Roblox, acusada de promover el juego ilegal entre niños

La popular plataforma de juegos online se enfrenta a una demanda colectiva por permitir que sitios web de terceros usen su moneda virtual para apostar. Los demandantes acusan a Roblox de fomentar prácticas ilegales entre los menores, y de beneficiarse de estas actividades, al permitirles el acceso a portales que ofrecen juegos de azar.

Tres chicos jóvenes con cara de asombro.

Roblox, acusada de promover el juego illegal entre los niños. ©cottonbro studio/Pexels

Los padres exigen protección para sus hijos

Roblox es una plataforma de juegos online que permite a los usuarios crear y jugar a sus propios juegos, así como acceder a los de otros. Cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de ellos menores de edad. Sin embargo, esta popularidad también ha traído problemas legales para la empresa.

Un grupo de padres ha presentado una demanda colectiva contra Roblox Corporation por promover supuestamente el “juego ilegal” con Robux entre los niños. Robux es la moneda virtual que se usa en la plataforma para comprar objetos, accesorios y mejoras para los juegos. Según la demanda, Roblox permite que sitios web de terceros, concretamente los operados por Satozuki, Studs y RBLXWild, acepten apuestas con Robux.

Estos sitios web ofrecen juegos de casino como el blackjack, donde los usuarios pueden apostar sus Robux y ganar o perder dinero real. Para ello, los portales utilizan el Programa de Intercambio de Desarrolladores de Roblox, que permite a los creadores de juegos convertir sus saldos de Robux en dinero real. Según la demanda, estos sitios web han movido más de 70 millones de dólares en Robux solo en el año 2021.

La demanda también acusa a Roblox de beneficiarse y facilitar estas actividades ilegales, ya que cobra una comisión del 30% por cada transacción de Robux realizada dentro y fuera de la plataforma. Además, señala que las páginas de juego son promocionadas por personas influyentes en las redes sociales centradas en Roblox, lo que atrae a más niños a apostar.

Los demandantes piden que se cierren estos sitios web y que se indemnice a los afectados por los daños causados. También solicitan que se implementen medidas para prevenir y detectar el juego ilegal en la plataforma. Por su parte, Roblox ha declarado que cuenta con equipos y procesos para investigar estas webs con el fin de proteger su marca y plataforma.

El fenómeno de las cajas de botín

La demanda se suma a otras controversias que ha enfrentado Roblox en los últimos años, como las acusaciones de plagio, violación de derechos de autor, explotación laboral y exposición a contenidos inapropiados. La plataforma sigue siendo una de las más populares entre los niños, pero también una de las más cuestionadas por su responsabilidad social.

Uno de los aspectos más polémicos de Roblox es el uso de las cajas de botín, un sistema de recompensas aleatorias que se ofrecen en muchos videojuegos, especialmente en los de tipo free-to-play o gratuitos. Estas cajas contienen objetos virtuales que pueden mejorar la experiencia de juego o simplemente tener un valor estético. Sin embargo, para obtener estas cajas, los jugadores tienen que pagar dinero real o invertir muchas horas de juego.

Este mecanismo ha sido criticado por diversos sectores, que lo consideran una forma encubierta de juego de azar y que puede generar adicción y problemas económicos y psicológicos en los usuarios, especialmente en los menores de edad. De hecho, recientemente se ha denunciado a Omada, una aplicación móvil que permite apostar con dinero real en partidas de videojuegos como Fortnite o Call of Duty. Según la demanda, Omada no verifica la edad de los usuarios y facilita el acceso al juego online a los adolescentes.

La regulación europea y el debate académico

Ante esta situación, la Unión Europea ha mostrado su preocupación y su voluntad de regular las cajas botín en el sector del videojuego. Según un informe del Parlamento Europeo, estas pueden tener efectos negativos en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y jóvenes, y pueden vulnerar sus derechos como consumidores. Por ello, se propone establecer unos criterios comunes para proteger a los usuarios más vulnerables y garantizar una mayor transparencia e información sobre el contenido y el valor de estas cajas.

No obstante, el debate sobre estos paquetes sorpresa no es sencillo, ya que existen diferentes opiniones y estudios al respecto. Algunos expertos defienden que las cajas botín son una parte legítima e integrada en el diseño y la narrativa de los videojuegos, y que no tienen por qué generar adicción si se usan con moderación y responsabilidad. Otros sostienen que son una estrategia comercial abusiva y manipuladora, que se aprovecha de los sesgos cognitivos y emocionales de los jugadores, y que puede provocar trastornos similares a los del juego patológico.

En definitiva, las cajas de recompensas son un fenómeno complejo y controvertido, que plantea numerosos retos tanto para el sector del videojuego como para las autoridades reguladoras y los consumidores. Es necesario un mayor conocimiento y una mayor concienciación sobre sus implicaciones y sus riesgos potenciales, así como una legislación adecuada que garantice una práctica segura y ética del ocio digital.

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