¿Por qué ha sido Google multada en Italia?

El gigante de internet y líder mundial en motores de búsqueda online Google Inc ha sido multado por la autoridad italiana Autorità per le garanzie nelle comunicazioni (Agcom) por haber infringido la prohibición de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas deportivas. Una legislación semejante a la italiana ha sido aprobada recientemente en España por el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Motor de búsqueda por internet Google en la pantalla de un móvil.

La compañía Google habría sido multada en Italia por haberse saltado la prohibición que fue implantada en 2019 con relación a la publicidad del juego online. ©Pexels/Pixabay

¿Cuál es el trasfondo del problema?

En verano de 2018 Italia se convertía en el primer país europeo en prohibir la publicidad del juego en radio, televisión e internet. La medida causó un shock en la industria, sobre todo en el lucrativo segmento de las apuestas deportivas.

En palabras de Luigi Di Maio, el actual ministro italiano de Asuntos Exteriores y por aquel entonces viceprimer ministro en el gobierno de Giuseppe Conte, las apuestas estarían arruinando a las familias y se habrían convertido en una pesada carga para el presupuesto sanitario. Declaraciones populistas que encontrarían un gran eco en la sociedad italiana.

En aquel momento, asociaciones de la sociedad civil como la APAL, la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata, celebraban la medida tomada por el ejecutivo italiano y manifestaban su deseo de que algo semejante aconteciese en España.

Finalmente, y después de muchos meses de espera e interminables debates, el gobierno presidido por Pedro Sánchez y a iniciativa del ministro de Consumo Alberto Garzón aprobaba el 3 de noviembre en Consejo de Ministros el Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, poniendo punto final a una reivindicación de la sociedad civil.

En 2018 la participación de Italia en el mercado de juego europeo era del 8,1%, solo por detrás de Francia y Alemania a nivel continental, según datos de la Asociación Europea de Apuestas y Juegos (EGBA). En 2017 el mercado italiano crecía sustancialmente lo que llevó al gobierno a gravar con un 25% a los casinos online licenciados en el país. Según estimaciones, esto junto a la prohibición de la publicidad condujo a un estancamiento significativo del mercado.

Problemas con Google Ads

En septiembre de este año la autoridad italiana que vigila y regula las comunicaciones comerciales, Agcom, iniciaba una investigación sobre el comportamiento del motor de búsqueda Google con el fin de determinar si la compañía estadounidense a través de su subsidiaria en Europa, Google Ireland Limited, había infringido la legislación relativa a la publicidad del juego, el llamado Decreto Dignidad.

Un mes después la autoridad italiana dictaminó que se consideraba probado que Google se había saltado las normas del Decreto Dignidad y permitido anuncios de operadores foráneos para jugadores italianos. Como hemos visto, las reglamentaciones relativas a la publicidad de casas de apuestas y casinos online en las principales plataformas de internet se han venido endureciendo.

En 2018 Google se había comprometido a eliminar todo contenido relativo al juego en los resultados de su motor de búsqueda en Italia. Sin embargo, Agcom observó que Google había permitido anuncios pagados del portal sublime-casino, cuando en principio el operador ni siquiera contaría con una licencia para funcionar en el país transalpino.

La multa impuesta habría ascendido a cien mil euros. Más allá de la cantidad, la sanción es significativa y demuestra que las autoridades se están tomando el juego responsable muy en serio. Gigantes de la comunicación digital como Google, Facebook o Apple se encuentran cada vez más bajo el escrutinio de la sociedad civil.

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