Publicidad responsable durante la Euro 2020

El pospuesto campeonato europeo de fútbol UEFA Euro 2020 que está teniendo lugar a lo largo y ancho del continente ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la publicidad de los operadores de apuestas deportivas. La posición del gobierno español es firme y las comunicaciones comerciales de las casas de apuestas han sido prohibidas en los horarios de máxima audiencia. La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) ha puesto en marcha una iniciativa entre sus miembros para supervisar el buen funcionamiento de la publicidad durante la Eurocopa.

Mando a distancias y cervezas en frente de una televisión en la que se retransmite un partido de fútbol.

La publicidad de apuestas deportivas durante las retransmisiones de los partidos de fútbol de la Euro 2020 preocupan, también a los operadores que abogan por una publicidad responsable. ©JESHOOTS.com/Pexels

Publicidad sí, pero responsable

Este podría ser el lema de los operadores de apuestas deportivas durante la Eurocopa de fútbol que está teniendo lugar en 11 ciudades diferentes del continente. Según un estudio de la firma de consultoría H2 Gambling Capital se esperan apuestas por un valor de 8.000 millones de euros durante el campeonato, que podrían generar alrededor de 800 millones de euros en ganancias brutas para el sector.

Para los operadores la Euro 2020 supone algo así como que el año tenga un mes adicional, lo que viene como agua bendita para una industria que ha sufrido bastante durante las restricciones. En este sentido, el tema de la publicidad y el juego responsable ha vuelto a ponerse encima de la mesa. En un reciente artículo publicado por la BBC, la emisora británica se hacía eco de una carta abierta enviada a los principales medios audiovisuales en la que miembros del parlamento, médicos y adictos al juego pedían una suspensión completa de la publicidad durante la Euro 2020.

EGBA toma la iniciativa

Los miembros de EGBA han puesto en marcha una iniciativa de supervisión de las comunicaciones comerciales con el fin de asegurar el buen cumplimiento del código de conducta sobre publicidad responsable durante los partidos de la Euro 2020.

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) se trata de un lobby europeo que representa a bet365, Entain (bwin, PartyPoker, Ladbrokes, Coral), Betsson Group (Betsson, betsafe, Rizk), Kindred Group (32Red, Unibet) y William Hill (William Hill, MrGreen, EuroGrand). Juntos representan 145 licencias de juego online en 17 países europeos.

Será la Alianza Europea de Estándares Publicitarios (EASA) la encargada de supervisar el sistema de control, siendo la firma Nielsen la que realizará el rastreo del contenido publicitario de los miembros de EGBA en Grecia, Rumanía, Suecia e Irlanda, los países escogidos para el estudio. El seguimiento se realiza en la televisión, las redes sociales y los medios digitales. La asociación española AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) es miembro de EASA.

“Los miembros de EGBA se comprometen a hacer publicidad de forma socialmente responsable, más aún durante eventos destacados como la Eurocopa 2020 de fútbol. El código de publicidad responsable de EGBA pone en práctica este compromiso y la supervisión independiente del código por parte de terceros apoyará tanto el cumplimiento como la confianza en el código. La publicidad es un tema candente en muchos países y el sector del juego debe asumir más responsabilidad por el contenido y el tono de su publicidad. Esperamos que las autoridades del juego de toda Europa reconozcan los esfuerzos realizados por los miembros de la EGBA para elevar el listón de las normas de publicidad responsable.”Maarten Haijer, Secretario General de EGBA, en comunicado de prensa

En abril el Tribunal Supremo en España desestimaba el recurso interpuesto por la Asociación de Medios de Información (AMI) contra la prohibición de la publicidad contemplada en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego de noviembre de 2020.

A pesar de que en nuestro país el tema parece zanjado, aunque con cambios a la vista, los operadores siguen preocupados por ofrecer una imagen de responsabilidad en el juego y las apuestas, y han estado creando mecanismos que la refuercen, como el reciente acuerdo entre Jdigital e IBIA, la Asociación Internacional de Integridad en las Apuestas, cuyos informes y alertas sobre apuestas sospechosas dan siempre que hablar.

No será para menos durante esta Euro 2020 que está en marcha, como también ocurre con la Copa América de fútbol que está tiendo lugar por estas mismas fechas, aunque sin público en los estadios, y de la que Betsson es patrocinador oficial.

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