2020 en cifras: la DGOJ publica su informe anual

Es indudable que 2020 pasará a la historia. El informe anual de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) muestra que el sector online de los juegos de azar y apuestas deportivas no salió mal parado de un año marcado por la pandemia del coronavirus que, en cambio, sí azotó al sector presencial. 2021 parece ser el verdadero reto para el juego online.

Informes y teclado de ordenador sobre una mesa.

El sector online ha sorteado la crisis económica derivada de la COVID-19 que se les viene encima a países como el nuestro. Los ingresos experimentaron una subida del 13,70% con respecto a lo generado en 2019. Está por ver qué depara el 2021 al sector tras la entrada en vigor del tan polémico Real Decreto 958/2020 sobre la publicidad. @PhotoMIX Company/Pexels

Mientras que para el sector presencial los tres estados de alarma decretados por el gobierno desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se han traducido en pérdidas millonarias y expedientes de regulación de empleo, el sector online ha saldado este año fiscal con ganancias a pesar de dos inesperadas coyunturas que amenazaron con acabar con los recurrentes resultados positivos de los últimos años: los eventos deportivos cancelados en gran parte del mundo y la prohibición de bonos de casino durante el primer estado de alarma.

Datos positivos a pesar de la tempestad

Sin duda alguna, 2020 fue un año muy intenso para el sector en sus distintas modalidades. La digital, sin restricciones ni en aforos ni en horarios, ha sabido sortear la crisis y terminado el año con buenos datos. Según el informe estatal del juego online en 2020 publicado por la DGOJ, el sector digital generó 850,78 millones de euros, el 13,70% más que en 2019.

Apuestas deportivas

Las apuestas deportivas cayeron casi 40 puntos tras la cancelación masiva de eventos deportivos en el segundo trimestre de 2020. En los siguientes dos trimestres fueron cogiendo forma hasta casi rozar los datos registrados el año anterior: 365,14 millones de euros frente a los 378,3 generados en 2019. El decrecimiento anual es del 3,48%. El batacazo no ha sido tan pronunciado gracias al aumento en popularidad de las apuestas a esports y deportes digitales.

Juegos de casino: la ruleta en vivo al alza

Las apuestas a juegos de casino, bingo y póker experimentaron variaciones anuales de más del 28% en todos los casos. Además del bingo que aumentó el 30,16% frente a 2019, la gran sorpresa de este 2020 fue el aumento de la ruleta en vivo: el 62,21% con respecto al año anterior.

No hay que olvidar que durante el confinamiento que se decretó en el primer estado de alarma las partidas a ruleta en vivo eran automáticas, sin crupieres. A pesar de restarle gracia, su popularidad ha aumentado. Cierto es que durante 2020 los casinos online han aumentado su catálogo de juegos en vivo con títulos como la ruleta Relámpago de Evolution o la Quantium de Playtech, ambas con multiplicadores de apuesta.

Cuentas activas

2020 terminó con un total de 2.933.643 de cuentas activas y 1.481.804 de jugadores con actividad regular. Con respecto a 2019, se experimentó un descenso del 3,48% en el número de cuentas activas. Si lo comparamos con los datos de años anteriores, es la primera vez que se registra un descenso negativo en el número de cuentas activas. Ha habido, sin embargo, un incremento del 8,52% de cuentas nuevas, unas 30 décimas menos que en 2019, la cifra más baja desde 2014 por detrás de 2017, año que se cerraba con un aumento de tan solo 1,56% más de nuevos registros.

Publicidad y bonos

La publicidad y los bonos han sido protagonistas absolutos en 2020. A pesar de las restricciones durante el segundo trimestre, los bonos liberados han aumentado durante este año. Registraron un total de 197 millones de euros, lo que se traduce en un total del 42,69% de los gastos de marketing en 2020, una variación anual del 52,94%.

Por su parte, el gasto de publicidad subió el 9,14% con respecto al año anterior hasta llegar a los 200 millones de euros, frente a los 183 desembolsados en 2019. Esta tendencia a la baja comienza a atisbarse a partir del último trimestre.

Cuarto trimestre de 2020: siguiendo el camino hacia la recuperación

Durante el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2020, las apuestas deportivas mostraron una ligera recuperación tras el batacazo como consecuencia de la cancelación masiva de eventos deportivos en todo el mundo: del 32,63% en el segundo trimestre al 44,77% en el cuarto trimestre. En total, el volumen generado por las apuestas deportivas en este último trimestre fue de 103,53 millones de euros.

97,82 millones de euros recaudaron los juegos de casino (42,30%) frente a los 83,89 millones generados en el tercer trimestre de 2020. Por primera vez en mucho tiempo, el volumen asociado a las apuestas a la ruleta en vivo (41,63%) superó de manera significativa al de las máquinas tragaperras (11,18%), el juego más popular históricamente en este segmento. El bingo, otro de los protagonistas de 2020, solo contribuyó el 0,07% al volumen generado por los juegos de casino en este último trimestre.

Es en este trimestre cuando se podría decir que comienzan a vislumbrarse los primeros efectos del Real Decreto 958/2020 sobre la publicidad del sector online. El gasto asociado a marketing descendió el 2,49% con respecto al trimestre anterior.

Fue en el tercer trimestre de 2020 cuando se experimentó un mayor gasto de marketing, 273%, tras un periodo marcado por las prohibiciones de bonos y publicidad durante del primer estado de alarma. Los datos arrojados en este cuarto trimestre pueden ser un indicativo de la tendencia en este segmento durante el 2021 tras la entrada en vigor de la nueva normativa sobre publicidad.

2021 parece ser el reto para el juego online

Hacker enfrente de un ordenador.

Los operadores y las asociaciones del sector online temen que la entrada en vigor del RD 958/2020 se traduzca en un aumento del juego en páginas ilegales, las cuales no se adhieren a la regulación vigente sobre el juego responsable en España. @B_A/Pixabay

En abril, el Tribunal Supremo desestimaba un recurso contra el Real Decreto 958/2020 sobre la publicidad, interpuesto por la Asociación de Medios de Información (AMI) a principios de año. Desde que Alberto Garzón, ministro de Consumo, anunciara el borrador de esta nueva regulación en febrero de 2020, el sector ha criticado duramente el endurecimiento de un marco regulatorio sólido y eficaz, así como que no se le haya tenido en cuenta a la hora de redactar el texto legislativo.

Para las empresas y asociaciones de juego online, en España el juego compulsivo tiene una incidencia significativamente menor que en otros mercados europeos con tasas más problemáticas como el Reino Unido o Italia. La queja más escuchada dentro del sector es que la DGOJ legislaría un mercado ya fuertemente regulado con datos anticuados en mano, sin atender a la realidad.

Andrea Vota, director general de la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), comentaba en una entrevista para Sports&Life que el sector “había sobrevivido” a los efectos de la pandemia. Sin embargo, Vota apunta que los operadores con licencia en España juegan con desventaja frente a aquellos portales ilegales, los cuales no están obligados a cumplir las directrices de la ley 13/2011 y sus diferentes normativas.

No es la primera vez que se escucha a representantes del juego online declarar que regulaciones estrictas como el Real Decreto 958/2020 fomentan las apuestas en casinos sin autorización en España, los cuales no disponen de medidas para ayudar al jugador a controlar su gasto y el tiempo de juego ni vetan el acceso a los menores, algo que está más controlado en los casinos con licencia.

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