El juego online crece en el último trimestre de 2023

La DGOJ publica el informe sobre la evolución del mercado de juego online en España, que muestra un aumento del casino y las apuestas en directo. El GGR, indicador que mide los ingresos brutos de los operadores, ha crecido un 0,55% en el último trimestre de 2023.

Personas con portátiles y tabletas en una mesa con gráficos en la pantalla.

El juego online crece en el último trimestre de 2023 en España.
©fauxels/Pexels

El casino y las apuestas en directo impulsan el GGR

El GGR (Gross Gaming Revenue) del juego online en España ha sido de 315,29 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 3,63% respecto al trimestre anterior y del 0,55% respecto al mismo trimestre de 2022, según el informe de la DGOJ.

El GGR es el indicador que mide los ingresos brutos de los operadores de juego online, es decir, la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios obtenidos por los jugadores.

Del total del GGR, el 36,39% corresponde al segmento de apuestas, el 54,32% al de casino, el 8,06% al de póKer, el 1,22% al de bingo y el 0,02% al de concursos.

El segmento de apuestas ha registrado una caída del 18,83% respecto al mismo trimestre de 2022, debido principalmente al descenso de las apuestas deportivas de contrapartida convencionales, que han pasado de representar el 28,79% del GGR en el cuarto trimestre de 2022, al 6,71% en el mismo periodo de 2023.

Por el contrario, las apuestas deportivas de contrapartida en directo han aumentado su peso en el GGR de apuestas, pasando del 62,87% al 86,23%. También han crecido las apuestas hípicas de contrapartida y otras apuestas de contrapartida, aunque con una menor incidencia en el total.

El segmento de casino ha experimentado un crecimiento del 20,23% respecto al mismo trimestre de 2022, impulsado por el aumento de las máquinas de azar y la ruleta en vivo, que han supuesto el 72,64% y el 21,05% del GGR de casino, respectivamente.

La división de póker ha sufrido una ligera disminución del 2,49% respecto al mismo trimestre de 2022, con un descenso del póker cash y un aumento del póker torneo. Sin embargo, el segmento de bingo ha mantenido una tendencia positiva, con un crecimiento del 5,96% respecto al mismo trimestre de 2022.

Por último, los concursos han mostrado un comportamiento irregular, con un aumento del 61,48% respecto al mismo periodo de 2022, pero con una escasa relevancia en el conjunto del mercado.

Otros datos de interés

El informe de la DGOJ también ofrece otros datos de interés sobre el mercado de juego online en España, como los depósitos y retiradas de los jugadores, el gasto en marketing de los operadores y las cuentas de juego activas y nuevas.

Los depósitos de los jugadores han ascendido a 1.019,88 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 12,45% respecto al trimestre anterior y del 9,36% respecto al mismo periodo de 2022.

Las retiradas de los jugadores han alcanzado los 849,75 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023, un 19,34% más que el trimestre anterior y un 5,25% más que en 2022.

El gasto en marketing también ha aumentado, ascendiendo hasta los 112,97 millones de euros, casi un 21% más que en el trimestre anterior y un 7,77% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Esta partida se desglosa en gastos de afiliación (13,95 millones de euros), patrocinio (0,75 millones de euros), promociones (53,01 millones de euros) y publicidad (45,22 millones de euros) .

Las cuentas de juego activas han sido de 2.128.955 en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 8,57% respecto al trimestre anterior y del 1,29% respecto al mismo trimestre de 2022.

Las cuentas de juego nuevas han sido de 1.050.778 en el cuarto trimestre de 2023, por lo que han aumentado un 20,11% respecto al tercer trimestre del año y un 9,67% respecto al mismo trimestre de 2022.

La regulación del juego online en España y su impacto en el mercado

El juego online en España está regulado por la Ley de Regulación del Juego desde 2011, que establece los requisitos y condiciones para obtener una licencia y operar legalmente.

En 2020 se aprobó el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, que entró en vigor en 2021, y que limita y controla la publicidad del juego online para proteger a los consumidores y prevenir la ludopatía.

Estas medidas han afectado al sector del juego online, que ha visto reducidas sus posibilidades de captar y fidelizar clientes, así como de diferenciarse de la competencia. Algunos operadores se han adaptado a la nueva normativa, mientras que otros han abandonado o reducido su presencia en el mercado español.

La regulación del juego online también ha influido en el comportamiento y las preferencias de los jugadores, que han optado por modalidades de juego más dinámicas e interactivas, como el casino y las apuestas en directo, las cuales han impulsado el crecimiento del GGR en 2023, según el informe de la DGOJ.

El documento muestra la evolución del juego online en España en el último trimestre de 2023, que ha experimentado una leve subida respecto al mismo trimestre de 2022, alcanzando un GGR de 315,29 millones de euros.

El informe ofrece una visión global del juego online en España durante el año 2023, un sector que muestra signos de adaptación y transformación ante los cambios en la regulación, la tecnología y las preferencias de los jugadores.

Publicaciones similares