La publicidad del juego con famosos ya es historia

Con la entrada en vigor del Artículo 15 del Real Decreto 958/2020 del 3 de noviembre que afecta a las Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, los operadores online, casinos y casas de apuestas ya no podrán anunciarse junto a personas o personajes relevantes o de notoriedad pública. La prohibición se ha hecho notar ya en los operadores de juego, aunque el sector no está muy satisfecho con la medida. Mientras tanto, Alberto Garzón, al frente del ministerio de Consumo y responsable de la ley, le quita hierro al asunto.

El golfista estadounidense Tiger Woods.

Que deportistas famosos se asocien al juego como imagen publicitaria de casas de apuestas o plataformas de póker online es algo que el ministro Garzón tenía en el punto de mira desde su entrada en el gobierno. ©12019/Pixabay

Hasta ahora, numerosas casas de apuestas, casinos online y plataformas de póker en internet se anunciaban junto a personajes famosos, sobre todo del mundo del deporte y los medios de comunicación. El exfutbolista Julio Baptista, que jugó en el Sevilla y Real Madrid, era la imagen de las promociones de Betsson en su sección de apuestas deportivas. El actor Carlos Sobera protagonizó una controvertida campaña para 888 y José Coronado ha sido desde 2017 la imagen de bet365, mientras que el conocido periodista Julio Maldonado “Maldini” actúa como experto para Betfair. Para este 2021 PokerStars fichaba a Neymar Jr.

Pues bien, la lucrativa asociación entre juego y farándula ha pasado a ser historia con la entrada en vigor del Artículo 15 del Real Decreto sobre la publicidad del juego. Desde el 1 de abril los operadores dejarán de poder asociar su imagen a personajes de notoriedad pública, reales o de ficción.

¿Qué dice la ley?

El Título I del Real Decreto dedicado a las comunicaciones comerciales se concibe como desarrollo del Artículo 7 de la Ley del Juego de 2011 que, en este sentido, no establecía ninguna prohibición relativa al contenido de la publicidad de los operadores.

Aunque la prohibición queda establecida en el Artículo 23 de la ley del 3 de noviembre, es el Artículo 15 el que la hace explícita:

“Se prohíbe la aparición en las comunicaciones comerciales de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean aquellos reales o de ficción.”

En este sentido, estrategias como la de MGA Games con las Spanish Celebrities y las Hyperrealism Series que protagonizan celebridades de renombre quedarían fuera de la regulación. Aunque este tipo de publicidad y atracción que se genera en la propia máquina tragaperras es un tema que ya está siendo tratado en otros países también preocupados por establecer medidas de protección a los más jóvenes.

En mayo se pondrá fin a los bonos promocionales y de captación de nuevos clientes (Artículo 13 del Real Decreto), y con el final de la temporada deportiva en agosto se acabarán los patrocinios deportivos.

Ganancia social versus económica

El ministro Garzón ha sido muy claro que de lo que se trata con las disposiciones del Real Decreto es de generar una ganancia social a pesar del agravio económico que las prohibiciones y limitaciones puedan causar. Hay que tener en cuenta el efecto de las personalidades públicas en los más jóvenes, especialmente los astros deportivos por todos conocidos; lo que, sin duda, genera un problema de juego responsable en poblaciones vulnerables que deberían estar protegidas.

Las estrategias de branding con un personaje famoso se basan en valores que la marca adquiere gracias a su asociación con el personaje y que luego transmite a través de la publicidad. Valores relacionados con el éxito o la competitividad, por los que uno puede llegar a creerse que será el nuevo Neymar del póker, o que ganar en las apuestas genera sex appeal.

El ministro ha recalcado en numerosas ocasiones que no se trata de prohibir el juego, que es y seguirá siendo legal en España. De lo que se trata es de regular la publicidad. En este sentido, parece que veremos ir desvaneciéndose poco a poco la publicidad de operadores de juego y apuestas deportivas, una situación similar a la vivida por las compañías de tabaco veinte años atrás.

Cuáles son las alternativas

Los operadores se enfrentan a un panorama incierto durante este año. De todas formas, el juego online sigue creciendo en toda Europa, como se desprende del reciente informe publicado por la DGOJ; y las perspectivas no son para nada desalentadoras a pesar de las dificultades vividas por causa de la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, los patrocinios no paran por el momento. Sportium sigue siendo patrocinador oficial de la Liga Santander y la Liga SmartBank de fútbol profesional, y Betfair sigue anunciándose como patrocinador principal de apuestas de la Conmebol Sudamericana y la Copa Libertadores. Codere continúa como la casa de apuestas oficial del Real Madrid y Betway ha anunciado que será el patrocinador del torneo de tenis Mutua Madrid Open a celebrarse en la Caja Mágica el próximo mayo si la COVID-19 no lo impide.

Eso sí, los rostros de los famosos en las promociones de los casinos online y las casas de apuestas en nuestro país han desaparecido de un plumazo.

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