La Unión Europea dispuesta a ponerle freno a las loot boxes

El informe de la eurodiputada española Adriana Maldonado en donde se aborda el problema de las loot boxes o cajas botín presentes en los videojuegos ha sido aprobado en el Pleno de la Eurocámara el pasado 18 de enero, lo que abre la puerta a una legislación europea sobre el tema. Maldonado ha insistido en la importancia de una legislación europea que proteja a los usuarios de estas formas de entrenamiento ubicuas entre los más jóvenes. El Ministerio de Consumo y la DGOJ también quieren regular las cajas botín, aunque la regulación se está haciendo esperar.

Jugando a Fortnite online.

La Comisión Federal del Comercio en los Estados Unidos sancionaba el año pasado a Epic Games (Fortnite) a pagar 520 millones de dólares por vulnerar la protección del usuario online. Ahora, la Unión Europea quiere ponerle freno a estos patrones que tienen consecuencias negativas especialmente en los adolescentes que usan estos juegos. ©11333328/Pixabay

El 18 de enero el Pleno de la Eurocámara aprobaba una resolución en la que se insta a la Unión Europea a que adecue la legislación comunitaria sobre las cajas botín presentes en los populares videojuegos. La resolución que ha sido promovida por la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores tiene su origen en un informe de la eurodiputada socialista Adriana Maldonado quien ha señalado que es importante “que Europa legisle para proteger a los consumidores en los videojuegos online”.

No solo son las cajas botín, sino los patrones oscuros de muchas aplicaciones online

La eurodiputada por el PSOE ha apuntado que es necesario disponer de herramientas de control parental con el fin de evitar los abusos. Los videojuegos han sido ampliamente criticados por el uso de los llamados patrones oscuros, o dark patterns, que consisten en herramientas que inducen a los usuarios a tomar decisiones de las que no son necesariamente conscientes y que benefician a la empresa propietaria. Los videojuegos estarían llenos de estos mecanismos como las cajas botín que son especialmente peligrosos para menores y adolescentes.

Diseños engañosos en los videojuegos, patrones oscuros, publicidad dirigida a menores o cajas botín que funcionan de una manera muy similar a las apuestas o las máquinas tragaperras son motivo de preocupación para los legisladores. Por ello, la Eurocámara quiere que se establezca una legislación que obligue a los desarrolladores de estos juegos a que introduzcan sistemas de seguridad y privacidad por defecto, de manera que no sea el usuario quien tenga que desactivar las opciones no deseadas.

En España, el Ministerio de Consumo y la DGOJ han abierto el proceso de regulación de las cajas botín (loot boxes), a las que se les aplicaría una legislación similar a la Ley del Juego. No obstante, los expertos no se ponen de acuerdo acerca de si se trata aquí de mecánicas que se puedan equiparar a los juegos de azar. Online se han venido desarrollando estrategias de entretenimiento en las que el aspecto monetario o de ganancia está cada vez más presente. Los juegos nft o los play-to-earn son cada vez más populares. El acceso sin restricciones de los menores a estos juegos plantea problemas relativos a la salud mental y económica de las personas afectadas, y éstos son cada vez más acuciantes. Un reciente estudio de la Universidad de Navarra apuntaba que el 30% de los usuarios del móvil con una media de edad de entre 18 y 19 años presentaban patrones de riesgo, y casi un 8% de los mismos mostraba un uso problemático del móvil. Las aplicaciones móviles son el medio empleado mayoritariamente para acceder a este tipo de juegos en internet.

Adriana Maldonado también ha señalado los aspectos positivos del juego online, cada vez más presente en nuestra sociedad. Sin duda importante desde un punto de vista económico, la eurodiputada también ha insistido en su papel educativo y social, por ejemplo, en los procesos de aprendizaje, algo que sin duda sería necesario desarrollar más. La Unión Europea ha diseñado una estrategia para impulsar los juegos electrónicos, videojuegos y deportes electrónicos, como parte del impulso a las industrias creativas y culturales. Existe la impresión de que Europa se está quedando atrás en este aspecto.

Por último, Maldonado ha insistido en que “es fundamental apoyar y desarrollar campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los videojuegos en línea” y que la implementación de la Ley de Servicios Digitales es necesaria para asegurar un entorno seguro en internet. Lo que se busca es un enfoque común europeo en esta materia que garantice la protección de los consumidores.

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