EE.UU. propone una ley para tratar la ludopatía

Ante el creciente fenómeno de la ludopatía, el Congreso estadounidense debate una ley para tratar esta adicción, un problema que afecta a millones de personas en el país. La ley GRIT (Gaming Responsibility and Integrity Testing) exigiría a los operadores de juegos online verificar la identidad de los usuarios y ofrecer recursos de prevención y tratamiento.

Bandera de Estados Unidos en la fachada del Departamento de Comercio del país.

EE.UU. propone una ley para tratar la ludopatía. ©Quick PS/Unsplash

La Ley GRIT busca financiar la prevención y el tratamiento

Dos legisladores estadounidenses presentaron la Ley de Recuperación, Inversión y Tratamiento de la Adicción al Juego (GRIT, por sus siglas en inglés), que pondría en marcha el primer fondo federal para apoyar la prevención, el tratamiento y la investigación de la ludopatía.

La iniciativa surge en un contexto de creciente legalización y regulación de las apuestas deportivas en los distintos estados del país, lo que aumenta el riesgo de que más personas desarrollen un comportamiento compulsivo y perjudicial con el juego.

La diputada Andrea Salinas y el senador Richard Blumenthal, autores de la propuesta, señalaron que la ludopatía es una enfermedad que puede tener graves consecuencias para la salud física, mental, social y económica de los afectados y sus familias. Según datos de la Asociación Nacional de Ludópatas, se estima que entre 5 y 10 millones de estadounidenses sufren algún grado de adicción al juego, y que solo el 10% de ellos recibe algún tipo de tratamiento.

La Ley GRIT establecería un fondo de 200 millones de dólares anuales, provenientes de las tasas que pagan los operadores de juego, para financiar programas de prevención, educación, investigación, tratamiento y recuperación de la ludopatía. Además, crearía un comité asesor nacional para coordinar las acciones de las distintas agencias federales, estatales y locales involucradas en este asunto. Asimismo, impulsaría el desarrollo de estándares de calidad y buenas prácticas para la atención de los ludópatas, así como la formación de profesionales especializados.

Las medidas de la Ley GRIT para proteger a los jugadores

La Ley de Recuperación, Inversión y Tratamiento de la Adicción al Juego (GRIT) no solo busca crear un fondo federal para apoyar la prevención, el tratamiento y la investigación de la ludopatía, sino también establecer una serie de requisitos y recursos para proteger a los jugadores online de los riesgos del juego compulsivo. Algunas de las medidas que incluiría el precepto son las siguientes:

  • Exigir a los operadores de juego online que verifiquen la identidad, la edad y la ubicación de los usuarios, así como que les ofrezcan opciones de autoexclusión, límites de tiempo y dinero, y alertas sobre su comportamiento de juego.
  • Crear una línea telefónica nacional y un sitio web para ofrecer información, asesoramiento y derivación a los servicios de ayuda a los ludópatas y sus familiares.
  • Realizar campañas de concienciación y sensibilización sobre los riesgos del juego y los recursos disponibles para prevenir y tratar la adicción.
  • Apoyar la investigación científica sobre las causas, los efectos, el diagnóstico y el tratamiento de la ludopatía, así como sobre las mejores prácticas para prevenirla y reducirla.
  • Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de los resultados y el impacto de las acciones financiadas por el fondo.

La contradicción del ejército de EEUU con el juego

Mientras el Congreso de EEUU debate una ley para tratar la ludopatía, el ejército de ese país sigue explotando más de 3.000 máquinas tragaperras en sus bases militares en el extranjero, que le reportan unos 100 millones de dólares al año. Esta práctica, que se remonta a la década de 1980, se realiza bajo el pretexto de mejorar la moral, el bienestar y el ocio de los miembros del servicio, pero también supone un riesgo para su salud y su seguridad.

Según el Consejo Nacional sobre Problemas de Juego, se estima que el índice de ludópatas en el ejército es aproximadamente el doble que en el resto de la población general. El ejército de EEUU se acoge a un acuerdo de 1956 que le otorga inmunidad legal y fiscal para operar las máquinas en su territorio. Sin embargo, esta situación contrasta con la propuesta de la Ley GRIT, que pretende proteger a los ciudadanos estadounidenses de los efectos nocivos del juego online, y con las medidas que han tomado otros países para prevenir y tratar la ludopatía.

La salud digital, una prioridad en España

En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha desarrollado una app para la salud digital, que se presentará como una solución integral para los menores y los adultos. Esta herramienta les ayudará a disfrutar de Internet y de los videojuegos de forma segura, responsable y saludable. La app contará con el aval de expertos y entidades relacionadas con la salud, la educación, la tecnología y la protección de datos.

La aplicación de la AEPD ofrecerá información, consejos, recursos y herramientas para fomentar el uso adecuado de las pantallas, evitar los riesgos asociados al juego online, proteger la privacidad y los datos personales, y detectar y denunciar posibles abusos o fraudes. Además, la plataforma permitirá realizar un test de autoevaluación para conocer el nivel de dependencia de las pantallas y acceder a un plan personalizado de mejora.

Este proyecto de la AEPD se enmarca dentro de las iniciativas que la Agencia ha impulsado para promover la salud digital de los menores, como la campaña Cambia el Plan, realizada junto con la Asociación Española de Pediatría, que ofrece un decálogo de salud familiar y un vídeo con recomendaciones para reducir el uso abusivo de las pantallas. También se alinea con los ejes estratégicos de la Agencia, especialmente con el dirigido a la protección de los menores en Internet.

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