Según la UE las loot boxes no son equivalentes al juego online

Un estudio de la Unión Europea (UE) habría concluido que las polémicas loot boxes o cajas recompensas deberían ser tratadas como un problema relativo a la protección del consumidor, desaconsejando su vinculación a la legislación del juego online. El estudio, encargado por el Comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo es el más completo hasta la fecha acerca del tema. Le hemos echado un vistazo.

Diferentes cubos de colores.

¿Siguen las cajas recompensas en muchos videojuegos una estrategia semejante a la de las tragaperras? Un reciente estudio encargado por el Parlamento Europeo lo confirmaría y recomendaría un tratamiento de esta cuestión desde la perspectiva de la protección al consumidor. ©CreativeMagic/Pixabay

El comité para el Mercado Interno y Protección al Consumidor –o Internal Market and Consumer Protection committee– del Parlamento Europeo habría encargado un extensivo estudio acerca del efecto de las cajas recompensas o loot boxes en los consumidores, especialmente aquellos más jóvenes.

Del estudio se desprendería que los intentos de regular las cajas recompensas como un problema de juego adictivo, es decir, dentro de la legislación del juego, son en su mayor parte infructuosos. Por ello, se sugiere que el tema debe ser tratado como una cuestión de protección al consumidor.

Loot boxes son un problema, pero ¿de qué tipo?

Las cajas recompensas son un elemento muy habitual en los videojuegos. En ellas aparecen premios aleatorios que de forma gratuita o a cambio de dinero real o virtual están al acceso de los jugadores. Son de reciente aparición y han supuesto la monetización a mayores de los juegos online.

Para las asociaciones de consumidores y de protección estos cofres no han pasado desapercibidos. Estarían fomentando el consumo adictivo y, según estaría probado, su diseño hace un uso muy consciente de ciertas tendencias en nuestro comportamiento que los hace atractivos.

Recientemente, una denuncia contra la firma Apple Inc. en California habría llamado la atención de sus riesgos. Debido a la tentación que causan, las cajas recompensas estarían de alguna manera introduciendo a los más jóvenes en el mecanismo del juego, lo que puede conllevar problemas de adicción y ludopatía.

Básicamente se trata de hacer una apuesta, lo que comporta cierto riesgo, pero que puede también derivar en una gran recompensa. Diversos países del espacio europeo han tratado de legislarlas de igual manera que se regula el juego en los casinos físicos u online; o han tratado incluso de prohibirlas.

En el nuevo estudio acerca de las loot boxes encargado por el Parlamento Europeo se hace hincapié en todos estos aspectos y se reconocen los riesgos asociados a las cajas recompensas. No obstante, se apunta que la Unión Europea, en cuanto mecanismo regulador, tiene muchos problemas para establecer una legislación efectiva en los términos que se proponen para el juego.

En el marco del mercado único se estaría sugiriendo en el estudio un tratamiento desde la perspectiva de la protección al consumidor. Aquí, los estamentos europeos tienen un mayor margen de maniobra. Ya que el juego está manos de cada uno de los estados miembros, legislar las loot boxes como si de tragaperras se tratasen conduciría, según los autores del estudio, a un mercado fragmentado de juegos online.

Como una cuestión de protección al consumidor la UE podría establecer recomendaciones no vinculantes o incluso legislar al respecto. Podría crear iniciativas para fomentar el consumo responsable y campañas de sensibilización; o también, promover la creación de instrumentos de protección, como apps.

En cualquier caso, y como se desprende de este estudio, las cajas recompensas siguen siendo un tema problemático y de lo que ahora se trata es de crear los mecanismos más eficaces a nivel europeo para proteger a los más vulnerables que suelen ser los más jóvenes.

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