Esports: una tendencia al alza en las apuestas

Era claro que, con las restricciones de la pandemia y la limitación de la actividad deportivas, los deportes electrónicos o Esports iban a experimentar un auge en las apuestas. Pero los Esports han venido para quedarse. Cada vez son más las competiciones y los equipos profesionales y España se ha situado como el segundo país en Europa con mayor penetración de los deportes electrónicos. Las modalidades tradicionales de las apuestas deportivas han cambiado y los casinos online tienen mucho más para ofrecer.

Jugadores de un equipo de esports.

Las apuestas a deportes electrónicos o Esports están en auge. Cada vez son más competiciones las que se pueden encontrar en los mejores operadores online. ©Alex Haney/Unsplash

Los deportes electrónicos en España

Según la guía publicada por Deloitte Gaming el año pasado, el crecimiento del sector de los Esports en España tanto en términos de familiaridad con la actividad como de visualización ha sido espectacular y se sitúa a la cabeza en Europa.

Ello quiere decir que los Esports o deportes electrónicos han dejado de ser una actividad para iniciados y van encontrando un público cada vez más amplio e intergeneracional, aunque la mayoría a de las personas que los practican sigan siendo hombres. Ello no afecta solo al entretenimiento sino también al desarrollo de los videojuegos, aunque organizaciones como FemDevs o Women Who Code están contribuyendo a que la situación cambie.

La pandemia ha sido en parte responsable de este auge, y ello se ha traducido en una mayor presencia de los Esports en el catálogo de apuestas deportivas de las principales casas de apuestas online legales en España. Además de los más conocidos como League of Legends (LoL), CS:GO (Counter-Strike) o DOTA2, los mejores operadores cuentan con una amplia gama de competiciones a deportes electrónicos.

Lista de Esports principales en las casas de apuestas online:

  • League of Legends
  • CS:GO
  • DOTA2
  • Call of Duty
  • Rainbow Six
  • VALORANT
  • Starcraft 2
  • King of Glory
  • Overwatch
  • eFootball
  • eBasketball

Según el Anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) el sector habría crecido un 140% en el periodo comprendido entre 2017 y 2021. En el conjunto del mercado de los videojuegos, los deportes electrónicos aún representan un segmento pequeño aunque maneja cifras interesantes. En España los Esports habrían generado 34 millones de euros en ingresos en 2021 con una penetración del 49% lo que sitúa a la industria en el top europeo.

Liga de Videojuegos Profesional: el operador de las competiciones a Esports

El grupo audiovisual Mediapro se ha convertido en el mayor operador de competiciones a deportes electrónicos para España y América Latina a través de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). La LVP de Mediapro ha llegado en 2021 a los casi 70 millones de espectadores acumulados en todo el mundo.

LVP ofrece competiciones de los principales juegos como League of Legends, CS:GO, FIFA, Fortnite, Brawl Stars… Con Riot Games tiene el acuerdo para organizar las ligas oficiales de League of Legends tanto en España como en Argentina, Colombia, México, Perú, Chile y Ecuador. Con Electronic Arts (EA) y LaLiga será responsable de la eLaLiga, la competición oficial de FIFA en España. Y de igual manera será con la CONMEBOL para la organización de la competición de FIFA eLibertadores. La liga nacional de VALORANT de Riot Games también será cosa de Mediapro.

Estos son los principales desarrolladores con ligas oficiales en todo el mundo pero con una presencia importante en España y Latinoamérica:

  • Activision-Blizzard: Call of Duty, Overwatch
  • Electronic Arts: FIFA
  • Konami: eFootball
  • Riot Games: League of Legends, VALORANT
  • Psyonix: Rocket League

Los clubs de fútbol se interesan por los Esports

Los equipos profesionales de fútbol no han querido dejar pasar las oportunidades que generan los Esports en términos de visibilidad, de acceso a una audiencia joven cuyas formas de entretenimiento se han digitalizado y, no menos importante, como fuente alternativa de ingresos. Aunque su impacto en España no sea tan grande como en otras regiones, el hecho de que el FC Barcelona, por ejemplo, ya tenga su propio equipo de la League of Legends que presentó en diciembre de 2021 es muy significativo.

A nivel internacional el PSG francés o el Manchester City, el Schalke 04 y el Bayern de Múnich en la Bundesliga alemana, el Fenerbahçe y el Besiktas en Turquía, todos cuentan con equipos de Esports compitiendo la gran mayoría en las ligas de League of Legends y Counter-Strike. En Argentina el River Plate de Esports ha salido victorioso en ambas a nivel argentino y latinoamericano. El Flamengo y el Cruzeiro en Brasil también cuentan con equipos de CS y LoL.

En España el FC Barcelona ha sido finalista en Europa con el equipo de Rocket League y también compite en la liga eFootball.pro, el simulador de Konami que rivaliza con el FIFA de EA. La Superliga Orange y la Iberian Cup de League of Legends organizadas por LVP-Mediapro son las competiciones a seguir y para cualquier equipo profesional que quiera dar el salto a los Esports LoL en donde hay que estar.

Cream Real Betis compite en League of Legends. Aunque el pionero en contar con una división de Esports fue el Valencia FC en 2016 con equipos para la League of Legends, Rocket League, Clash Royale, FIFA o Hearthstone. Hoy mantiene equipos en FIFA y Fortnite. En FIFA y Rocket League también compite el RCD Espanyol. Poco a poco, la gran mayoría de los clubs profesionales cuentan con un equipo de Esports al menos para FIFA.

No solo los clubes. Futbolistas de élite también han comenzado a participar en equipos de Esports. El caso más famoso sin duda es el de Gerard Piqué e Ibai Llanos con KOI, que compite en League of Legends y VALORANT, ambos de Riot Games. Para operadores y desarrolladores la participación de deportistas mediáticos como el caso de Piqué o streamers de gran éxito es crucial para el negocio.

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