Numerosos equipos de LaLiga siguen vinculados a casas de apuestas

Pese a la prohibición de los patrocinios y la publicidad de casas de apuestas en el fútbol español, son muchos los equipos de la LaLiga que continúan vinculados a operadores de apuestas internacionales. La prohibición que entró en vigor el año pasado como parte de las nuevas medidas de protección a los consumidores y a los menores incluidas en el Real Decreto de comunicaciones comerciales del juego, dejó a los equipos profesionales sin una buena fuente de ingresos que esperan recuperar con acuerdos en otros mercados.

Campo de fútbol en Hong Kong.

La prohibición de los patrocinios de casas de apuestas impuesta por la DGOJ a través del Real Decreto no ha impedido a los clubes de fútbol españoles cerrar acuerdos con operadores en los mercados asiático y latinoamericano. ©Fré Sonneveld/Unsplash

La prohibición de la publicidad y de los patrocinios de las casas de apuestas en el fútbol español ha hecho mella no solo en la economía de los clubes de fútbol que se habían beneficiado de los acuerdos, sino también en la de los propios operadores que han visto sensiblemente reducidos sus ingresos, algo que ha sido vehementemente criticado por la asociación del sector Jdigital.

Los clubes españoles ponen sus ojos en Asia y América Latina

A falta del mercado español se abre la posibilidad de mercados alternativos en donde el fútbol español es seguido con gran interés. Aunque desplazada por la Premier League inglesa, LaLiga sigue siendo una de las competiciones profesionales que más audiencia concentra, sobre todo entre los aficionados en los países latinoamericanos. América Latina es hoy por hoy uno de los mercados iGaming emergentes más interesantes.

Recientemente lo hemos visto con Sportium. La casa de apuestas española ha sido elegida por el Manchester City como socio regional oficial para Latinoamérica. El At. Madrid ha firmado un acuerdo similar con Betway, y lo mismo ha hecho Betsson con el AC Milan. La propia liga profesional de fútbol, actualmente LaLiga Santander, ha buscado tener una mayor proyección en los Estados Unidos y México, lo que tiene implicaciones para las casas de apuestas que se podrían beneficiar del empuje mediático.

Algunas webs de aficionados se han hecho eco de una casa de apuestas asiática, aunque con licencia de Curaçao, que habría sellado varios acuerdos de patrocinios con clubes de LaLiga. Se trata de operador wolf777 que habría firmado con el RC Celta de Vigo, el RCD Mallorca, el Getafe CF y el Real Valladolid. Es difícil de saber mientras no exista una confirmación oficial por parte del club. Aunque, por ejemplo, en la página web del Celta sí se menciona a sbbet.com como socio regional. Sbbet es una página de apuestas china que opera desde la regulación de PAGCOR, la corporación filipina controlada por el gobierno que permite operaciones de web chinas en el extranjero.

Los acuerdos con patrocinadores en el mercado asiático de apuestas no son nuevos y, a veces, están lejos de ser modélicos. Ayx, otro operador asiático, ha firmado con los italianos de AS Roma y el Atlético de Madrid. FIFO88 se ha convertido en el socio oficial del Villarreal CF en Asia hasta el 2024. La casa de apuestas malaya es líder online en el sudeste asiático. También hasta 2024 es vigente el acuerdo de 1XBET como socio global del FC Barcelona, sobre todo con miras al mercado asiático y el latinoamericano, mientras que el Real Madrid, tradicional socio de la casa de apuestas Codere, firmó con SportyBet para el mercado africano. Su acuerdo con el operador ruso Fonbet, que también opera en Kazajistán, quedó en nada después de la invasión rusa de Ucrania.

Interesante es también el reciente acuerdo cerrado por el Real Betis con los chilenos de RojaBet para Latam, una casa de apuestas online que por el momento opera con licencia de Curaçao a falta de que la nueva legislación sobre el juego en línea entre en vigor en el país sudamericano. Además, el Betis también ha firmado acuerdos con Olybet en Letonia, Vwin para Asia, otra marca que opera bajo licencia filipina de PAGCOR, y también en Asia con el operador tailandés Rb88.

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