ESPN y el negocio de las apuestas deportivas

El auge del mercado de las apuestas deportivas es tan sensacional en los Estados Unidos que el canal de televisión de pago ESPN (The Walt Disney Company y Hearst Communications) ha dejado de considerar el negocio de las apuestas como una mera posibilidad. Ahora se trata de una prioridad. Como lo expresaba un ejecutivo de Disney, la cuestión ha pasado de ser si ESPN podría entrar en el negocio de las apuestas deportivas a cuándo ocurrirá. ESPN seguiría así los pasos de DZAN.

Estadio de béisbol.

La industria de las apuestas está en auge en los Estados Unidos y presenta cifras récord en los primeros meses del año. La cadena ESPN no quiere perder la oportunidad y está estudiando crear su propio espacio de apuestas. ©Sung Shin/Unsplash

Que la comunicación es un negocio no debería sorprender a nadie. Habrá quien tenga una visión más purista de la comunicación y la información, como aquel filósofo alemán que escribía que los medios de comunicación, el periodismo en su época, son fines en sí mismos y no medios para (léase, el enriquecimiento de) otros.

Internet no mató el periodismo, pero sí que lo hirió de muerte. Los periódicos han tenido que reconvertirse en línea y sobreviven a duras penas en un medio en el que la información ha dejado de ser un bien escaso. Buena muestra es el interés de los medios deportivos por las apuestas.

Marca es un ejemplo en nuestro país con su propio operador online MarcaApuestas. El problema no es el derecho al libre ejercicio empresarial, sino la cuestión de si la información ha dejado de ser objetiva para alimentar las predicciones del operador. Es una pregunta legítima. Y a ello se refería el filósofo alemán antes. Los intereses privados no deberían prevalecer sobre el derecho público a una información objetiva y de calidad.

Los medios de comunicación deportivos ya no pueden vivir sin las apuestas

Marca opera con apuestas, aunque la legislación Garzón ha restringido el espacio que las apuestas ocupan en el medio digital. Estas deben estar debidamente señaladas como información de apuestas deportivas y a ella solo se puede acceder si se es mayor de 18 años. Parece lógico.

El interés de ESPN por las apuestas no es nuevo. De hecho, su relación con las apuestas es, digamos, intensa. El podcast diario Daily Wager informa sobre los eventos más importantes del calendario de apuestas. Publica regularmente en las redes cuotas y probabilidades y mantiene asociaciones con plataformas digitales en donde el público de ESPN puede realizar sus apuestas. También mantiene un estudio en Las Vegas en colaboración con Caesars Entertainment, y Disney, la dueña de ESPN, posee una participación del 6% en DraftKings, uno de los principales operadores digitales en los Estados Unidos.

Pero ahora ESPN quiere dar un paso adelante y dejar de ser la cadena amiga de las casas de apuestas para hacer parte del negocio. DZAN, el servicio de streaming deportivo internacional, también quiere hacer lo mismo. Y es que lo que prometen las apuestas deportivas en los Estados Unidos no es poco, como hace poco podíamos ver en Nueva York.

Un ejecutivo de Disney advertía que la opinión que la gente tiene de las apuestas deportivas ha cambiado en los últimos años. Gran parte de su público vería como lo más lógico que ESPN se pasara a las apuestas. Es algo que todo el mundo estaría esperando.

Si ello le va a quitar algo de credibilidad a la cadena deportiva está por ver. El mercado es caprichoso y lo que te da también te lo quita. Y aunque el negocio no esté exento de riesgos, lo cierto es que la oportunidad se presenta ahora. Es ahora o nunca. ESPN parece que lo tiene claro.

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