NFTs y fútbol, nueva moda de los patrocinios

Los clubes de fútbol españoles intentan acomodarse a las limitaciones impuestas por la última actualización de la Ley del Juego. La industria de las finanzas digitales va ganando lugar como el reemplazante de las casas de apuestas, que ya no pueden oficiar de patrocinadores. Recientemente, dos clubes han firmado acuerdos con empresas de NFTs.

NFTs, activos digitales de colección.

Las empresas de NFTs se postulan como los nuevos patrocinadores del fútbol español. ©TheDigitalArtist/Pixabay

NFTs, los activos digitales del momento

Las concepciones alternativas de las finanzas y el circuito del capital están en una etapa de expansión. El ejemplo más saliente son las criptomonedas, pero hay otros activos que revolucionan el mercado con sus propuestas. Los NFTs (Non-Fungible Token, por sus siglas en inglés) son uno de ellos. Se trata de bienes inmateriales, de naturaleza digital y física, que pueden ser comprados para su conservación o para la especulación con su posterior reventa.

Los NFTs utilizan cadenas de bloques, las mismas estructuras de las que se valen las criptomonedas. Esto los vuelve bienes completamente seguros, pues las cadenas de bloques se caracterizan por ser invulnerables y muy transparentes. La información de cada nodo está disponible para los usuarios, y no puede ser modificada.

A diferencia de las criptomonedas, los NFTs no son subdivisibles. Esto quiere decir que no se pueden adquirir por partes, como las monedas, de las que se es propietario en un valor o porcentaje determinado. Los NFTs se adquieren en su totalidad, al igual que las obras de arte. De hecho, su carácter de coleccionable y único las asemeja bastante al rubro artístico, y las vuelve una modalidad ideal para comercializar obras pictóricas, musicales y de diseño.

Sin embargo, las posibilidades de los NFTs van mucho más allá. Puede tratarse de cualquier bien virtual, pues se convierte en un activo indestructible e infalsificable. Entre los ejemplos más famosos está el primer posteo en Twitter de Jack Dorsey, co-fundador y CEO de la empresa. Otra diferencia con las criptomonedas es que no son intercambiables, es decir, no se pueden comerciar unos por otros.

Estas características hacen que el mercado de NFTs crezca a ritmo vigoroso, y que los haga socios ideales de la industria del deporte. Los grandes clubes hallan conveniente crear merchandising en esta modalidad para poner a disposición de sus fans. Asimismo, estos convenios le dan visibilidad a las posibilidades de los NFTs como activos de inversión, pues su valor tiende a ser volátil, dado que depende de la valoración de los propios usuarios del sistema, sin estar sujeto a ninguna institución reguladora.

Los NFTs en el fútbol: dos casos bien diferentes

El club pionero en la implementación de NFTs para comercializar su marca fue el AC Milan de Italia. Pronto el Valencia tomó el modelo y vio la veta estratégica en la alianza con marcas de este tipo. Así pues, el club español logró una colaboración con la empresa Chiliz, especializada en herramientas de cadenas de bloques para la industria del fútbol, y así conseguirá que sus NFTs sean expuestos en la red Socios.com.

“Estamos muy ilusionados con este lanzamiento. La experiencia inaugural con el AC Milan fue un éxito rotundo, y demostró que los aficionados están deseando que se les ofrezcan nuevas herramientas y oportunidades para interactuar con sus equipos de forma creativa e innovadora. Estoy seguro de que con el Valencia CF también será un gran éxito y que el lanzamiento contribuirá a fortalecer aún más la utilidad del Fan Token $VCF.”Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y Socios.com, en valenciacf.com

Los NFTs lanzados están vinculados a un partido particular contra el Atlético de Madrid en el Estadio Mestalla por la decimotercera fecha de LaLiga. Para hacerse con los bienes no fungibles del club, los socios debían tener al menos 10 Fan Tokens $VCF y acertar el resultado del partido en la app de Socios.com.

El segundo club español en aliarse con una empresa de NFTs fue el FC Barcelona. Sin embargo, su asociación no fue productiva. El caso es ilustrativo de la complejidad del rubro, y de las dificultades en encontrar operadores de NFTs y de servicios de cadenas de bloques confiables. El acuerdo firmado con Ownix fue rescindido dos semanas después de haber firmado el contrato.

El acuerdo parecía sumamente provechoso, pues Ownix permitía que el Barça expandiera la comercialización de su marca en Israel y Medio Oriente. Lo que los autoridades del club no sabían era que la empresa Ownix estaba involucrada en estafas con criptomonedas y en casos de abuso infantil. Por eso es que se puso fin al contrato.

No obstante, tanto el Barcelona como los demás clubes europeos ven con buenos ojos la digitalización de sus bienes en tanto les permita crecer internacionalmente. Por eso es que se espera que más clubes firmen contratos estratégicos con empresas confiables del rubro. Sin dudas, luego de la experiencia frustrada del Barcelona, las autoridades del fútbol pondrán más atención en la transparencia de la empresa con la que se alían.

Una variante a los antiguos patrocinios

La industria de las finanzas digitales se presenta como una excelente reemplazante de las casas de apuestas, que ahora no pueden patrocinar clubes de fútbol, entre otras restricciones que se le han puesto a sus comunicaciones. Las empresas de NFTs representan una muy buena fuente de inversiones para los clubes futbolísticos, pues están ansiosas de difundir sus servicios y comenzar la comercialización masiva de estos bienes digitales.

Las casas de apuestas deportivas, por su parte, han encontrado alianzas auspiciosas con los clubes de fútbol de América Latina, donde el patrocinio es legal. Tal es el caso de Codere, quien ahora auspicia a River Plate de Buenos Aires y a Rayados de Monterrey. Lo propio ha hecho bplay con Estudiantes de La Plata.

En Europa, la tendencia pareciera ir hacia el rubro de las criptomonedas y las tecnologías de cadenas de bloques. Se espera que la entrada de estos actores en el mundo del patrocinio grande cambie las reglas del juego, con ingresos que prometen ser cuantiosos para los clubes asociados

Publicaciones similares