Nueva línea de asistencia telefónica sobre juego seguro y responsable

La asociación de la industria Juego Digital (Jdigital) ha puesto en marcha un teléfono de asistencia gratuito en colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR). El número de teléfono cuya finalidad es prestar asistencia en materia de juego seguro y responsable es uno de los requisitos establecidos por el ministerio de Consumo y la DGOJ en la modificación de la ley del juego que entró en vigor el pasado noviembre.

Una mano sujeta una llave de apriete saliendo de la pantalla de un ordenador portátil.

Según lo dispuesto en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego aprobado el pasado 3 de noviembre los operadores online han de poner en marcha un teléfono de asistencia gratuito en materia de juego seguro y responsable. ©mohamed_hassan/Pixabay

Jdigital y FEJAR colaboran en materia de juego seguro

Se trata de excelentes noticias para la industria que la patronal del juego Jdigital y la asociación española de referencia en la lucha contra la ludopatía, FEJAR, hayan unido esfuerzos para poner en marcha un teléfono de asistencia gratuito. La iniciativa ha surgido a partir de uno de los requisitos que se contemplan en el Real Decreto de la publicidad del juego en materia de prevención.

En nota de prensa Jdigital, que reúne a más de una treintena de empresas del sector igaming, señalaba que en una primera fase son 8 los operadores que habrán de incluir el número gratuito gestionado por FEJAR: Codere, Ebingo, Flutter, Entain, Wanabet, Sportium, Winamax y Sisal, uno de los nuevos operadores que recientemente se han incorporado al mercado regulado en España.

Desde Jdigital no descartan que más operadores se vayan sumando a la iniciativa. El teléfono, 900 533 025, será visible en la página web de los casinos y serán profesionales de FEJAR quienes estén al otro lado de la línea atendiendo las llamadas las 24 horas del día. La asociación también se encargará de realizar informes periódicos que permitan el estudio del comportamiento de los jugadores problemáticos.

Día Internacional del Juego Responsable

El anuncio de colaboración entre Jdigital y FEJAR se realizó el pasado 17 de febrero en una fecha señalada, el Día Internacional del Juego Responsable. De esta manera, la patronal del juego reiteraba su compromiso con la protección de los colectivos más vulnerables y su contribución a una práctica del juego segura y responsable.

A espera de que se publique el texto de lo que será el Real Decreto sobre el Juego Responsable por parte del gobierno, Jdigital se adelanta con esta iniciativa y se ponen a disposición del ejecutivo y la DGOJ para el desarrollo de un entorno seguro y responsable para las actividades de juego y apuestas online.

Desde Jdigital no dejan de insistir que la incidencia de juego problemático en España es una de las más bajas de Europa y que no supone un problema de salud pública. Además, aprovechan para posicionarse, otra vez más, muy críticos con el Real Decreto de publicidad que a su entender puede acabar fomentando el juego ilegal al silenciar de manera efectiva a los operadores legales.

“Es por este motivo que Jdigital sostiene que el mutismo publicitario al que se someterá el sector con el Real Decreto de Publicidad del Juego tendrá consecuencias contrarias a las deseadas ya que hará aumentar, con mucha probabilidad, la actividad del juego ilegal en España, tal y como ha ocurrido en otros países con normativas similares, desprotegiendo a los usuarios más vulnerables. Por todo ello, Jdigital sigue reclamando una regulación justa, proporcionada y no discriminatoria, que tenga en cuenta el conocimiento y la experiencia de la industria y que no solo se justifique por argumentos ideológicos o de meras apariencias sin tener en cuenta las consecuencias que tendrá en un sector cuya actividad es completamente legal y está altamente regulada.”

Mecanismos de prevención en el Real Decreto

El número de asistencia gratuito viene a cubrir uno de los requisitos que en materia de prevención se establecían en el Real Decreto de comunicaciones comerciales del juego online aprobado el noviembre pasado; un Real Decreto contra el cual Jdigital ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo al considerar que promueve la desprotección de los consumidores frente a las actividades y proliferación del juego ilegal y fraudulento.

En el capítulo primero del Real Decreto se establece la obligación para todos los operadores legales a incluir un “teléfono de asistencia en materia de juego seguro, con indicación de si dicho servicio se presta directamente por el operador o a través de terceros”. Además, el teléfono de asistencia tendrá que ser al menos visible en la sección sobre juego seguro en la página web del operador.

Según el Real Decreto, este teléfono de asistencia deberá informar adecuadamente acerca de:

  • a) los riesgos que puede generar la actividad de juego
  • b) la posibilidad de realizar un test de autoevaluación
  • c) la posibilidad de ejercer las facultades de autoprohibición o de autoexclusión
  • d) los servicios públicos de prevención y atención a los trastornos asociados con el juego prestados en centros de tratamiento integrados en la estructura del Sistema Nacional de Salud.

Con la iniciativa puesta en marcha ahora por Jdigital y FEJAR, se ha hecho realidad uno de los requisitos más importantes en materia de prevención que el ministerio de Consumo y la DGOJ se habían propuesto para el juego online.

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