Regulación de publicidad para apuestas deportivas y juegos de azar: otra vuelta de tuerca

Garzón aludía el pasado junio a una posible normalización de la prohibición de la publicidad para apuestas y juego online decretada durante el estado de alarma. El Ministerio de Consumo acaba de remitir a la Comisión Europea las enmiendas a su proyecto de Real Decreto: aboga por una prohibición más estricta a la que se proponía en el primer borrador presentado en febrero. ¿Qué pasaría de aprobarse este proyecto? ¡Sigue leyendo!

Un estadio de fútbol visto desde las gradas superiores.

El Ministerio de Consumo ha introducido enmiendas en el borrador inicial puesto a información pública el pasado mes de febrero, fruto de las aportaciones recibidas y los efectos positivos de las restricciones adoptadas durante el confinamiento. ©Mario Klassen/Unsplash

El ministro de Consumo Alberto Garzón habría contestado a una diputada del Partido Popular en la sesión de control al Gobierno el pasado 17 de junio que el resultado final de la legislación se iba a parecer más al Artículo 37 del Real Decreto durante el Estado de Alarma que al proyecto original.

La confirmación llegaba el 9 de julio: el ministerio remitía a la Comisión Europea enmiendas en tres artículos del proyecto de Real Decreto sobre comunicaciones comerciales de las actividades del juego que Consumo publicaba en febrero de este año y ponía a consulta de las partes interesadas para contribuir a un texto íntegro que refleje la realidad social.

Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, escribía en su columna de opinión en el diario Publico.es sobre las motivaciones tras los cambios introducidos en esta regulación de la publicidad para las apuestas deportivas y los juegos de azar online que:

“El resultado final producto de la razón colectiva es siempre mejor que el producto inicial”

Según han reportado, entre otros, las asociaciones de jugadores rehabilitados, las medidas del Real Decreto-Ley 11/20202 han supuesto una positiva experiencia de regulación para prevenir el aumento del juego compulsivo durante los meses de confinamiento.

Estas medidas adoptadas a raíz de la declaración de estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 han servido al ministerio como ejercicio para tantear si restricciones más estrictas surtirían los efectos necesarios para abordar la problemática de la ludopatía, una de las prioridades del pacto PSOE-Unidas Podemos. Rafael Escudero añadía que los cambios introducidos responden a las aportaciones recibidas por parte de individuales y entidades afines durante el proceso de información pública en los meses pasados.

Bonos de casino: ¿el fin de los bonos de bienvenida?

Con esta regulación el ministerio busca atacar la publicidad engañosa sobre bonos y promociones para apuestas deportivas y juegos de azar online. Esto incluye eliminar los términos “gratis” y similares, así como limitar las cantidades máximas a 100€.

En la nueva versión, Consumo echa marcha atrás y decide eliminar las promociones de fidelización para clientes nuevos a fin de combatir su “efecto llamada”. El resto de los bonos para jugadores registrados y verificados con al menos tres depósitos siguen en pie, pero Consumo adquiriría competencias para inhabilitar aquellas bonificaciones que considere abusivas.

La franja horaria de la que sería la nueva normalidad

En el primer borrador, la publicidad estaba permitida a partir de las ocho de la tarde. La nueva versión regula con carácter general la franja horaria de la 1 a las 5 de la madrugada que se estableció durante el estado de alarma.

Se eliminan las excepciones de aquellos partidos de máxima audiencia en los que se permitía la publicidad a partir de las ocho de la tarde, que desaparecen en la última versión. Esta fue una de las principales críticas a Consumo por su laxa regulación en los contenidos deportivos de mayor audiencia, todavía permitidos en una franja horaria de fácil acceso a los menores. Hoy las organizaciones de la sociedad civil aplauden este cambio de parecer.

El patrocinio: la gallina de los huevos de oro de pequeños y grandes clubes

Tras el obligado parón de LaLiga durante el confinamiento, la publicidad de operadores en equipaciones deportivas volvía a lucir en los estadios de fútbol, vacíos ahora de público.

En este nuevo borrador, Consumo mantiene su postura restrictiva en cuanto a la regulación de publicidad de casas de apuestas en recintos deportivos, las apuestas deportivas en eventos con menores y la prohibición de usar deportistas o personajes famosos en la publicidad de estos operadores. De esta manera se evitaría que se asocie a deportistas que normalmente son vistos como un modelo para muchos con las empresas y operadores del juego.

De aprobarse la nueva versión de este borrador, los equipos deportivos tendrían que renunciar a publicitar los logotipos de los operadores con los que tienen un acuerdo de patrocinio en sus equipaciones oficiales, una práctica que supone un negocio millonario para clubes y una fuente de supervivencia para aquellos con menos recursos económicos.

Las redes sociales están que arden con el resultado del que sería la nueva regulación de la publicidad de apuestas deportivas y el juego online. ¿Cómo ha reaccionado el sector ante una normativa más restrictiva y cuáles podrían ser sus efectos en el mercado español? ¿Cómo ha recibido la opinión pública este anuncio? Seguiremos informando en casinos-online.es.

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