Más dinero para la regulación y vigilancia de los juegos de azar

El pasado 7 de octubre el gobierno español aprobaba el proyecto de Presupuestos Generales para 2022 con 3,8 por ciento de aumento presupuestario que se reparte entre todas las carteras. El Ministerio de Consumo se ve beneficiado con un 20,36 por ciento de incremento que designará, entre otros programas, a reforzar la regulación y vigilancia sobre el juego, uno de los grandes caballos de batalla del ministro Alberto Garzón.

Una persona observa la pantalla de su teléfono móvil.

El Ministerio de Consumo aumenta su partida presupuestaria y tendrá más dinero para fortalecer los mecanismos de vigilancia, control y sanción sobre el mercado de juego online. ©Derli_lopez/Pixabay

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2022 que se entregará durante esta semana al Congreso de los Diputados para su tramitación, contempla un aumento de las partidas presupuestarias de 27.633 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se canalizan los fondos europeos destinados a la recuperación social y económica después de la crisis provocada por la COVID-19.

En términos generales, los presupuestos del estado para 2022 presentan un mayor gasto social, casi el 60% de los presupuestos sin tener en cuenta los fondos europeos; la partida destinada a las pensiones se incrementa en casi un 5% alcanzando los 171.165 millones de euros y también se contempla la subida salarial de los empleados públicos.

Además, se pronostica una mejora de la recaudación fiscal en un 10,8% en consonancia con el crecimiento de la economía española que se espera llegue al 7% el próximo año. De todas formas, los ministros han reiterado su compromiso con la estabilidad presupuestaria. La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha calificado los mencionados fondos europeos como “una oportunidad única que España no puede desaprovechar”.

El juego la prioridad de Garzón al frente de Consumo

Con un mensaje en la red social Twitter, el Ministerio de Consumo se congratulaba de la partida presupuestaria que aumenta en un 20,36% alcanzando los 57,18 millones de euros para los diversos programas contemplados en el ministerio, siendo los principales: seguridad alimentaria y nutrición (32%), protección de los derechos de los consumidores (26%) y regulación del juego (20%).

En la escueta nota de prensa publicada en el portal online del Ministerio de Consumo no se concretan a mayores las líneas maestras del reparto presupuestario. No obstante, se señala el incremento del gasto en reforzar los mecanismos de inspección del juego online, así como en la lucha contra la ludopatía, el particular caballo de batalla del ministro Garzón.

“La competencia que experimenta un mayor aumento en el presupuesto es la de regulación del juego online, con un 66,08% con respecto a 2021. Si se añade a este crecimiento las inversiones procedentes de fondos europeos de recuperación, el incremento de inversiones para la vigilancia y control del mercado del juego y apuestas asciende hasta el 110,11%. Las principales partidas beneficiadas están relacionadas con las nuevas normativas que el Ministerio de Consumo está desarrollando y que fortalecen la capacidad de vigilancia, control y sanción sobre el mercado de apuestas y juego online. Además, las inversiones en campañas para la prevención de la ludopatía ascenderán hasta los 1,5 millones de euros.”Ministerio de Consumo, nota de prensa

Faltaría precisar el marco de aplicación concreto de alguna de estas partidas, pero todo parece indicar que el Real Decreto sobre Juego Responsable se convertirá en una pieza legislativa clave en la estrategia de prevención y lucha contra los comportamientos patológicos en el juego, contemplando una posible prohibición o limitación de métodos de pago que puedan conducir al endeudamiento de los apostadores.

Además, en la nota del ministerio también se destaca la unificación prevista para el 2022 de los registros de personas autoprohibidas que hoy manejan de forma independiente la DGOJ para el juego online y las Comunidades Autónomas en sus ámbitos de competencia. La coordinación entre el gobierno central y las autonomías ya está en marcha.

Maarten Haijer de EGBA apuesta por un mayor compromiso de los operadores

Durante la Conferencia sobre Juego Sostenible (SGC 2021) organizada por el Grupo Kindred (Unibet, 32Red) y que tuvo como su lema principal un juego más seguro, responsabilidad compartida, el secretario general de la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) Maarten Haijer hizo un llamamiento a un mayor compromiso por parte de los operadores en lo que respecta a sus responsabilidades sociales.

Haijer puso el énfasis en el desarrollo de un sector del juego más sostenible para el que la reducción del juego problemático sea una prioridad. Más allá de las buenas palabras, Haijer subrayó la necesidad de reducir daños y aumentar el seguimiento y el análisis del comportamiento de los clientes, para lo que apeló al trabajo conjunto entre operadores, reguladores y la comunidad científica.

Aumenta el juego online y con él el juego problemático

No es ninguna novedad que desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 se ha venido observando un aumento del juego y las apuestas online en todo el mundo. El lado negativo de tal incremento es el agravamiento de los patrones de juego problemático. Alberto Garzón al frente del Ministerio de Consumo se ha referido a ello en numerosas ocasiones.

No solo en Europa que, a día de hoy, sigue siendo el gran mercado online de juegos de azar y apuestas con una cuota global del 53%. Otras regiones del mundo se enfrentan a problemas similares. Un reciente reportaje de la emisora británica BBC se hacía eco de los problemas a los que se estaba enfrentando Australia con la creciente adicción al juego. Las pérdidas por el juego habrían llegado a los 18.000 millones de dólares en un año. Fuentes de la Alianza para la Reforma del Juego habrían señalado que Australia es el país con más tragaperras per cápita del mundo.

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