Garzón anuncia proyecto de RD sobre publicidad

El Ministerio de Consumo ha presentado su proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego en España. El texto completo ya se ha remitido a la Comisión Europea y se publicará el 24 de febrero para consulta pública. El objetivo es proteger a los usuarios de los efectos negativos del juego.

El ministro de Consumo Alberto Garzón durante la rueda de prensa para anunciar el nuevo proyecto de Real Decreto sobre publicidad del juego.

El nuevo proyecto de Real Decreto sobre la publicidad del juego, presentado hoy en rueda de prensa, se publicará el día 24 de febrero para consulta pública previa a su aprobación. José Ramos Ruiz/Twitter

Tras varios intentos fallidos por parte de gobiernos anteriores, el Ministerio de Consumo ha elaborado un proyecto de Real Decreto que desarrolla los artículos 7 y 8 de la vigente Ley 13/2011 sobre la regulación del juego. Esta medida pretende cubrir una ‘laguna normativa’ en materia de publicidad del sector ante la alarma social por el aumento de la ludopatía en nuestro país.

El plan integral del ministro de Consumo, presentado el viernes 21 de febrero, consta de 37 artículos y más de 100 medidas que pondrán en jaque el 80% del volumen actual de publicidad. El 20% restante se regirá por disposiciones más estrictas a las actuales.

Garzón resaltó que las medidas de autorregulación del sector, como el Código de Conducta interno de la DGOJ, recientemente modificado para dar respuesta a la actual situación social en España, no son suficientes para combatir el aumento del juego problemático.

La elaboración de dicho Real Decreto se ha fundamentado en el análisis muy serio, muy solvente y riguroso de datos estadísticos, además de entrevistas con asociaciones de la sociedad civil y actores sociales y económicos del juego.

A partir de su publicación el próximo lunes 24 de febrero, el texto estará abierto a consulta pública a los ciudadanos, a título personal o institucional, con el fin de elaborar una norma que recoja las necesidades de los usuarios y ofrezca los mejores resultados. Los segmentos del sector con mayor repercusión serán los juegos de casino (como blackjack, tragaperras, ruleta o punto y banca) y las apuestas deportivas.

Puntos más relevantes del proyecto de Real Decreto

En la rueda de prensa, Garzón ha anunciado algunas de las 100 medidas que conforman el proyecto de Real Decreto. El texto se asienta sobre dos pilares principales. El primero es la limitación de la franja horaria para la difusión de la publicidad que, de aprobarse, estará restringida de la 1 a las 5 de la madrugada. La excepción serán los partidos de máxima audiencia fuera de horario infantil, durante los cuales la publicidad estará permitida siempre que se acoja a las disposiciones del Real Decreto.

Para aquella publicidad en el horario permitido, se aplicará otra serie de restricciones como la eliminación de todos aquellos mensajes que inciten a jugar y apostar de manera compulsiva. Por tanto, la publicidad tendrá que ceñirse a las directrices sobre juego responsable.

Este proceso regulador tiene como objetivo proteger los intereses de los usuarios y jugadores en España que el ministerio ha dividido en cuatro principales grupos:

  • Menores de edad, quienes tienen prohibido el disfrute del juego de conformidad con la ley 13/2011 a pesar de que la última redada de la Policía Nacional confirmó la presencia de menores en salas de juego físicas.
  • Jóvenes (de 18 a 25 años), fragmento social que efectúa un mayor número de apuestas en casinos y deportes según datos trimestrales de la Dirección General de la Ordenación del Juego.
  • Colectivos vulnerables a quienes hay que proteger para evitar el desarrollo de patrones de juego problemático.
  • Público en general que juega y apuesta por entretenimiento y quienes tienen derecho a tener sus intereses protegidos.

Otras medidas significativas

Estas son algunas medidas adicionales anunciadas por Alberto Garzón en su rueda de prensa:

  • La contratación de tipsters o pronosticadores de resultados por parte de los operadores estará condicionada a la presentación y publicación de sus apuestas a fin de evitar la proliferación de perfiles que alienten a apostar de manera engañosa y compulsiva al usuario.
  • Estará prohibida la utilización de marcas, nombres o mensajes asociados con el juego en productos como por ejemplo en equipaciones deportivas, algo que ya analizábamos en esta noticia.
  • Estará absolutamente prohibido anunciar bonos de captación (bienvenida) o fidelización por su potencial peligro para el desarrollo de la adicción y por su presentación como “dinero gratis”.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. Los detractores del juego y organizaciones civiles como Facua han tildado de decepción el proyecto y llaman a cumplir el Pacto de Coalición en el que se estipulaba el cierre de las casas de apuestas físicas.

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