirmando lo siguiente:

“Para la Dra. Achab, los sistemas de recompensa (a menudo, las denominadas «cajas de botín virtuales») que ofrecen objetos virtuales (como armas y armaduras) o recompensas «reales» (por ejemplo, suscripciones a emisiones en directo) son peligrosos. «La búsqueda de recompensas empuja a los jugadores a continuar jugando para lograr victorias reales o virtuales», explica.”Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2019;97:382-383, http://dx.doi.org/10.2471/BLT.19.020619

¿Para cuándo una legislación sobre las loot boxes?

En algunos países europeos las autoridades competentes tienen las cajas de recompensa en el punto de mira y se habría comenzado a redactar legislación con el fin de prohibirlas, como el caso de Bélgica. En España, la regulación al respecto tendrá que esperar.

En Gran Bretaña miembros del parlamento y del gobierno en el Department for Digital, Culture, Media, and Sport habrían iniciado una investigación sobre el impacto de las cajas de recompensa en el comportamiento adictivo y compulsivo relacionado con el juego.

En nuestro país parecería existir una voluntad desde el ministerio de Consumo para iniciar una regulación al respecto. Aunque los esfuerzos ministeriales se han centrado durante el confinamiento en prohibir las promociones de los operadores online, dejando de lado esta cuestión tan apremiante. No cabe duda de que a pesar de todo se han hecho importantes avances.

Publicaciones similares