Aumentan los ingresos del juego en Europa en 2021

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) ha publicado su informe sobre los ingresos del juego en Europa durante el 2021. Destaca un incremento del 7,5% debido, sobre todo, a un destacable crecimiento del mercado online del 19%. Sin embargo, el mercado sigue sin recuperar los niveles prepandemia, mientras los casinos físicos y salones de juegos continúan sufriendo los efectos de las restricciones.

Flechas blancas y roja de crecimiento sobre una carretera.

En su último informe la EGBA destaca el aumento de los ingresos por el juego en un 7,5% impulsados por el crecimiento del mercado online en un 19%. ©ar130405/Pixabay

Datos muy interesantes los publicados por la patronal del juego a nivel europeo, la EGBA, que confirman la tónica que ya veníamos anunciando en estas páginas, y que en España coinciden con las cifras aportadas por la asociación de la industria CeJuego, que a comienzos de diciembre publicó su Anuario del Juego 2021.

El mercado online cada año más fuerte

El informe de la EGBA junto a la consultora H2 Gambling Capital se trata de una proyección basada en los datos disponibles durante los tres primeros trimestres del año en los diferentes mercados regulados europeos. La cifra más relevante se refiere al aumento de los ingresos totales del juego impulsados por el crecimiento del mercado online.

  • Ingresos totales del juego 2021: ⬆️ 7,5% ➡️ €87.200 millones de ingresos brutos.
  • Ingresos totales del juego ⬇️ 13% en comparación con niveles prepandemia.
  • Ingresos totales del juego online: ⬆️ 19% ➡️ €36.400 millones de ingresos brutos.
  • Ingresos totales del juego terrestre: ⬆️ 0,4% ➡️ €50.800 millones de ingresos brutos; pero con un descenso pronunciado del 32% respecto a 2019.

Fuente: EGBA

El juego en los casinos físicos, salones y locales de apuestas sigue teniendo un peso en los ingresos bastante mayor que el juego online, algo que para España CeJuego siempre ha destacado. El pronóstico es que el mercado online continúe creciendo a un ritmo anual del 9% y que alcance en 2026 una cuota del 41% de los ingresos totales del juego en Europa.

En este sentido, la EGBA destaca que en algunos mercados europeos como el español la cuota de mercado del juego online es aún muy baja, por lo que sigue habiendo un margen de crecimiento importante en estos mercados.

“La tendencia de crecimiento del mercado de las apuestas online en Europa continúa, pero sigue habiendo un margen importante para el desarrollo online en mercados como Francia, Alemania, Italia y España, donde la cuota online del mercado total de las apuestas es todavía relativamente baja a pesar de que los mercados online de estos países son relativamente maduros. El crecimiento continuo de los juegos de azar online conlleva también la responsabilidad de garantizar que el mercado esté bien regulado y que los operadores sigan utilizando las últimas tecnologías online para promover una cultura de juego más segura.”Maarten Haijer, Secretario General de EGBA, en comunicado de prensa

Otro dato más que interesante aportado por EGBA es el siguiente. Las empresas miembros de la asociación europea: William Hill, Kindred, Entain, Betsson, bet365 y Flutter, representan el 36% de los ingresos del juego online en Europa.

Apuestas con el móvil crecen

Este ha sido otro de los datos destacados en el informe de EGBA. La cuota de mercado de apuestas online con dispositivos móviles (smartphones y tablets) se prevé que alcance el 50,5% en 2021 superando así por primera vez las apuestas desde terminales convencionales.

La previsión es de un mayor crecimiento en los próximos años llegando al 61,5% de cuota de mercado en Europa en 2026. La conclusión a la que nos llevan estas cifras es que el juego online será cada vez más un juego que se realiza a través de dispositivos móviles.

La cuota de mercado online en España una de las más bajas de Europa

La EGBA destaca en su informe la baja cuota que representa el juego online en mercados con un volumen de juego total considerable. En concreto, la EGBA se refiere a Alemania, Italia y España. España representa en Europa un mercado de juego consolidado, pero sus cifras están muy alejadas de los guarismos de Alemania, Italia, Francia y, por supuesto, el Reino Unido.

Sin lugar a duda, el mercado de juegos y apuestas más importante en Europa es el Reino Unido. Le siguen los mercados italiano, alemán y francés cuyos ingresos totales de mercado alcanzaron las siguientes cifras aproximadas en 2020:

  • Italia: + €13.000 millones de ingresos brutos.
  • Alemania: + €12.000 millones de ingresos brutos.
  • Francia: + €10.000 millones de ingresos brutos.

En estos tres países la cuota de mercado del juego online apenas supera el 25%, siendo especialmente baja en Italia que es escasamente superior al 20%. Estas cifras, aunque bajas, están en consonancia con la tendencia general en Europa que ve un crecimiento constante de los ingresos del juego online.

Para España los datos aportados por EGBA reflejan una base consolidada del mercado de juegos, pero muy inferior en cuanto a los ingresos que representan los otros países mencionados. De acuerdo con los datos la situación en nuestro país es como sigue:

    España:

  • Ingresos totales del juego: €6.000 millones de ingresos brutos.
  • Cuota de mercado del juego online: por debajo del 25%.

Destacan países como Suecia o Holanda cuya cuota de mercado online en relación con los ingresos totales del mercado de juego es considerable. En Holanda supera el 30% y en Suecia llega al 65%. En el Reino Unido los ingresos totales brutos son de €16.000 millones, con una cuota de mercado online de casi el 60%.

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