Nuevos tiempos en GVC Holdings

La nueva dirección de GVC Holdings presentaba este mes de noviembre su estrategia sobre sostenibilidad, crecimiento e innovación. Entre las medidas presentadas destacan su cambio de nombre corporativo, su salida de mercados no regulados para 2023 y su fuerte apuesta por los e-sports, mercados como el estadounidense y el juego responsable.

Paisaje montañoso.

Además de una nueva identidad corporativa, la empresa con sede en Douglas, Isla de Man, se compromete a tener el 100% de sus operaciones en mercados regulados para finales de 2023. ©FrankWinkler/Pixabay

El pasado 12 de noviembre GVC Holdings hacía pública en su página web el contenido de su nueva estrategia de sostenibilidad, crecimiento e innovación. Tras 13 años de crecimiento imparable, la actual dirección de GVC Holdings a manos de Shay Segev se inclina por un crecimiento sostenible bajo el nombre corporativo Entain plc.

Con esta nueva estrategia, la empresa, propietaria de marcas de gran peso dentro de la industria de los juegos de azar y las apuestas deportivas como bwin, Ladbrokes y PartyPoker, se ha marcado como objetivo limitar sus operaciones a mercados legalizados o en vías de regularización. Según la compañía, el 96% de sus ingresos actuales proviene de mercados regularizados a escala nacional.

La empresa se marca como objetivo aumentar en tres puntos para finales de 2020 y llegar al 100% a finales de 2023. Entain se mostraría dispuesta a colaborar con las autoridades en aquellos mercados en vía de regularización para proponer un sistema con altos estándares de regulación. En caso de que la regularización no pareciese viable, la empresa daría carpetazo a esos mercados en cuestión.

El mercado estadounidense se corona como la gran prioridad de la empresa para garantizar su crecimiento sostenible. Roar Digital, la compañía conjunta que GVC Holdings y MGM Resorts establecieron en 2018 para operar en Estados Unidos, se hacía con licencias para operar en Colorado, Indiana, Nevada, Nueva Jersey, Tennessee y Virginia Occidental. BetMGM, la plataforma fruto de esta cooperación estratégica, cuenta con una cuota de mercado del 18% en los estados en los que está regulado.

Otros mercados emergentes como México y Colombia, regulados por entidades nacionales, también entrarían dentro de los planes de expansión de Entain a través de oportunidades orgánicas o fusiones con empresas locales.

“El día de hoy marca un excitante hito en la historia del grupo, así como supone un importante paso en nuestra ambición por convertirnos en el líder mundial en apuestas deportivas y los juegos de azar. Con nuestra nueva identidad corporativa, continuaremos usando nuestra exclusiva plataforma tecnológica para fomentar el excepcional poderoso ímpetu que estamos teniendo en nuestros mercados actuales, crecer en nuevos mercados, llegar a nuevos públicos, mejorar la experiencia al usuario y proporcionar avanzados niveles de protección al jugador” Shay Segev, director ejecutivo de Entain plc. en comunicado oficial

Comprometida con apoyar a las comunidades locales, la empresa crearía su propia fundación, Entain Foundation, con una dotación inicial de 100 millones de libras esterlinas en los próximos cinco años, y destinada a ofrecer programas de apoyo para personas físicas y organizaciones de base vinculadas al deporte. Con esta iniciativa, la compañía espera una reducción de 40 millones de libras esterlinas en el resultado bruto de exploración para el año 2021.

En palabras de su director ejecutivo no se estaría buscando maximizando la rentabilidad a corto plazo, sino que lo que la compañía estaría buscando es construir a largo plazo.

Tiempo de cambios en el sector

La industria de los casinos y las apuestas deportivas no ha dejado de crecer en Europa. La modalidad en línea ha sido el bote salvavidas de un sector que se ha visto económicamente asfixiado por el cierre temporal de casinos y salas de juego durante la crisis del coronavirus.

Las nuevas restricciones en mercados regularizados como Suecia, Reino Unido, Dinamarca o España para paliar el aumento de los casos de ludopatía entre los usuarios, sobre todo en tiempos de confinamiento, preocupan a la industria, quien teme que la ahora desproporcionada ventaja de los sitios sin licencia frente a los legales en términos de juegos y bonificaciones incite a un mayor número de jugadores a optar por páginas sin regularizar.

La cancelación de los eventos deportivos que tantos apostantes atraían llevó al sector a reinventarse y ofrecer nuevos mercados a los que apostar. En este sentido, bajo Segev, quien sería un ávido de los juegos de ordenador, Entain comenzaría a dar los primeros pasos para abrirse al mundo de los e-sports con grandes posibilidades.

La pasión turca de GVC

Kenneth Alexander dimitía en julio de este año como director ejecutivo para dedicarle más tiempo a su familia, según habría declarado, tras más de una década al frente de GVC Holdings. Al mando de Alexander, GVC Holdings experimentó su mayor fase de crecimiento con adquisiciones valoradas en más de 5.000 millones de libras esterlinas. Fue en esta época cuando la empresa compró marcas como Ladbrokes Coral y se hizo con su competidor bwin.party.

Segev negaba que su salida de mercados irregulares guardase relación con la investigación que continúa abierta contra la empresa. El departamento de “Rentas y Aduanas de Su Majestad” (HMRC por sus siglas en inglés), encargado de la recaudación de impuestos en el Reino Unido, abría una investigación para aclarar pagos derivados del juego online en Turquía, país donde esta actividad económica es ilegal. En julio de 2020, la empresa manifestaba su sorpresa y descontento por la decisión de la HMRC de ampliar el ámbito de la investigación por un posible delito corporativo por parte de empresas dentro del grupo GVC.

GVC adquiría en 2011 Sportingbet, una operación que en poco tiempo comenzó a generar un tercio de los ingresos de la empresa. En 2017, el grupo anunciaba la cesión de su negocio en Turquía por, en teoría, 150 millones de libras esterlinas, a Rospo Malta, una empresa que más tarde se supo que pertenecía a Ron Watss, socio de Kenneth Alexander. En un comunicado de prensa en julio, el grupo afirmaba no ser conocedor de los detalles de la investigación y estar en una disposición de absoluta cooperación con la HMRC para facilitar la información necesaria.

Segev habría asegurado que este asunto era parte del pasado, pero lo cierto es que, según fuentes extraoficiales, puede que la investigación continúe abierta durante un tiempo.

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