LaLiga cambia de patrocinador y se vincula a los deportes electrónicos

A partir de la temporada 23/24 la que se conocía hasta ahora como LaLiga Santander pasará a denominarse LaLiga EA Sports FC, una vez que la Liga ha completado con éxito la transición a los deportes electrónicos tan de moda hoy. EA Sports, conocido mundialmente por el desarrollo del videojuego FIFA que también cambia de nombre a partir del año próximo, será el patrocinador de la máxima competición del fútbol español a razón de 30 millones de euros al año.

Botas de fútbol sobre el césped.

LaLiga une su destino al de los deportes electrónicos con el nuevo acuerdo alcanzado con EA Sports para la campaña 23/24. EA dará nombre a la máxima competición oficial del fútbol español. ©dimascardoso/Pixabay

Un impulso económico importante

La noticia era publicada en exclusiva por el diario deportivo Marca y el mundo del deporte se hizo eco en seguida del acuerdo. EA Sports se ha hecho con el patrocinio de LaLiga española de fútbol profesional a partir de la temporada 2023/24 substituyendo así al patrocinador actual, el Banco Santander que, no obstante, seguirá vinculado a la LaLiga, según fuentes de la misma.

La empresa norteamericana vinculada a la industria de los videojuegos es mundialmente conocida por el desarrollo de la saga FIFA que, curiosamente, también cambia de nombre el próximo año. A partir de 2023 la conocida competición de videojuegos de fútbol pasará a denominarse EA Sports FC. Ello quiere decir, por una parte, que el acuerdo con FIFA no fue renovado debido a las exigencias económicas de la federación internacional de fútbol, y, por otra parte, que Electronic Arts (EA Sports) ha visto la oportunidad de desarrollar el videojuego como una marca propia.

El patrocinio de LaLiga por parte de EA tiene mucho que ver con la ruptura con FIFA y el deseo de la firma estadounidense de desarrollar el videojuego a otros niveles en el contexto de una nueva gestión de la marca. La Liga profesional de fútbol era un espacio apetecible para el desarrollo de la nueva marca y LaLiga sabía que podía sacarle a la competición más provecho si unía su marca a la de plataformas tecnológicas punteras que tienen gran acogida entre la población más joven. Fútbol y videojuegos, la combinación perfecta.

Según informaciones, los 17 millones con los que contribuye el Banco Santander se convertirán en 30 millones, la nueva cifra que aportará EA Sports anualmente por convertirse en el nuevo title sponsor de la Liga. Ello conllevará la creación de nuevos elementos visuales, logos, mercadotecnia, etc. Un acuerdo muy lucrativo para la entidad que preside Javier Tebas, conocido militante ultraderechista.

EA Sports dará nombre a las máximas competiciones profesionales del fútbol español, aunque no a la competición femenina, la Primera Iberdrola, pues se trata de una entidad diferente. Las competiciones patrocinadas por EA Sports son las siguientes:

  • Primera División
  • Segunda División
  • eLaLiga
  • LaLiga Promises

“El alcance potencial y la escala de esta alianza son profundamente emocionantes, al igual que la oportunidad de ofrecer experiencias increíbles a los aficionados a través de la innovación en el juego, el entretenimiento interactivo y las iniciativas a nivel del fútbol base.”David Jackson, Vicepresidente, EA Sports FC, en nota de prensa

A las declaraciones del vicepresidente de EA Sports Javier Tebas añadía que el acuerdo alcanzado amplia la colaboración mantenida durante años y significa un salto cualitativo “desde el punto de vista de innovación, fusionando el mundo virtual y real del deporte rey, con el que inspirar especialmente a los más jóvenes”.

¿Qué pasará ahora con las cajas botín?

Si el Real Decreto 958/2020 sobre la publicidad del juego supuso que los patrocinios deportivos de las casas de apuestas pasaran a mejor vida, todo ello partía de la intención de la DGOJ y el gobierno a través del Ministerio de Consumo de crear entornos seguros de juego.

Sin embargo, el ejecutivo poco puede hacer frente a las tendencias de moda como las criptomonedas que han invadido el fútbol español y que son potencialmente más peligrosas que los juegos de casino.

Algo semejante ocurre con las cajas botín que son una característica fundamental de muchos videojuegos como el mismo FIFA de EA Sports. El Ministerio de Consumo acaba de presentar un Anteproyecto de Ley con el que se espera regular esta herramienta de los juegos electrónicos que para muchos no es muy diferente a las máquinas tragaperras en lo que a su mecánica y lógica participativa se refiere.

¿Estaría LaLiga pasando a ser patrocinada por una industria que fomenta la participación en el juego a través de mecanismos como los de las máquinas de azar? Se trata de una cuestión inquietante.

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