El 2o Informe Trimestral 2021 de la DGOJ ya está aquí

Disminuye el juego online, este podría ser el titular que resume el segundo Informe Trimestral 2021 que acaba de publicar la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Disminuye el juego en general y el número de cuentas de juego activas, lo que podría ser visto como una consecuencia de las políticas implementadas desde la propia DGOJ y el ministerio de Consumo limitando la publicidad del juego online. De todas formas, y frente a una cifras algo decepcionantes, las tragaperras y los juegos en vivo siguen su curso ascendente.

Gráfica con diversas flechas de colores ascendentes.

La orientación de las flechas debería ser descendente. El juego online disminuye en España durante el segundo trimestre de 2021. Después del repunte durante el primer trimestre las cifras son algo decepcionantes. Con la flexibilización de las restricciones al ocio, es posible que los apostadores se hayan decantado por los salones y locales físicos frente a la oferta online. ©Mediamodifier/Pixabay

Las cifras clave, desciende el GGR

Las conclusiones de por qué ha bajado el juego online durante el segundo trimestre de 2021 las habrá de sacar la industria y las organizaciones que la representan. Las cifras que acaba de presentar la DGOJ son claras: los ingresos por el juego descienden 10,05% frente al trimestre anterior. Los ingresos por el juego (GGR por sus siglas en inglés) es la cifra clave para conocer las ganancias reales de los casinos, aunque se trata de ganancias brutas y no de beneficios.

El GGR se ha quedado durante el trimestre en 215,96 millones de euros frente a los 240 millones de euros registrados en el primer trimestre del año que suponía el de la recuperación del juego y las apuestas frente al catastrófico 2020.

El sector continúa dándole vueltas al Real Decreto sobre las comunicaciones comerciales de los operadores online que contempla importantes restricciones como la prohibición de publicitar bonos de captación a nuevos clientes y que este tipo de recompensas sea solo accesible para aquellos jugadores habituales, es decir, para aquellos que tienen una cuenta de juego activa al menos 30 días. Estas limitaciones podrían ser responsables del descenso en la media mensual de cuentas de juego activas, un descenso del 11,39%.

La media mensual de cuentas de juego activas se queda en poco más de 991.000 cuentas activas frente al casi 1.120.000 del trimestre anterior. La media mensual de cuentas nuevas es de 231.167 usuarios. No se ha podido mantener la tendencia positiva del trimestre pasado. Si el Real Decreto que limita la publicidad del juego tiene alguna responsabilidad en ello es algo que se mantiene en el aire.

Con la flexibilización de las restricciones al ocio, un tema que es competencia de las Comunidades Autónomas, se ha especulado con la posibilidad de que los jugadores hayan ido retornando progresivamente a sus locales de juego favoritos, lo que habría contribuido al descenso general del gasto en juegos online.

Bajan las apuestas, suben los juegos en vivo

El descenso más importante por segmentos lo han experimentado las apuestas deportivas, lo cual no deja de ser sorprendente. Si atendemos a la distribución porcentual del GGR, los juegos de casino superan por primera vez a las apuestas: un 46,25% frente a un 42,48% respectivamente. Ello supone un pronunciado descenso en las apuestas del 16,62% con respecto al trimestre anterior y un pequeño crecimiento del segmento casino del 0,37%.

  • Apuestas deportivas: 91,96 mills. € (42,48%)
  • Juegos de casino: 99,88 mills. € (46,25%)
  • Bingo: 3,27 mills. € (1,51%)
  • Concursos: 0,51 mills. € (0,23%)
  • Póker: 20,34 mills. € (9,42%)

Fuente: DGOJ

Frente al descenso pronunciado de las apuestas que, aún así, mantienen su tendencia ascendente frente al mismo trimestre el año anterior, una variación de casi el 35%, el segmento de juegos de casino se mantiene prácticamente invariable con una tasa de variación anual del 6,73%. El crecimiento anual se observa en las máquinas de azar (12,08%) y la ruleta en vivo (11,92).

Distribución trimestral del GGR por segmentos

Segmento T2 2018 T2 2019 T2 2020 T2 2021
Apuestas 52,41 48,49 32,62 42,58
Casino 33,79 38,63 44,80 46,25
Póker 11,63 10,91 18,29 09,42

Derrumbe del póker online

La disminución del póker online también es pronunciada, tanto en la modalidad cash como torneos. Baja el póker un 18,48% respecto al trimestre anterior y un 46,74% respecto del mismo trimestre al año anterior. La variación trimestral a la baja es pronunciada. Ojalá que torneos como el campeonato de España de PokerStars que se desenvuelven en formatos híbridos: presencial y online, devuelvan la ilusión del póker en línea a los jugadores.

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