Entain espera una caída de los ingresos en el 3T

La empresa de juego online ha reportado una caída de sus ingresos en el tercer trimestre de 2023, debido las dificultades regulatorias en el Reino Unido y otros mercados. La compañía ha mantenido su previsión de EBITDA para el año 2023 entre 1.000 y 1.050 millones de libras esterlinas.

Equipo de trabajo analizando las gráficas de ingresos de la compañía.

Entain espera una caída de los ingresos en el 3er trimestre de 2023. ©Karolina Grabowska/Pexels

El Reino Unido, el principal mercado de Entain, lastra sus resultados

Entain plc, uno de los mayores grupos de apuestas y juegos online del mundo, ha anunciado que sus ingresos netos de juego online (NGR) serán más bajos de lo esperado en el tercer trimestre del año debido a las presiones regulatorias y el crecimiento lento en algunos mercados.

El Reino Unido, el principal mercado de Entain, donde opera las marcas Ladbrokes y Coral, tanto online como en tiendas físicas, ha sido el más afectado por la implantación de medidas de juego responsable y las dificultades regulatorias, que se han prolongado más de lo previsto.

Estas circunstancias han impactado negativamente en los márgenes deportivos durante septiembre, así como en el número de clientes activos online. Entain espera que el crecimiento del NGR online en el tercer trimestre sea de un solo dígito alto, y de un solo dígito bajo en términos proforma.

La nueva normativa de Reino Unido consiste en una serie de cambios legislativos que entraron en vigor en abril de 2023, con el objetivo de proteger a los consumidores y prevenir los daños asociados al juego. Entre estas medidas se encuentran:

  • Un límite máximo de apuesta de 2 libras por giro en las máquinas tragaperras online, igualando el límite que ya se aplicaba a las máquinas físicas.
  • Una prohibición total de los bonos y las ofertas promocionales que incentivan el juego online, como los giros gratis, los créditos o los reembolsos.
  • Una verificación obligatoria de la identidad y la edad de los clientes antes de permitirles acceder al juego online, para evitar el acceso de menores y personas autoexcluidas.
  • Unas pruebas más estrictas para obtener o renovar la licencia de operador online, que incluyen demostrar la solvencia financiera, la transparencia fiscal y el cumplimiento de los estándares técnicos y sociales.
  • Un aumento del impuesto sobre los ingresos brutos del juego (GGR) del 15% al 20% para los operadores online, con el fin de financiar programas de investigación, educación y tratamiento sobre el juego problemático.

Estas medidas han supuesto un duro golpe para Entain, y otros operadores online, que han visto reducidos sus ingresos, sus márgenes y su base de clientes. Según algunos expertos, la nueva normativa podría provocar una caída del 50% del mercado del juego online en el Reino Unido.

Otros mercados también muestran un crecimiento menor al esperado

Además del Reino Unido, otros mercados donde Entain tiene una presencia significativa, como Australia e Italia, han mostrado un crecimiento menor al esperado en el tercer trimestre de 2023. El grupo había advertido a los inversores de las dificultades económicas que afectaban a su negocio en su actualización comercial de los primeros meses del año, y había reiterado estas preocupaciones en el segundo trimestre, cuando el NGR online creció un 22% en el primer semestre del año, pero menos de lo previsto.

Por otro lado, Entain ha destacado el buen rendimiento de sus recientes adquisiciones, especialmente SuperSport en Croacia, que forma parte de su estrategia de expansión en Europa Central y Oriental. Asimismo, ha resaltado el robusto desempeño de su negocio minorista y la continua fortaleza de BetMGM en Estados Unidos, donde espera alcanzar un EBITDA positivo en la segunda mitad del año y unos ingresos netos de juego en el extremo superior de su rango de orientación de 1.800-2.000 millones de dólares.

Entain reitera su orientación de EBITDA para el año fiscal 2023

A pesar del descenso de los ingresos online, Entain ha reiterado su expectativa de que el EBITDA para el año fiscal 2023 se sitúe entre 1.000 y 1.050 millones de libras esterlinas, apoyado por un estricto control operativo.

El grupo también ha anunciado que compartirá más detalles sobre sus planes para acelerar el rendimiento operativo y generar valor para los accionistas junto con la actualización comercial del tercer trimestre el 2 de noviembre.

Estos planes incluyen una revisión exhaustiva del mercado centrada en el crecimiento orgánico sostenible a largo plazo, la simplificación de las estructuras y operaciones del grupo para mejorar el apalancamiento operativo y reducir los costes. También, un plan para la migración de los negocios adquiridos a la plataforma tecnológica líder del grupo y la optimización de sus prioridades de asignación de capital.

“Seguimos viendo un buen crecimiento subyacente en nuestro negocio online y reiteramos nuestra orientación de EBITDA para el año a pesar del crecimiento de los ingresos más suave de lo esperado en el tercer trimestre y la continua implantación de medidas líderes en la industria para un juego más seguro”Jette Nygaard-Andersen, consejera delegada, Entain, Comunicado de prensa de Entain

Récord de ingresos y clientes online en el primer semestre de 2023

A pesar de los desafíos regulatorios y económicos que ha enfrentado en el tercer trimestre de 2023, Entain tiene motivos para celebrar su éxito en el primer semestre de 2023, cuando batió récords de ingresos y clientes online.

Según los datos publicados por el grupo, el NGR online creció un 19% en este periodo, debido, entre otros factores, al aumento del 23% de los clientes activos online. El grupo también registró un aumento del 6% del EBITDA online, que llegó a los 499 millones de libras esterlinas.

Estos resultados reflejan la fortaleza y la diversidad del portfolio de marcas y productos de Entain, que abarca desde las apuestas deportivas hasta los juegos de casino, pasando por el bingo, el póker y los eSports. El grupo también se ha beneficiado de su inversión en innovación y tecnología, que le ha permitido ofrecer una experiencia personalizada y segura a sus clientes.

Publicaciones similares