76 millones de mexicanos apuestan en juegos de azar

Los jugadores mexicanos destinan entre 21 y 210 dólares al mes en apuestas. La principal razón de esta participación masiva es el deseo de una mejora de la calidad de vida. Esta cifra, que supone un 15% más respecto al año anterior, se prevé que siga aumentando en 2023 debido al aumento de la inflación.

Ruleta de casino con varios montones de fichas, de diferentes colores, alrededor.

76 millones de mexicanos han apostado en juegos de azar en 2022. ©Pavel Danilyuk/Pexels

En el contexto de la moneda de curso legal en México, estaríamos hablando de un gasto de entre 400 a 4.000 pesos mexicanos al mes, una cantidad muy elevada en comparación al nivel de vida del ciudadano medio. Tan solo la Lotería Nacional del país vende más de 18 mil millones de pesos en boletos cada año. Esta institución realiza casi 300 sorteos mensuales, y concede premios de hasta 9 millones de pesos a los agraciados.

Durante todo el 2022 se anotaron más de 57 millones de ganadores. Estos consiguieron hacerse con variados premios en efectivo, aunque todos los apostantes aspiran al conocido como premio gordo. Según la directora general de la Lotería Nacional en México, Margarita González Sarvia, el último premio gordo ascendió a 480 millones de pesos, pero se han llegado a dar premios por un valor de 9 mil millones de pesos mexicanos.

AIEJA augura un buen 2023 para la industria del juego

Tras los efectos de la pandemia, que impactó poderosamente a la industria del juego en los países con una economía más desfavorecida, parece que ya se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel y a proyectar años de crecimiento tras el cierre de numerosas salas físicas por todo el mundo, y la caída generalizada en la demanda de los casinos online.

En este contexto, la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) cree que 2023 será un buen año para los juegos de azar en el país mexicano. Este organismo definió el 2022 como un año de “fortalecimiento” para el sector, ya que pese a las complicaciones del contexto socio-económico que se estaba viviendo, se percibió una leve recuperación, aunque no cumpliese con las expectativas en su totalidad. Aun así, dicen, “no fue un mal año”.

México cuenta con más de 300 salas de casinos, establecidos en 29 de sus 32 estados, y se considera el mercado regulado más grande de Latinoamérica. En el ámbito de los casinos online, es un mercado emergente con gran proyección y se prevé que siga aumentando en los próximos años, pues muchos de los grandes proveedores internacionales ya tienen sus ojos puestos en este país.

La necesidad de un modelo regulado del juego online de México

El crecimiento del mercado de los juegos de azar online en el estado mexicano obligó al país a adaptarse a esta nueva realidad regulando su jurisdicción en esta materia. Los juegos de azar y las apuestas online son legales en México y están reguladas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Pese a este intento de ordenación de la ley para incluir a los operadores online, esta aún no se encuentra bien formulada ya que, hasta el momento, para operar online es necesario hacer un acuerdo con un casino físico, ya que impide que se puedan solicitar licencias online directamente. No obstante, mientras se avanza en la mencionada reforma, el marco regulatorio se va flexibilizando hacia diferentes formas de colaboración con los operadores internacionales que desean establecer su actividad en el país.

Como cabía esperar, esta leve modificación en la normativa en materia de los juegos de azar ha provocado el crecimiento del número de operadores online en el país, como el recién inaugurado casino online MexPlay, propiedad del Grupo Matrix, que cuenta con su sede en Las Vegas. Este operador cuenta con los tradicionales juegos de casino, apuestas deportivas y una innovadora funcionalidad de torneos.

El mercado del igaming en Latinoamérica en plena ebullición

La reciente regulación de los juegos de azar online en países como México ha provocado que muchos operadores internacionales pongan sus ojos en ellos como foco de su estrategia de expansión en LATAM. El gigante Betsson, que fue un visionario y ya aterrizó en esta zona del continente americano en 2008, ha cerrado recientemente un acuerdo con BigBola.

Este convenio entre el operador sueco y el casino mexicano es necesario para que el primero pueda desarrollar su actividad en el país latinoamericano. Como este, muchos de los Big Players ya tienen en marcha sus respectivas gestiones para aterrizar en este prometedor mercado que, junto con los de Colombia o Argentina, se convierten en enclaves estratégicos para el crecimiento de muchas empresas internacionales dedicadas a los juegos de azar online.

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