Adiós a los patrocinios de casas de apuestas

Los patrocinios de casas de apuestas en el deporte español están prohibidos a partir del 1 de septiembre. Así se dispone en el Real Decreto que regula las comunicaciones comerciales de los operadores de juegos de azar en nuestro país. Esta situación afecta sobre todo a los clubes de fútbol, la mayoría de los cuales han llevado hasta ahora algún tipo de publicidad de casas de apuestas. Pero, a pocos días para el comienzo de la competición oficial, la situación ha cambiado radicalmente.

Publicidad estática en un estadio de fútbol.

La publicidad de casas de apuestas en el fútbol español está a punto de ser historia. Con la prohibición impuesta en el Real Decreto de la publicidad de operadores de juego el modelo de negocio cambia y los clubes se han visto obligados a buscar nuevos patrocinios. ©Jack Hunter/Unsplash

A poco de finalizar la UEFA Euro 2020 de fútbol que toda Italia celebró después de un dramático triunfo contra Inglaterra en el estadio de Wembley, el ministro Alberto Garzón recordaba durante una entrevista con Marc Sala en el programa de Radio Nacional de España 24 horas, que a partir del primero de septiembre el patrocinio de las casas de apuestas queda prohibido.

Así quedó dispuesto en el ya famoso Real Decreto sobre la publicidad del juego y de los operadores online. En su disposición transitoria segunda se advierte que los patrocinios deportivos “suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto conservarán su validez hasta el 30 de agosto de 2021”. En la práctica ello quiere decir que, aunque el Real Decreto prohibía la difusión de las actividades comerciales de las casas de apuestas durante las retransmisiones en directo de los partidos, la regla no afectaba cuando en la retransmisión en directo se captaba la publicidad estática en los estadios o el nombre del operador en las camisetas de los equipos.

El Real Decreto fue aprobado el 3 de noviembre y, coincidiendo además con el inicio de la liga de fútbol el 12 de septiembre, muchos equipos de la primera y segunda división del fútbol profesional se apresuraron a cerrar acuerdos comerciales con casas de apuestas justo antes de la aprobación del Real Decreto que llevaba siendo anunciada durante meses. La publicidad de las casas de apuestas comenzó a inundar el fútbol español, no solo en las equipaciones de los clubes, sino también en la publicidad de los estadios. Los Betway, 1xbet, Marathonbet, bwin, Betfred… se hicieron omnipresentes. La polémica no se hizo esperar.

No solo los clubes más grandes de LaLiga como Sevilla o Valencia se hicieron con patrocinios, sino que equipos más modestos como el U.D. Ibiza también lucían publicidad, en este caso del gigante sueco Betsson.

La temporada pasada hasta 9 equipos lucían algún tipo de publicidad comercial de casas de apuestas en las camisetas oficiales, aunque la práctica totalidad de los equipos de primera división tenían algún tipo de acuerdo comercial con un operador o varios. ¿Qué va a pasar cuando se inicie la liga el próximo viernes 13 de agosto? Obviamente, la publicidad de apuestas brillará por su ausencia. Muchos le echarán la culpa al ministro Garzón. El presidente de La Liga Javier Tebas habría afirmado que el Real Decreto le ha sustraído al fútbol español 90 millones de euros en ingresos.

Algo ha cambiado, sin duda. Durante la disputa de la UEFA Euro 2020 y en un país tradicionalmente apostador como Gran Bretaña arreciaron las críticas por la cantidad ingente de anuncios de casas de apuestas durante las retransmisiones en directo.

El Atlético de Madrid ha dejado Versus y ha vuelto con el bróker Plus500. La vinculación del Real Madrid con Codere es inquebrantable, o eso parecía. Betway ha desaparecido del mapa (patrocinaba al menos 4 equipos de la liga) y las plataformas blockchain y los brókeres online han tomado la partida.

El Betis Balompié se ha aliado con la plataforma de trading con criptomonedas Bitci y el Valencia C.F. con la plataforma tokenizada Chiliz. Por su parte, el Ray Vallecano lo tiene hecho con el proveedor de telefonía móvil DIGI y, más tradicional, el Celta de Vigo anunciaba durante la presentación de su nueva camiseta que renovaba su acuerdo con la cervecera Estrella Galicia.

Pero eso no es todo

La prohibición de las comunicaciones comerciales de casas de apuestas y casinos online no es todo lo que tiene preparado el ministro Garzón. Conocemos el borrador sobre el Juego Responsable, una nueva reglamentación que pretende crear entornos online más seguros. Pero Garzón reconocía además un tema pendiente: la cuestión de las casas de apuestas presenciales y su ubicación en los barrios.

En este sentido, ya estaría en marcha el proyecto de ley que regularía el desarrollo de entornos más seguros de juego online y presencial. La distancia entre los locales de apuestas y los centros educativos sigue siendo un tema que trae cola en nuestro país.

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