Código Paneuropeo sobre Publicidad Responsable

En medio de las polémicas surgidas por la aplicación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego diseñado por el Ministerio de Consumo al frente del cual se sitúa Alberto Garzón, queremos echarle un vistazo al primer Código Paneuropeo sobre la Publicidad Responsable de los Juegos de Azar Online publicado a finales del pasado abril por la Asociación Europea de Apuestas y Juegos (EGBA).

Sala de reuniones vacía en una oficina.

La Asociación Europea de Apuestas y Juegos (EGBA) publicaba el pasado abril su código de publicidad responsable para el juego online. En medio de todo ello el Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales en España ha generado numerosas críticas en el sector. ©Chief22880/Pixabay

Hace apenas una semana el ministro de Consumo Alberto Garzón se reafirmaba en las medidas tomadas por su ministerio con el fin de reducir el consumo del juego y las apuestas online durante estos meses de confinamiento por la crisis de la COVID-19.

Fundamentalmente, el ministro de Unidas-Podemos destacaba las medidas destinadas a contener la publicidad de los operadores online durante las franjas horarias de mayor audiencia, algo que ya se contemplaba en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, y valoraba el éxito de la prohibición de los bonos de bienvenida.

Asimismo, la publicidad en internet y las redes sociales ha parado por completo por orden del ministerio. Medidas similares en otros países europeos, como las aplicadas a los depósitos y los bonos de casinos online, también han sido el objeto de fuertes críticas desde el sector.

A finales del pasado abril, la Asociación Europea de Apuestas y Juegos (EGBA) publicaba su código de conducta para la publicidad responsable de los juegos online. Un texto que venía respaldado por importantes operadores del sector como bet365, Betsson, GVC Holdings, William Hill y Kindred Group.

La propuesta de la EGBA

Con este primer Código Paneuropeo sobre la Publicidad Responsable de los Juegos de Azar Online, que puedes consultar íntegramente aquí, la EGBA no se plantea entrar en disputa con las diferentes legislaciones en el marco de la Unión Europea más el Reino Unido, sino que se trata de un texto que viene a reforzar las regulaciones existentes.

Entre las medidas concretas sobre la publicidad responsable se incluyen:

  • La moderación de contenidos, cómo debe y no debe ser la publicidad de los juegos de azar.
  • Protección de menores: sin publicidad de juegos de azar en emisiones dedicadas a menores, además de herramientas digitales destinadas a proteger a los menores.
  • Medidas pioneras para la comercialización en las redes sociales: verificación de edad en los perfiles de los operadores de juegos de azar para asegurarse de que los menores no tengan acceso.
  • Medidas referidas a los acuerdos de patrocinio: no patrocinar actividades con un atractivo predominante para los menores.
  • Mensajes y campañas de juego responsable.

El código se propone como un modelo estándar a largo plazo para ser aplicado por los miembros de la EGBA y, además, por todos aquellos operadores con licencias en la Unión Europea y el Reino Unido que así lo consideren. Asimismo, la EGBA se compromete a monitorizar y hacer cumplir el código bajo la supervisión de una entidad independiente.

Jdigital celebra el texto de la EGBA

Jdigital, la Asociación Española de Juego Digital, se mostraba muy receptiva al texto redactado por la EGBA, haciendo hincapié en que desde la patronal del juego siempre se han apoyado medidas para la protección de los colectivos más vulnerables, aquellos más susceptibles de caer en las artimañas del juego ilegal.

“Celebramos la implantación a nivel continental de un código de conducta que vele por la publicidad responsable del juego y la protección de los menores, como el que aplicamos los operadores de Jdigital en España. La publicidad es un elemento esencial en nuestro sector, ya que permite diferenciar a los operadores regulados de los que operan ilegalmente en el mercado negro, sin ofrecer ninguna garantía de protección de los consumidores, y que están ganando visibilidad al no estar sujetos a las medidas de prohibición de las comunicaciones comerciales impuestas al sector regulado.”Mikel López de Torre, Presidente, Jdigital

Jdigital, que reúne a los principales casinos online y casas de apuestas que operan legalmente en nuestro país, forma parte de la EGBA, por lo que esperamos en que se esmeren en la aplicación del código hora propuesto.

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