Una vez más bajan las apuestas según el segundo informe trimestral de la DGOJ

Las apuestas deportivas siguen de capa caída y los casinos online parece que no consiguen revertir la tendencia negativa pese a sus números positivos. El segundo informe trimestral de la DGOJ deja datos interesantes y, tal vez, preocupantes para un sector que ve cómo por segundo trimestre consecutivo el juego online en España disminuye sus ingresos brutos. Los gastos de marketing también han caído.

Casa de apuestas.

De acuerdo con el último informe trimestral presentado por la DGOJ, las apuestas deportivas siguen con la tendencia negativa mientras que los juegos de casino mantienen su aportación a los ingresos brutos. ©Dieuvain Musaghi/Unsplash

Con unos ingresos brutos (GGR) cercanos a los 204 millones de euros, el juego online regulado sufre un descenso por segundo trimestre consecutivo. Así queda reflejado en el segundo informe trimestral publicado por la DGOJ.

Frente a los 204,43 millones de euros generados en el trimestre anterior, el periodo de abril a junio deja una disminución del 0,29%, o sea, 203,95 millones de euros de ingresos brutos. Pese a que este descenso haya encendido todas las alarmas, lo cierto es que es una disminución mínima. Lo preocupante es, a este respecto, que han sido las apuestas deportivas las que han impulsado una vez más esta tendencia negativa, igual que en el trimestre anterior.

    GGR (compartiva)

  • T1 2022: 204,43 Mill. € → T2 2022: 203,95 Mill. €
  • T2 2021: 215,96 Mill. € → T2 2022: 203,95 Mill. €

En conjunto, los seis primeros meses de 2021 dejaron 456,04 millones de euros de ingresos brutos, mientras que en lo que va de año han sido 408,38 millones en concepto de ingresos.

Principales magnitudes

Los juegos de casino han cumplido bien este trimestre, muy similar a los números presentados en el periodo anterior. Las tragaperras y el casino en vivo siguen siendo los juegos a los que más se apuesta en los casinos online españoles. La ruleta convencional disminuye su tasa trimestral mientras que el blackjack la aumenta un 0,18%. En general, el segmento casino ha experimentado un crecimiento del 5,57% con una tasa de variación anual positiva del 17,33%.

Se observa un descenso en el póker con respecto al trimestre pasado, aunque continúa su evolución positiva interanual. El bingo también disminuye este trimestre, no obstante la evolución anual también es positiva.

    Análisis del GGR por segmentos:

    Segmento Ingresos brutos Aportación al GGR
    Apuestas 60,90 Mill. € 29,86%
    Bingo 3,35 Mill. € 1,64%
    Casino 117,15 Mill. € 57,44%
    Póker 22,53 Mill. € 11,05%
    Concursos 0,01 Mill. € 0,00%

De esta manera, los juegos de casino dejan una portación importante a los ingresos brutos: 117,15 millones de euros frente a los 110 millones del pasado trimestre y los 99,8 millones del mismo trimestre el año pasado. Han sido las apuestas deportivas las que han llevado a los ingresos brutos a la tendencia negativa actual.

¿Qué pasa con las apuestas deportivas online?

No se explica muy bien, una vez que la reapertura de los locales físicos no ha afectado al juego online. Pero el descenso de la aportación de las apuestas a los ingresos brutos por el juego es notable.

  • Apuestas T2 2022: 60,90 Mill. € → T1 2022: 65,16 Mill. €
  • Apuestas T2 2022: 60,90 Mill. € → T2 2021: 91,96 Mill. €

La tendencia negativa ya se venía observando desde la segunda mitad del año pasado.

    Variación trimestral de las apuestas deportivas:

  • T1 2021: 110,03 Mill. €
  • T2 2021: 91,96 Mill. €
  • T3 2021: 59,16 Mill. €
  • T4 2021: 43,71 Mill. €
  • T1 2022: 65,16 Mill. €
  • T2 2022: 60,90 Mill. €

La tabla muestra muy claramente el bajón pronunciado durante el tercer trimestre del 2021 que se agravó durante el trimestre siguiente. En este sentido, las cifras presentadas este año representan una tímida recuperación.

¿Qué ha pasado a mitad del año pasado que ha afectado a las apuestas online de una manera tan radical? La respuesta es sencilla y muy clara para todos los representantes del sector. El 1 de septiembre del año pasado significó el final de los patrocinios deportivos. Las casas de apuestas han dejado de ser omnipresentes y esto ha resultado en un descenso pronunciado de los ingresos por este concepto.

Por otra parte, en lo que respecta a este trimestre, las apuestas convencionales, esto es, las llamadas apuestas deportivas de contrapartida aumentaron un 15,21%, mientras que disminuyeron las apuestas en directo un 23,09%. La DGOJ también resalta el fuerte aumento de las apuestas hípicas de contrapartida que subieron el 172,61%.

Magnitudes secundarias

Otras magnitudes interesantes del informe de la DGOJ son las que tienen que ver con los depósitos y las retiradas de los jugadores, que aumentan sus tasas de variación con respecto al trimestre anterior. La media mensual de cuentas de juego activas es algo menor que el trimestre pasado, quedando en 996.149 cuentas, aunque la variación anual es positiva (0,30%). Pero las cuentas nuevas bajan: una disminución trimestral del 5,45% y anual del 25,99%.

Los gastos de marketing también disminuyen: 4,76% respecto del trimestre pasado. Del desglose de las magnitudes se observa muy claramente que los gastos de publicidad y patrocinios se sitúan en mínimos históricos, aunque los gastos en afiliación y promociones también descienden, pero menos. Los gastos en promociones pasan a formar el 49,48% del total del gasto de marketing.

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