En Chile los operadores lanzan contracampaña sobre las apuestas

En medio de la fiebre mundialista las principales casas de apuestas en línea de Chile pasaron a la ofensiva y lanzaron una campaña sobre la seguridad de las apuestas. La regulación online que sigue siendo debatida en el país sudamericano ha sido foco de controversias. Se ha acusado a los operadores de aprovecharse del vacío legal. La campaña de los operadores Betano, Betsson, LatamWin, Coolbet y Estelarbet consiste en 3 videos con los que intentan desmontar los mitos alrededor de la industria del juego y continuará durante todo diciembre.

Estadio de fútbol.

Los debates en torno a la legalidad de las casas de apuestas online siguen en Chile. Betsson, Betano, LatamWin, Coolbet y Estelarbet han lanzado una campaña para combatir los mitos que circulan alrededor de las apuestas. ©ji.mmm.yy/Unsplash

Controversia con las casas de apuestas

En Chile, la legalidad o no de las casas de apuestas a distancia sigue estando en el ojo del huracán. En el Congreso el proyecto de legislación continua siendo debatido y los representantes de los que hasta el momento son los principales operadores que ofrecen apuestas online en Chile, Betsson, Betano, LatamWin, Coolbet y Estelarbet, intentan hacer clara su postura entre los diputados de la cámara.

Lo cierto es que la propuesta de ley se encuentra en este momento estancada. Se ha acusado a los operadores de aprovecharse del vacío legal. Según la opinión de algunas voces, tanto de la política como de la industria, las apuestas por internet serían en este momento ilegales, por lo que los operadores no deberían tener vínculos comerciales con clubes deportivos, como es el caso de Betsson con Colo-Colo –la casa de apuestas sueca acaba de abrir un centro de operaciones en Bogotá–. La publicidad de estos operadores también debería estar regulada o, incluso, prohibida.

Fue a finales de noviembre cuando el Congreso votó a favor de la iniciativa de ley del diputado Marco Antonio Sulantay de la Unión Demócrata Independiente en la que se legisla la publicidad de las casas de apuestas en eventos deportivos y en los clubes que quedaría prohibida, como ocurre en España.

La propuesta de ley está ahora en la comisión de Deporte de la cámara, que preside el propio Sulantay, y pasará por el Senado también. De aprobarse, la ley que prohíbe la publicidad de las casas de apuestas supondría un gran revés para los intereses de los operadores online. También los clubes de fútbol profesional chilenos se resentirían. Según estimaciones, 11 de los 16 equipos que forman parte de la Primera División tienen alguna vinculación con casas de apuestas. Una prohibición de los patrocinios les haría perder una fuente de ingresos muy necesarios.

Contraofensiva de las casas de apuestas

Visto el panorama, casas de apuestas como Betano o Betsson han pasado a la contraofensiva en medio de la fiebre mundialista. La Copa del Mundo de Fútbol que acaba de finalizar en Catar ha supuesto una fuente extra de beneficios, y los operadores han querido poner el énfasis en la regulación, el juego responsable y la trasparencia ante los mitos que circulan sobre las apuestas.

En el primero de los videos de la campaña, las casas de apuestas han subrayado los niveles de exigencia y regulación en los países en los que operan, en donde no hay margen de error. Los ejemplos que muestran son El Reino Unido, España, Alemania y Colombia.

En relación con la transparencia, las casas de apuestas han resaltado que cualquier alteración de los resultados juega en contra de la credibilidad de los propios operadores.

Según un informe de IBIA, la Asociación Internacional de Integridad en las Apuestas, de la que forman parte Betsson, Coolbet y Betano, los operadores perderían alrededor de 25 millones de dólares en casos de amaños de partidos.

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