Los casinos online apuestan por una mayor concentración empresarial

La industria de los casinos online vive una concentración empresarial sin precedentes. Se observan movimientos que muestran reconfiguraciones del tablero estratégico. Con la apertura del mercado en el continente americano a los juegos y las apuestas online, sobre todo en los Estados Unidos, Colombia, Argentina y México, las principales marcas a ambos lados del Atlántico buscan cerrar acuerdos con los que afrontar mejor los retos del mercado global de juegos de azar por internet. ¿Cuáles son las empresas internacionales mejor posicionadas para el desafío global?

Empresario digital.

El sector de juegos y apuestas online se enfrenta a concentraciones empresariales sin precedentes. Estados Unidos y Latinoamérica son mercados emergentes, mientras que para el futuro actuar en mercados locales regulados se antoja clave. ©geralt/Pixabay

Casinos online: conglomerados globales con impronta local

El juego online crece. El incremento del 7,5% en los ingresos del mercado de juegos de azar en Europa durante 2021 ha sido impulsado por el crecimiento del mercado de juegos online en un 19%. Aunque estos datos tienen un lado negativo debido a las restricciones aún existentes para el juego presencial en casinos, bingos y locales de apuestas, las cifras no dejan lugar a dudas.

La cuota de mercado del juego online es cada vez mayor, no solo en Europa. Las proyecciones indican un dominio absoluto del Viejo Continente a lo largo de la década que concentraría más del 50% del mercado online de apuestas, con mercados emergentes como el americano apuntando alto. Las expectativas puestas en los Estados Unidos son grandes y la Asociación Americana del Juego (AGA) ha publicado cifras espectaculares en cuanto al crecimiento del juego y las apuestas online durante 2021.

A ambos lados del Atlántico los operadores buscan posicionarse estratégicamente en un mercado que tiende a la regulación. En pocos años veremos cómo prácticamente todos los mercados lucrativos contarán con ordenaciones del juego y autoridades estatales encargadas de adjudicar las licencias correspondientes para las operaciones de juego online. Por ello, es tan importante tener marcas localizadas en mercados nacionales que, además, ofrecen ese grado de fiabilidad que muchos apostadores demandan. Vemos lo que ocurre con los casinos online y algo muy similar acontece con los proveedores de software.

Colorido mapa del mundo sobre un encerado.

Posicionarse en el mercado internacional y diversificar intereses es clave; trabajar con autoridades y empresas locales imprescindible. ©Andrea Piacquadio/Pexels

Flutter: le toca el turno a Sisal

Flutter Entertainment ha ido creando una red internacional de casinos, salas de póker y casas de apuestas que, desde su base en Irlanda, opera con gran éxito en Norteamérica, Europa y Australia. Paddy Power y Betfair, este último casino tiene licencia de la DGOJ en nuestro país, han sido tradicionalmente sus buques insignia.

La adquisición de la firma canadiense The Stars Group le permitió a Flutter integrar en su cartera a las marcas PokerStars, también licenciada en España, y la ya difunta Full Tilt Poker. En 2018 la adquisición de FanDuel supuso su penetración en el competitivo mercado de apuestas de los Estados Unidos. FanDuel es uno de los principales operadores estadounidenses de apuestas y deportes de fantasía, siendo su mayor competidor DraftKings quien, por su parte, ha coqueteado con la posibilidad de hacerse con Entain (bwin).

El último movimiento de Flutter ha sido la adquisición del tradicional casino italiano Sisal, operador líder en Italia. El coste de la adquisición ha ascendido a casi los dos mil millones de euros (€1.910 millones) que se harán pago en efectivo y que cubren el reembolso de la deuda de Sisal. De esta manera, Flutter incluye un operador más a sus marcas licenciadas en España: PokerStars, Betfair y Sisal.

Además, Flutter acaba de instalarse en Ceuta, en donde ha creado un centro de apoyo pensado para sus marcas españolas, lo que da medida de la importancia de nuestro mercado para el gigante irlandés. De esta manera, Flutter ha transferido su licencia de la DGOJ de Malta a Ceuta.

Caesars: William Hill y el sueño americano

El de William Hill es el caso de un operador con una gran visibilidad en el mercado de apuestas británico que se ha decantado por el emergente mercado estadounidense hasta el punto de desaparecer casi por completo de Europa. Por supuesto, la marca online sigue en funcionamiento, pero el negocio se concentra en los Estados Unidos.

La absorción por parte de Caesars Entertainment –producto, por su parte, de la fusión de dos gigantes de los casinos en Nevada, Caesars y Eldorado– cambió por completo el enfoque internacional de William Hill. Los operadores norteamericanos han dado el paso al juego online y para ello han adquirido el know-how de la industria igaming europea.

En España seguimos contando con William Hill y su subsidiaria MrGreen, un casino sueco que surgió a partir de la idea de tres extrabajadores de Betsson. La aventura online sigue adelante y no han dejado pasar la oportunidad de posicionarse en el mercado de apuestas sudamericano, en donde William Hill ha conseguido irse consolidando con importantes intereses.

En Colombia William Hill se hizo con el portal de apuestas Alfabet que en un tiempo récord se transformó completamente para adoptar la imagen corporativa de los británicos. En la provincia de Buenos Aires ha obtenido una licencia para operar en una aventura conjunta con la marca local Argenbingo, que regenta salones de bingo y tragaperras.

888 Holdings: aprovechando oportunidades

Con William Hill abandonando el mercado de locales de apuestas físicos en Europa, que le ha reportado importantes pérdidas por causa de las restricciones impuestas por la pandemia y el crecimiento global de las apuestas por internet, 888 Holdings parece que no quiere perder la oportunidad de posicionarse como operador físico en Europa, una opción que en principio nadie contemplaba.

888 no ha sido la única marca detrás de los negocios europeos de William Hill. Parece que Típico, la casa de apuestas alemana que también se ha aventurado en los Estados Unidos, y Betfred, otro operador licenciado en España que ha sido patrocinador oficial del RCD Mallorca de fútbol, también habrían mostrado su interés. Betfred es una marca muy asentada en el Reino Unido. Desde 1967 sus locales de apuestas salpican la geografía de las islas.

888 tampoco ha perdido el tiempo en Latinoamérica y su asociación con el Grupo Boldt (bplay, licenciado en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe) le ha permitido optar a sendas licencias en la provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Entain: orgullosos de su independencia

Entain Plc es otra de las grandes marcas que tampoco ha querido perder de vista los locales físicos de apuestas que se ha decidido a modernizar. Se trata de un desafío que puede transformar de una manera radical nuestra percepción de los salones de apuestas tradicionales. Entain es una marca que se ha propuesto revolucionar el mercado de juegos de azar en muchos sentidos. Ha apostado por la tecnología de la realidad virtual y quiere convertir el juego en puro entretenimiento y experiencia.

Su marca principal en España es bwin que, junto a Betfair (Flutter), ya opera legalmente en Colombia. Las legislaciones del juego online en España y Colombia son muy similares. Entain mantiene su acuerdo con MGM Resorts International para la marca de apuestas estadounidense BetMGM, aunque se resiste a ser absorbida por el gigante de los casinos o por DraftKings, otro de los principales operadores en el mercado norteamericano, que también lo ha intentado. Por ahora, Entain ha encontrado en su independencia su mejor capital.

Betsson a por todas en Latinoamérica

La firma sueca se ha ido construyendo sin hacer mucho ruido. Desde el comienzo apostó por una marca corporativa sin muchos alardes, pero con una cartera de juegos de lo más completa. Poco a poco se ha hecho notar, apostando por mercados emergentes en donde se ha ido posicionando como la plataforma de juegos de referencia.

Europa ha sido su punto de partida. Con un número importante de marcas subsidiarias menores, Betsson ha apostado muy fuerte por el mercado latino que consideran al nivel del europeo. Cierto que en Latinoamérica los juegos de casino y las apuestas online aún no han llegado a las cifras que se manejan en Europa. Pero países como Colombia, México o Brasil, simplemente por su potencial demográfico, tienen todas las posibilidades de convertirse en mercados clave en un futuro quizás no tan lejano. Una mayor integración tecnológica y la expansión de métodos de pago instantáneos y digitales son los retos inmediatos.

Brasil (Suaposta), Colombia (Colbet), Perú (Inkabet) y en Argentina con dos portales live en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, resumen la actividad de Betsson en América Latina… por ahora. En Chile ya hemos visto movimientos que indican que Betsson está considerando seriamente el país sudamericano como otros de sus mercados potenciales.

Capitalizaciones: el camino de Betway y Codere

Betway se ha destacado por su agresiva campaña de patrocinios deportivos, ya sea en Europa o en los Estados Unidos. Su expansión internacional sobre todo con la vista puesta en el mercado norteamericano ha sido a través de una SPAC lo que le ha permitido su salida en bolsa y capitalización.

El mismo camino ha recorrido Codere que ha superado enormes problemas financieros para situarse como una de las casas de apuestas de mayor reputación en Latinoamérica. Sus intereses en México, Colombia y Argentina son importantes. Aunque estos mercados aún no pueden competir con los negocios en Europa (España e Italia), se espera que contribuyan de manera significativa a los ingresos netos de Codere durante 2022.

La total dependencia del mercado europeo va quedando atrás y América Latina se postula como el mercado del futuro. Codere quiere ser la marca que lidere ese mercado.

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