Jdigital hace pública su valoración de los resultados del juego online en España durante el primer trimestre de 2022

Siempre crítica con la actividad de la DGOJ, la asociación española Jdigital ha hecho valoración de los resultados del juego online en España referidos al primer trimestre de 2022. Los datos han sido publicados hace pocas semanas por la autoridad reguladora. Jdigital destacan el descenso en numerosas magnitudes que interpretan como una evolución negativa del sector que achacan a las políticas restrictivas implementadas desde el gobierno.

Candado abierto sobre el teclado de un ordenador portátil.

El Real Decreto sobre la publicidad del juego online ha supuesto un candado a la evolución sostenible del sector en España. Así se ha expresado la asociación Jdigital que ha hecho pública su valoración del último informe de la DGOJ referido al primer trimestre del año para el juego online en nuestro país. ©FLY:D/Unsplash

El juego online evoluciona… negativamente en España

Aunque los datos aportados por la DGOJ en su último informe sobre el juego online durante el primer trimestre de 2022 no son muy positivos, lo cierto es que siempre habrá quien mire la botella medio vacía.

De las principales magnitudes se puede destacar la evolución negativa en los siguientes segmentos de actividad:

  • Desciende el volumen de negocio prácticamente un 15% con respecto al año anterior con una leve subida intertrimestral.
  • Los gastos de marketing, publicidad y patrocinio disminuyen en su variación anual.
  • Disminuyen las cuentas nuevas un 12,81% así como las cuentas activas que presentan una variación anual negativa de casi el 9%.
  • Las apuestas deportivas experimentan un crecimiento importante durante el trimestre aunque la variación anual sigue siendo negativa.

Vistas así las cosas no es de extrañar que desde Jdigital se concluya que los datos aportados muestran una evolución negativa del sector e “incrementa la sensación de inestabilidad e incertidumbre” que se viene observando desde la implementación del Real Decreto sobre la publicidad cuyos efectos se hacen sentir si cabe más ahora una vez que fue a mediados del año pasado que entraron en vigor las medidas más restrictivas como la prohibición de los patrocinios en el fútbol.

Es conocida la posición crítica que la asociación Jdigital mantiene con las últimas medidas regulatorias tomadas por la DGOJ en España, un país que es un modelo de juego seguro para la Unión Europea. Nadie discute que los gastos en marketing y publicidad se han visto enormemente limitados desde el Real Decreto, y las intenciones desde el Ministerio de Consumo son claras al menos mientras Alberto Garzón siga al cargo.

“El ecosistema del juego online regulado en España está experimentando una cronificación de la tendencia negativa en la que está sumido, lo cual genera preocupación entre los agentes implicados. La disminución del volumen de negocio no solo perjudica a las empresas que operan con licencia en el país, que ven además como en paralelo estaría creciendo el mercado ilegal, sino al propio Estado, que en 2021 recaudó 7 millones menos a través de las tasas fiscales aplicadas a la actividad del juego.”Jorge Hinojosa, director general de Jdigital, en nota de prensa

No es la primera vez que Jdigital ha manifestado sus serias dudas con respecto a una regulación que ven como un impedimento para el desarrollo sostenible del sector en España. Después de la aprobación del Real Decreto en noviembre de 2020, la asociación interpuso un recurso contra el mismo al considerar que promovía la desprotección de los consumidores. Las medidas implementadas estarían canalizando la actividad hacia el juego ilegal.

Datos no tan preocupantes

Preocupante es la variación anual negativa del dinero jugado en apuestas deportivas que, aunque sube con relación al trimestre anterior, mantiene su disminución interanual. Pero la contrapartida la ponen los juegos de casino cuyo crecimiento es continuado. En el segmento, debemos destacar tanto las tragaperras como los juegos en vivo. Los proveedores ofrecen más variaciones en los juegos y los casinos online españoles no desaprovechan la oportunidad.

El estancamiento en el número de cuentas nuevas no debería sorprender. Esta magnitud siempre hay que analizarla en relación con el número de cuentas activas y las cantidades depositadas. En este caso, aunque la variación anual es negativa, la media mensual de cuentas activas creció con respecto al trimestre anterior. La variación trimestral y anual de las cantidades depositadas también experimentó un aumento.

En 2021 descendieron los ingresos brutos por el juego con respecto al máximo (851 millones de euros) que alcanzaron en 2020. Las cifras aportadas para este primer trimestre de 2022 se mantienen en la tendencia de los últimos años que siempre ha sido muy positiva. Desde la regulación del juego online en España éste no ha dejado de crecer.

Existen reveses, es cierto. Pero lo principal es encontrar los medios para un continuado crecimiento del sector sin dejarse llevar por un criticismo que poco o nada aporta.

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