LaLiga se proyecta en los EE.UU. y México

El acuerdo de LaLiga Santander de fútbol profesional y las cadenas Sky Sports y ESPN tiene un gran significado que va más allá de la proyección del fútbol español en los mercados latinoamericanos. Con la expansión de operadores europeos de apuestas deportivas online como Betsson, Betfair, Codere o Sportium en el continente americano, los clubes españoles podrían así buscar los patrocinios que les son negados en casa. La situación es muy prometedora.

Partido de fútbol en América Latina.

Gracias a la renovación del acuerdo con Sky Sports y la nueva sociedad con ESPN para los EE. UU. y Canadá, LaLiga Santander de fútbol revaloriza sus derechos audiovisuales en el continente americano. ©12019/Pixabay

Estados Unidos: un mercado estratégico

El acuerdo que la propia Liga calificaba de histórico significa el final de beIN Sports como el canal de retransmisiones oficial de LaLiga para los Estados Unidos. La visibilidad que beIN Sports tiene en Norteamérica sería limitada para los intereses de LaLiga que estaba buscando un socio con mayor peso social y económico. Este socio será ESPN durante las próximas 8 campañas.

Según el acuerdo, el canal ESPN se queda con los derechos de retransmisión de los 380 partidos de LaLiga Santander así como una selección de encuentros de LaLiga Smartbank, la segunda división del fútbol español, y los partidos de la promoción de ascenso. LaLiga podrá así presumir de poder estar presente en millones de hogares estadounidense, con una audiencia potencial de más de 90 millones de telespectadores.

Burke Magnus, alto ejecutivo de ESPN, declaraba en la nota de prensa recogida en la web de LaLiga que a medida

“que sigue creciendo la importancia del fútbol en el mercado de EE.UU., nos motiva muchísimo poder colaborar con LaLiga y reforzar la conexión con los fans de este país, a través de las plataformas de streaming, las cadenas televisivas y los medios digitales y de redes sociales de nuestra compañía, líderes en la industria.”

Aunque el fútbol aún sea un deporte relativamente minoritario en los Estados Unidos la demografía estadounidense está cambiando radicalmente y no sería para nada extraño que veamos en un futuro no muy lejano la liga profesional de fútbol compitiendo de igual al igual con las todopoderosas NBA o NFL. Se trata de un dato interesante para las casas de apuestas que en cuestiones de fútbol apuntan preferiblemente al mercado latino.

La propia ESPN habría salido al paso de las especulaciones que colocaban a la cadena en la carrera por convertirse en corredor de apuestas. Aunque lo que sí que estaría buscando el canal de televisión deportiva es una manera de licenciar su marca a los principales operadores de apuestas deportivas y así aprovecharse del espectacular tirón de este mercado en los Estados Unidos. Caesars Entertainment, los dueños de William Hill, y DraftKings serían los operadores con los que ESPN habría iniciado conversaciones.

Javier Tebas exultante

No es para menos. Son 175 millones por temporada, unos 1.400 millones en total. Además, el acuerdo con ESPN no solo acerca LaLiga a los Estados Unidos sino también a Canadá a través de las subsidiarias TSN y RDS.

“Es un acuerdo histórico de ocho temporada en la retransmisión del fútbol en EE.UU, el cual refleja la fuerza de LaLiga y sus clubes en el mayor mercado de medios de comunicación del mundo, que traerá la mejor liga de fútbol del mundo a las pantallas en este país de una manera más completa y moderna que nunca.”Javier Tebas, Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, en nota de prensa

Pero sabiendo de la importancia del mercado norteamericano de apuestas deportivas el acuerdo de LaLiga y ESPN tiene un significado especial para los operadores que quieren hacerse un hueco en este mercado que promete tan buenos beneficios. Es el caso de Betway que no solo se ha lanzado a la conquista de los Estados Unidos, sino que además se ha unido al At. de Madrid como casa de apuestas oficial fuera de España y Asia. La estrategia es clara. Una mayor proyección en Norteamérica redunda en beneficios para todos: para LaLiga en nombre de los clubes profesionales, para ESPN que quiere captar al consumidor latino y para los operadores a los que se les abre un mercado en expansión.

Sky Sports para México y Centroamérica

Codere, a quien le salen las cuentas en México, debe estar bastante satisfecho con el acuerdo entre LaLiga y Sky Sports una vez que en España su patrocinio de larga duración con el Real Madrid se vio truncado por las nuevas regulaciones de la DGOJ. Una vez cumplido el proceso de restructuración financiera del grupo, las acciones de Codere subían el pasado noviembre un 16% en la bolsa de Nueva York.

Eso sí, el acuerdo de LaLiga con Sky Sports es para la temporada 2024-25 y se prolongará durante 8 años también, tratándose de la renovación del acuerdo previamente existente entre ambas entidades. Desde LaLiga se apunta que el “acuerdo representa un avance en el valor de los derechos audiovisuales” con respecto a las ofertas existentes.

Al igual que los Estados Unidos, México es un mercado estratégico para las apuestas deportivas. Con una legislación parecida a la de su vecino norteamericano en este sentido, los acuerdos entre los principales operadores internacionales y las casas de apuestas mexicanas se suceden. Betsson lo ha hecho con BigBola, mientras que el Grupo Orenes que hace poco anunciaba la compra de R. Franco Digital, también cuenta con amplios intereses en el país azteca.

México es uno de los lugares en los que Codere Online ha puesto más esperanzas. Junto a los principales mercados europeos del grupo, Italia y España, en México Codere ha experimentado un aumento considerable del número de clientes activos y, en consecuencia, de los ingresos netos. El club de fútbol mexicano conocido como los Rayados de Monterrey se ha convertido también en parte de la familia Codere.

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