EFICAZ, una medida contra el endeudamiento

El Ministerio de Consumo presentó una nueva herramienta para combatir el endeudamiento que contraen los jugadores compulsivos mediante el uso de créditos rápidos. Te contamos en qué consiste esta medida y qué otras iniciativas se están llevando a cabo para combatir la adicción al juego y proteger a los usuarios más vulnerables.

Comparecencia de Alberto Garzón durante la presentación de EFICAZ.

El sistema EFICAZ es la propuesta de la sociedad civil con el apoyo de la DGOJ y el Ministerio de Consumo para combatir el juego compulsivo en España. ©Izquierda Unida/Twitter

Ante el aumento de los casos de jugadores compulsivos que recurren a créditos rápidos para seguir apostando, la Federación Española de Jugadores de Azar (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) han unido fuerzas para desarrollar un sistema que restringa el acceso a esta financiación a los usuarios ahí inscritos. El 17 de febrero, Día Internacional del Juego Responsable, fue el día elegido para la presentación en el Ministerio de Consumo de esta iniciativa: el fichero EFICAZ, que estará disponible en los próximos meses.

“Se trata de un sistema similar a la autoprohibición para entrar en casinos, bingos y salones de juego”, revela la FEJAR en su comunicado de prensa. Al igual que la autoprohibición, los usuarios tienen que registrarse de manera voluntaria en el fichero. Una vez inscritos, el sistema les denegará la solicitud de acceso a financiación rápida vía online.

“Hemos detectado que había un grupo elevado de personas que recurrían a este tipo de créditos, y no solo al inicio del consumo de juego, sino también en las recaídas y una manera de frenar las recaídas es cortar todas las fuentes de financiación.”Máximo Gutiérrez, presidente de FEJAR

Las deudas contraídas por los jugadores en muchos casos alcanzan cantidades exorbitantes debido a los elevados intereses a los que están aparejados (de hasta el 2000%) o cláusulas abusivas por incumplimiento de pago.

Para AEFI, una asociación que congrega a más de 140 empresas fintech, EFICAZ ayudará a las empresas de crédito online a detectar aquellas solicitudes procedentes de jugadores compulsivos, algo que era imposible hasta ahora.

“Prestar dinero a un ludópata no es un beneficio para nadie, ni para la persona, que genera un problema mayor, ni para la empresa, que está prestando a una persona que probablemente no le va a poder devolver el crédito”, declaraba Jorge Bardón a El País.

Aunque vistas como un primer paso, organizaciones de la sociedad civil como FACUA o ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) consideran que las medidas presentadas siguen siendo insuficientes y hacen un llamamiento al Ministerio de Consumo para imponer medidas más drásticas como la prohibición de tarjetas para depósitos en casinos online.

“Dudamos mucho de que estas entidades [financieras] se inscriban realmente porque es un negocio prestar dinero”, así criticaba Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, el carácter voluntario de la herramienta para responder a un problema de sobreendeudamiento que guarda relación directa con el juego compulsivo.

La protección al jugador compulsivo en el nuevo proyecto de RD sobre publicidad

Alberto Garzón fue el encargado de clausurar la presentación de EFICAZ, comparecencia que aprovechó para adelantar la prohibición de anuncios de bonos de bienvenida y su limitación a 100€ de conformidad con el nuevo proyecto de Real Decreto sobre la publicidad del sector.

Según el artículo 16 del RD, los operadores deberán comprobar que los usuarios concretos a los que se les pretenden enviar comunicaciones publicitarias sobre sus productos no están inscritos en los sistemas de exclusión. La polémica está en que este procedimiento continúa siendo de carácter voluntario; estos sistemas, por tanto, no surten efecto alguno sobre usuarios con conductas de adicción no reconocidas o sin tratar. El artículo 24 estipula lo mismo para aquellas comunicaciones realizadas vía correo electrónico.

De aprobarse el Real Decreto, los operadores deberán disponer en sus portales online de una sección titulada “Juego informado” que sirvan al usuario de guía para apostar manera responsable, cómo identificar patrones de ludopatía y qué hacer en caso de desarrollar esta patología. Además, los operadores estarán obligados ofrecer un servicio de atención telefónica para informar a los usuarios sobre temas relacionados con el juego responsable.

Hombre sentado en un sofá con la mano en la frente en señal de desolación.

El gobierno estima que el 0,4% de los jugadores españoles muestra un comportamiento de riesgo. ©Nik Shuliahin/Unsplash

Sin embargo, debido a este carácter voluntario de los sistemas de exclusión para frenar este trastorno, el reto está en dar con las medidas que ayuden al usuario a reconocer su adicción e inducirlo a registrarse en dichos sistemas. Para afrontarlo, el decreto prevé que los operadores informen a sus usuarios de cambios en su conducta al apostar (cantidad y frecuencia de depósitos o partidas), así como los insten a consultar la página sobre juego responsable para evaluar su comportamiento de juego, conocer las medidas existentes en materia de control de gasto y exclusión, o proporcionar nombres de organizaciones contra la lupodatía.

El texto no cierra las puertas a una futura regulación que permita cubrir la laguna normativa que existe en materia de mecanismos para la detección de comportamientos de riesgo y protocolos de actuación para aquellos casos identificados.

¿Cuánto queda por hacer?

En la presentación de EFICAZ, Máximo Gutiérrez, presidente de FEJAR, declaró que las medidas actuales no son suficientes puesto que hay operadores que envían a los usuarios publicidad sobre promociones y bonos al detectar que no ha habido actividad en su cuenta en un periodo de unos tres meses.

Este peculiar escenario se repite en otros países europeos con un mayor mercado de juego y elevados índices de ludopatía entre la población como el Reino Unido. El periódico británico The Independent publicaba un interesante estudio sobre los anuncios de bonos que los algoritmos de Google arrojan al hacer una búsqueda sobre ayuda contra la ludopatía.

Muchos de estos eluden los programas informáticos diseñados para proteger a los jugadores compulsivos y terminan apareciendo en búsquedas que pretenden todo lo contrario. Lo inquietante es que los anuncios publicitados provienen de casinos ilegales y que no están sujetos a las regulaciones británicas sobre exclusión.

A vista de esto, la respuesta a la pregunta es un sí rotundo, y desde casinos-online continuaremos informando.

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