Después de las casas de apuestas son las criptomonedas las que invaden el fútbol español

La aprobación en noviembre de 2020 del Real Decreto relativo a la regulación de la publicidad de los juegos de azar supuso la completa prohibición de los patrocinios deportivos por parte de casas de apuestas, aunque el veto disfrutó de una moratoria hasta el verano de 2021. Desde entonces, la publicidad de los operadores de apuestas deportivas que había sido ubicua ha desaparecido por completo. Los clubes profesionales del fútbol español han buscado alternativas, siendo la de las criptomonedas la que se está abriendo paso con más fuerza. Ahora bien, ¿ha sido peor el remedio que la enfermedad?

Estadio de fútbol Santiago Bernabeu, Madrid.

El futbol español ha pasado de promocionar casas de apuestas a anunciar criptoactivos. Es decir, de la publicidad del juego hemos pasado a la de la especulación financiera. ©Vienna Reyes/Unsplash

Al principio fueron las casas de apuestas…

Desde la legalización en España del juego online y hasta el momento de la prohibición de la publicidad de casas de apuestas en los estadios y las equipaciones de los clubes de fútbol, tal y como se disponía en el Real Decreto de la publicidad del juego impulsado por la DGOJ, eran numerosos los equipos de fútbol que habían unido su destino al de las casas de apuestas.

  • bwin: Real Madrid, Valencia CF, At. Madrid
  • Betfred: Mallorca
  • Marathonbet: Sevilla CF
  • Codere: Real Madrid
  • Betway: Deportivo Alavés, Real Club Celta de Vigo, Betis Balompié, Unión Deportiva Levante, At. Madrid
  • Dafabet: Cádiz CF
  • bet365: Getafe, Athletic de Bilbao, Villarreal CF, Rayo Vallecano
  • Kirolbet: Osasuna, Real Sociedad

Pero la publicidad de las casas de apuestas que siempre han estado en el ojo del huracán es hoy apenas un recuerdo. Ello no ha impedido que para mercados fuera de nuestras fronteras los clubes hayan seguido colaborando con los operadores. Este ha sido el caso del At. Madrid con Betway o el más reciente del Betis Balompié que se ha unido a Olybet para su promoción en la región del Báltico en donde el operador es predominante.

Sin duda, la tendencia ha cambiado. Si bien, tenemos mercados como el asiático que mueven mucho dinero, sobre todo en apuestas ilegales, o Latinoamérica en donde el fútbol español tiene un gran seguimiento y las regulaciones son más laxas, las apuestas deportivas han dejado de ser el objetivo número uno de los clubes.

Tenían razón desde la DGOJ cuando se afirmaba que no le sería difícil a los clubes profesionales de la Liga encontrar nuevos patrocinios. El Osasuna lo hizo con Verleal, una empresa de verduras congeladas. Al Celta, por su parte, lo patrocina la marca de cervezas Estrella Galicia. No obstante, los criptoactivos se han convertido en la tendencia predilecta. Pero ¿es la de los criptoactivos una mejor o más saludable publicidad?

De las casas de apuestas al blockchain, una evolución no exenta de riesgos

El club de fútbol RCD Espanyol de Barcelona anunciaba un acuerdo pionero con Crypto SNACK, un token de gran crecimiento. Según el acuerdo con la empresa del blockchain con sede en la Ciudad Condal, la publicidad de Crypto SNACK se podrá ver en el pantalón de juego del primer equipo, en las camisetas de entrenamiento y en el equipo FIFA de eSports del Espanyol.

No podemos olvidar que Crypto SNACK se anuncia como el primer token igaming de intercambio descentralizado. Es aceptado en la mayor plataforma de pagos digitales del mundo, CoinsPaid. Crypto Snack, número uno en Asia, se publicita también como la criptodivisa del futuro en el mundo del juego online.

Se trata de una gran jugada de marketing por parte de los directivos del Espanyol habida cuenta del gran atractivo de la tecnología blockchain en una ciudad como Barcelona. Durante la próxima Copa del Mundo de Fútbol a celebrar en Catar a finales del año, nada impedirá que nos veamos rodeados de publicidad de criptoactivos gracias al acuerdo alcanzado por la FIFA con la plataforma Algorand que gestiona la criptomoneda ALGO.

El del RCD Espanyol no es un caso aislado. La venta de fan tokens basados en el blockchain están muy de moda a través de la plataforma Socios.com. El Valencia CF fue uno de los primeros equipos de fútbol en España en lanzarse a la aventura y hasta el momento el único club que exhibe su fan token $VCF en sus camisetas y en el estadio. Aunque se unirán otros.

El Barcelona, Levante o el At. Madrid también trabajan con la misma plataforma que se anuncia con el reclamo de Lionel Messi. Ahora bien, los fan tokens administrados por Socios.com se adquieren a través de la criptomoneda Chiliz, de la que Socios.com es su proyecto para penetrar los mercados deportivos.

La implantación de estos tokens está siendo espectacular en las principales ligas de Europa y América. El Sevilla CF ha escogido la plataforma online NAGA para un acuerdo global que tendrá continuidad las próximas temporadas.

NAGA es un bróker alemán de social trading especializado en criptoactivos. Este tipo de comercio de activos online que está muy de moda y tiene una gran expansión es una especie de Facebook de la especulación financiera. No requiere mucho conocimiento de los mercados bursátiles y se basa en reproducir las estrategias financieras que han tenido más éxito.

La lógica es que si uno gana con la inversión todos deberían ganar. Pero en un mercado tan volátil como es el financiero y, en especial, el de las criptomonedas nada está más lejos de la realidad. Se han alzado voces en favor de la regulación de estos operadores de activos online que no cuentan con una DGOJ propia como sí existe para el caso del juego digital. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha puesto sobre la mesa una propuesta para la regulación de la publicidad de criptoactivos.

No es raro leer noticias de estafas basadas en el blockchain. La espectacular caída bursátil de muchas criptomonedas ha producido pérdidas dramáticas, más dolorosas entre los pequeños ahorradores. Muchos están pendientes del siguiente paso de Elon Musk, pues las criptomonedas parecen bailar al ritmo de su estado de ánimo que se verá si cabe aún más amplificado una vez que se haga con Twitter.

Criptomonedas: la nueva economía de casino

Tezos y NFTs.

El equipo inglés Manchester United cuenta con el patrocinio de Tezos, una empresa del blockchain. ©Tezos/Unsplash

En los años treinta del siglo pasado el gran economista inglés John Maynard Keynes advirtió de los peligros que corría la economía si se convertía en un casino. Este fue el tipo de economía de los bonos basura que campó a sus anchas durante los años noventa y que colapsó en 2008. En octubre de ese año El País publicaba un artículo firmado por Mário Soares y titulado “El fin del capitalismo de casino”. Diez años después se ha visto obligado a reescribir el titular y anunciar su vuelta.

El mercado de criptomonedas y los brókeres digitales responden a un tipo de economía que minimiza los riesgos y elogia la especulación. Exactamente como ocurre en un casino. No deja de ser irónico que la prohibición de la publicidad de casas de apuestas se haya visto superada por una amenaza si cabe aún mayor que, sin embargo, ni siquiera cuenta con una regulación.

Las prisas son malas consejeras, pero la promesa de los entornos online seguros debería estar ya en marcha. Hace falta. La inversión con criptomonedas es como jugar al póker pero con las cartas marcadas. Así no es divertido.

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