Se convocan ayudas para el juego problemático

El Ministerio de Consumo ha anunciado una línea de subvenciones de 1,6 millones de euros para el desarrollo de actividades de investigación de los trastornos del juego. Los centros públicos y privados de investigación, así como las entidades sin ánimo de lucro que quieran solicitarlas tienen hasta el 19 de mayo para presentar sus proyectos.

Persona sosteniendo un formulario y un bolígrafo delante de un ordenador.

Consumo convoca ayudas para investigar el juego problemático. ©Oleksandr Pidvalnyi/Pexels

Plan Nacional de Prevención del Juego

Las subvenciones se enmarcan en el Plan Nacional de Prevención del Juego, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo, que tiene como objetivo principal proteger a la ciudadanía, especialmente a los menores y a las personas vulnerables, frente a los riesgos del juego.

El plan contempla medidas como la limitación de la publicidad del juego online, la prohibición de las tarjetas de crédito como medio de pago, la creación de un registro único de autoprohibidos o la mejora de la información y la transparencia sobre las condiciones y los riesgos del juego.

Según el Ministerio de Consumo, las subvenciones buscan fomentar la investigación científica sobre el fenómeno del juego y sus consecuencias sociales, sanitarias y económicas, así como generar conocimiento que permita diseñar políticas públicas eficaces para prevenir y reducir los problemas derivados del mismo. Además, estas ayudas pretenden impulsar la colaboración entre los centros de investigación y las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito del juego responsable.

Seis líneas prioritarias de investigación

Los proyectos que opten a las subvenciones deberán ajustarse a una de las seis áreas preferentes de investigación establecidas por el Ministerio de Consumo. Estas son:

  • La detección temprana de participantes con un comportamiento de juego de riesgo o problemático.
  • El daño individual, familiar o social asociado al juego (salud personal, impacto emocional o psicológico, dificultades financieras, afectación laboral, problemas legales, etc.).
  • La minimización de las consecuencias negativas asociadas al juego problemático o patológico.
  • El impacto de género en los comportamientos de juego de riesgo o problemático.
  • Las características estructurales de las loterías, los juegos de azar, el póquer y/o las apuestas, así como su influencia en el desarrollo del trastorno del juego.
  • Las relaciones entre el sector de los videojuegos y el sector del juego online.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de dos años y un presupuesto mínimo de 50.000 euros. El importe máximo a conceder por proyecto será del 80% del presupuesto total aceptado, con un límite máximo por beneficiario de 200.000 euros.

Método de selección basado en criterios racionales

El proceso selectivo se realizará mediante un procedimiento abierto y competitivo, basado en criterios objetivos como la calidad científico-técnica del proyecto, la relevancia social e institucional del mismo, la capacidad técnica y financiera del solicitante o la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

La evaluación y selección de los proyectos se realizará por una comisión técnica formada por personal funcionario adscrito a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que es el órgano competente para gestionar las subvenciones.

La resolución provisional se publicará en el plazo máximo de seis meses desde la finalización del periodo para presentar las solicitudes. La resolución definitiva se dictará en el plazo máximo de diez días hábiles desde la fecha en que se eleve la propuesta.

Una iniciativa pionera en España

El Ministerio de Consumo ha destacado que esta convocatoria es una iniciativa pionera en España, ya que es la primera vez que se destinan fondos públicos a financiar proyectos de investigación sobre el juego problemático. Según el ministro Alberto Garzón, se trata de una medida “necesaria y urgente” para abordar un problema social que afecta a miles de personas y familias en nuestro país.

Según los datos del último informe sobre el perfil del jugador online elaborado por la DGOJ, el 0,3% de la población española mayor de 18 años presenta un riesgo alto o moderado de desarrollar un trastorno del juego. Además, el 40% de los jugadores online son menores de 35 años y el 82% son hombres. El informe también revela que el gasto medio anual por jugador online fue de 830 euros en 2020, un 13% más que en 2019.

El Ministerio de Consumo ha señalado que estas cifras evidencian la necesidad de profundizar en el conocimiento del fenómeno del juego y sus implicaciones sociales, sanitarias y económicas, así como de adoptar medidas preventivas y protectoras para garantizar un juego seguro y responsable. En este sentido, ha afirmado que las subvenciones convocadas son una herramienta fundamental para generar evidencia científica que oriente las políticas públicas en materia de juego.

Publicaciones similares