Sobre la mesa una propuesta para subir el impuesto sobre el juego online

El impuesto sobre el juego online es, una vez más, objeto de discusión. En los debates sobre los Presupuestos Generales en el congreso algunas formaciones parlamentarias han propuesto subir el impuesto hasta el 30%, en vez del 20% actual. Los argumentos en favor de tal subida tienen que ver con el promedio de jugadores que se ha incrementado sobre todo como consecuencia de los condicionantes de la pandemia del coronavirus y el dinero que mueve el juego online que también ha aumentado considerablemente.

Contabilidad.

¿Podríamos estar ante una subida del impuesto sobre el juego online? Algunas formaciones políticas así lo han defendido durante los debates de los Presupuestos Generales con proposiciones concretas. ©Firmbee/Pixabay

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 se presentaba en el Congreso el pasado 13 de octubre. En los Presupuestos se contempla un importante incremento de las partidas dedicadas a la regulación y vigilancia del juego online bajo la competencia del Ministerio de Consumo y la autoridad reguladora española, la DGOJ. La pasada semana los Presupuestos eran debatidos en el Congreso antes de pasar a la Comisión de Presupuestos que deberá aprobar el documento final el 22 de noviembre.

Fuerzas parlamentarias en favor de la subida del impuesto al juego online

Los Presupuestos Generales han pasado su primer trámite en el Congreso y han contado con el respaldo de una amplia mayoría. No obstante, en el debate que ha tenido lugar algunas fuerzas parlamentarias han expresado su deseo de que el actual impuesto sobre el juego online sobre los beneficios netos que llega al 20% se incremente hasta el 30%.

En concreto, la formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habría registrado una iniciativa en este sentido. Una propuesta que no habría sentado muy bien en el sector. En la iniciativa de Esquerra también se pide suprimir las ventajas fiscales de las que disfrutan las empresas localizadas en Ceuta y Melilla, a las que en este momento el impuesto sobre el juego les grava el 10%.

Ya en la época del presidente Mariano Rajoy, los enclaves de Ceuta y Melilla fueron considerados clave para el desarrollo de una serie de industrias que podrían verse beneficiadas por un régimen impositivo favorable. La idea era atraer importantes empresas españolas del sector del juego a estas ciudades y, de alguna manera, competir con Gibraltar y la isla de Malta que pasan por ser los centros neurálgicos del mundo del juego en Europa.

En la actualidad, empresas como Wanabet, Codere, Versus, Luckia o Jokerbet se localizan en Melilla, mientras que en Ceuta nos encontramos con otros actores principales de la industria igaming, firmas como Playtech, Betway, Casino Barcelona, Sportium, 888 o bwin.

Las razones detrás de la iniciativa

Según informaciones el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se habría apoyado en los análisis publicados por la DGOJ en los que se indica el aumento en el número de jugadores online, con una media mensual de más de 200.000 usuarios en el segundo trimestre del año. Se argumenta que en un periodo de 4 años el número de jugadores online se habría triplicado, con el consiguiente riesgo de adicciones que ello conlleva. El año pasado, la cifra de jugadores activos ascendió a 1.481.804, un 8% más que el año anterior.

Otra de las razones esgrimidas por ERC para la subida de la fiscalidad aplicada al juego y las apuestas online es el elevado volumen de negocio que, como sabemos, aumentó durante la pandemia con un mayor número de personan accediendo al entretenimiento por internet. De esta manera, los motivos iniciales en los que se basó la fiscalidad actual para el juego online habrían dejado de ser válidos.

La cifra clave para conocer las ganancias brutas del sector online es el Gross Gaming Revenue (GGR). En los primeros seis meses del año esta cifra superó los 450 millones de euros. En 2020, según la DGOJ, los ingresos por el juego llegaron a los 850 millones de euros, un 13,70% más que el año anterior. Así pues, no sería extraño que el 2021 volviese a establecer un récord de ingresos superando la cifra de los 900 millones. Y esto no es algo propio de España, sino que la tendencia al alza del juego online se observa en toda Europa.

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