¿Por qué este año ha sido la Super Bowl de las criptomonedas?

Uno de los grandes eventos deportivos del año en los Estados Unidos, la Super Bowl, es decir, la final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano o NFL que este año enfrentó a Los Angeles Rams y a los Cincinnati Bengals con victoria para los angelinos, ha estado marcada no solo por el espectacular homenaje al hip hop donde pudimos ver a Eminem arrodillarse contra el racismo, sino que además han sido los anuncios con trading en criptomonedas los que han acaparado la atención de los telespectadores. Pero ¿cuál es su significado?, ¿cuál es el riesgo que entrañan las apuestas con criptomonedas?

Dos jugadores de fútbol americano durante la disputa de la Super Bowl.

Hasta cinco empresas de trading con criptomonedas accedieron a pagar los 7 millones de dólares que cuesta anunciarse 30 segundos durante el descanso de la Super Bowl, entre ellas Coinbase, cuyo anuncio se hizo viral. ©torcasiojohn/Pixabay

La imagen más comentada fue la del rapero Eminem arrodillándose durante el intermedio de la Super Bowl 2022, todo un fenómeno de masas que se disputó el pasado domingo 13 de febrero. En el entreacto Eminem repitió el gesto contra el racismo que hizo famoso el jugador profesional Colin Kaepernick en 2016, y ello pese a las advertencias de los directivos de la NFL quienes parece que no estaban por la labor de politizar un evento que es una gran máquina de hacer dinero.

Y hablando de dinero, lo más llamativo de la Super Bowl este año ha sido la invasión de anuncios con trading en criptomonedas. Hasta cinco compañías pagaron los 7 millones de dólares que pedía la cadena NBC por un anuncio de 30 segundos durante el descanso. Con más de 100 millones de potenciales telespectadores, el descanso de la Super Bowl se ha convertido en uno de los espacios comerciales más preciados del planeta. Crypto.com, eToro, E-Trade, FTX y Coinbase fueron quienes se llevaron el gato al agua.

Fue el bróker con criptomonedas Coinbase quien acaparó toda la atención gracias a un ingenioso anuncio de un código qr rebotando en la pantalla en un homenaje al famoso protector de pantallas con el logo de dvd que no llegaba a tocar las esquinas. Muchos pensaron que la Super Bowl había sido hackeada. Tal fue la repercusión que la web de Coinbase se cayó. El código qr redireccionaba a un bono de bienvenida para el primer registro en la plataforma. Incluso Meta (Facebook), entre lo irónico y lo patético, publicó su propia versión del anuncio de Coinbase en la red social Twitter.

La ruleta de las criptomonedas: ¿un juego de azar?

Los anuncios durante el intermedio de la Super Bowl 2022 son muestra del auge y fuerza de los brókers con criptomonedas que están acaparando el trading digital. Los más veteranos encienden la señal de alarma y avisan que la moda tiene muchos parecidos con la que se conoció como la burbuja puntocom a finales de los años noventa. Un enorme flujo especulativo con las por entonces nuevas empresas de internet acabó en una quiebra espectacular.

Por supuesto, las advertencias acerca de los riesgos en el comercio con criptomonedas no son algo nuevo. A finales del año pasado la caída de casi un 50% en la cotización de Bitcoin ha sido un aviso para navegantes. No solo Bitcoin, también Ethereum ha perdido gran parte de su valor en los últimos meses. Aunque se recuperen, ello es indicativo de que la inversión en criptomonedas puede convertirse en una auténtica ruleta rusa. El peligro de perder en pocos minutos gran parte del dinero invertido es muy real.

El Consejo de Estabilidad Financiera advertía recientemente del riesgo que suponía un desplome del mercado de activos en divisas digitales para el sistema financiero internacional cada vez más interconectado y en donde los fondos de alto riesgo, hedge fund, que cada vez se manejan más con criptoactivos, juegan un papel clave. Los expertos están muy atentos a la situación en El Salvador, el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal, y que ha unido su estabilidad financiera al devenir de las divisas digitales.

Entretanto, el trading con criptomonedas vive su particular auge y las empresas que el pasado domingo se anunciaban durante el descanso de la Super Bowl son apenas la punta del iceberg con decenas de brókers online anunciando fantásticas ganancias y las numerosas ventajas del comercio con criptomonedas. Pero como sabemos, no es oro todo lo que reluce.

El panorama en internet se ha complicado y las webs y apps de acceso a estos traders digitales están al alcance de cualquiera que disponga de un smartphone. Nos enfrentamos al problema de una regulación efectiva y las entidades financieras nacionales están un poco perdidas en este asunto. La inversión en activos en la era digital se está convirtiendo en un juego de azar. Poca diferencia hay con apostar al rojo en la ruleta.

Las apps de trading digital replican los esquemas que les han funcionado tan bien a los casinos online. Un buen catálogo de juegos, léase criptodivisas, demo games antes de apostar por dinero real, bonificaciones sin y por el primer registro, etc. etc. etc. Y aunque en las webs se publican avisos de los peligros que entraña semejante trading, nos gustaría ver en el pie de página logos relativos a “juego seguro” y “autoexclusión”. Se nos viene un gran problema, y este aún no ha hecho más que comenzar.

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