PokerStars y Women Who Code unen sus caminos

La conocida plataforma de póker online PokerStars anunciaba que había llegado a un acuerdo con Women Who Code, la organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, California, y que es reconocida internacionalmente por su labor de apoyo a las mujeres que buscan empleo en el mundo de la tecnología y la programación. De esta manera, Women Who Code se convierte en socia de PokerStars que pasará a estar presente en las comunicaciones sociales de la organización.

Ordenador portátil, móvil y café en una mesa color de rosa.

Hace tiempo que las mujeres han dejado atrás el mundo color de rosa. Pero su integración en el mercado laboral y, en especial, en el de las tecnologías punta aún se encuentra con numerosos obstáculos. Women Who Code es una organización que lucha por la inclusión de las mujeres en carreras de tecnología y programación. ©PhotoMIX-Company/Pixabay

Diversidad, igualdad e inclusión: PokerStars se apunta un tanto

Lo anunciaba en nota de prensa el pasado 3 de noviembre: PokerStars une fuerzas con Women Who Code. De esta manera, la conocida plataforma de póker online y organizadora del Campeonato de España llegaba a un acuerdo para incluir su imagen corporativa en las comunicaciones de Women Who Code en las redes sociales, en los boletines informativos y eventos de esta organización internacional sin ánimo de lucro que lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres en carreras tecnológicas y en la programación.

Women Who Code nació en 2011 con la intención de crear un grupo de apoyo y red para mujeres que buscan seguir carreras tecnológicas dominadas tradicionalmente por hombres. Su ascenso ha sido meteórico consiguiendo casi de inmediato el respaldo de grandes empresas como Google, cosa que han aprovechado para ser incluidas en los programas de mentorización de startups en los Estados Unidos. Hoy, Women Who Code tiene casi 300.000 miembros en todo el mundo con redes de apoyo directo en los cinco continentes. No solo se centran en las carreras de tecnología y, sobre todo, en la computación, sino que también buscan dar visibilidad a las mujeres como conferenciantes y aumentar su presencia en los encuentros de programadores o hackatones.

PokerStars consigue así ser el primer socio del mundo igaming en aparecer en las comunicaciones de Women Who Code junto a conocidas firmas como Nike o la institución financiera CapitalOne. Sin duda, es todo un acierto por parte de PokerStars que afirma así su compromiso por la integración de la mujer en un mundo que, tradicionalmente, ha usado la imagen femenina como reclamo para que los hombres jueguen, en vez de tomarse en serio la aportación de las mujeres a la industria.

En el mismo mundo del póker la visibilidad de las mujeres como jugadoras profesionales es mínima y poco se habla de sus conquistas en los campeonatos que siguen transmitiendo una imagen de salón de bar del oeste americano en donde las mujeres apenas son objetos pasivos del deseo masculino.

“Estamos orgullosos de convertirnos oficialmente en el primer socio igaming de Women Who Code y reconocemos los mismos valores y el deseo de inspirar a las mujeres a sobresalir en sus carreras tecnológicas. Juntos, tenemos la visión de un mundo en el que las mujeres están proporcionalmente representadas como líderes técnicas, ejecutivas, fundadoras, miembros de la junta directiva e ingenieras de software.”PokerStars, en comunicación de prensa

En el sector empresarial de los grandes conglomerados igaming casos como los de Denis Coates, fundadora y directora ejecutiva de bet365 o el de la directora ejecutiva de Entain Jette Nygaard-Andersen siguen siendo la excepción.

Mujeres en empleos tecnológicos: otro techo de cristal a quebrar

Este pasado verano muchos escuchaban por primera vez el nombre Ángeles Alvariño, con el que fue bautizado el buque del Instituto Español de Oceanografía que participó en las labores de búsqueda en la costa de Santa Cruz de Tenerife después de un trágico episodio de violencia y maltrato. Pocos sabían que Ángeles Alvariño fue una prestigiosa oceanógrafa y zoóloga asociada al Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California. En numerosos ámbitos de la vida laboral la aportación de las mujeres ha sido sistemáticamente ninguneada e invisibilizada.

Uno de los campos tecnológicos en los que esto ocurre de manera más flagrante es en el mundo de los videojuegos, como reconocen las integrantes de FemDevs, una organización que promueve la presencia y participación de las mujeres en el desarrollo de videojuegos. La cultura de machismo que incluye abusos psíquicos y físicos en las compañías punteras de videojuegos podría sorprender. Hasta ahora todo había quedado de puertas adentro en una industria que genera miles de millones en ventas. Pero las denuncias han comenzado a salir a la luz.

Hace apenas unos días Mónica Zas informaba para elDiario.es cómo la multinacional Activision Blizzard, la empresa responsable de éxitos de ventas como Call of Duty o World of Warcraft, había tolerado durante años un ambiente de abusos continuados a sus empleadas. En este caso, ya no solo se trataba de la brecha salarial o del hecho de que a las mujeres se les negaba ascender en el trabajo, sino de una bro culture o cultura de la hermandad que había convertido las oficinas de la empresa en el lugar perfecto para el acoso sexual.

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